SEO en WordPress: guía con la que posicionar tu web

Los CMS han potenciado la creación de contenido de todos los temas que podamos imaginar. Hoy, no necesitamos saber de programación y/o códigos para desarrollar un portal que llegue a todo el mundo pero, ¿y si queremos posicionar en Google nuestros artículos? De escribir a hacer SEO para WordPress hay todo un camino por recorrer pero es lo debemos hacer para aumentar el tráfico de la web. Si bien para los que recién han comenzado con su blog puede parecer algo lioso, lo cierto es que en la práctica todo es más divertido.

Con un conocimiento mínimo de lo que quiere Google puedes diseñar una web en Internet que merezca la pena. El contenido, que es lo que más importa para el buscador, debe estar ligado a las diferentes técnicas de SEO para ganar visibilidad pero siempre pensando en cuáles son las necesidades del usuario. A modo de guía, si el CMS que utilizas es WordPress queremos que tengas todos los puntos ordenados para posicionar como un verdadero experto. ¿Te atreves?

Buscando un hosting para WordPress

Antes de empezar con el SEO para WordPress debemos buscar un alojamiento a nuestro sitio. El mejor hosting para tu web es ese que que responde a la demanda que tenemos y nos hace el trabajo mucho más fácil. Necesitamos un proveedor que mantenga el espacio siempre disponible, que no tarde en cargar los contenidos y se mantenga alerta ante cualquier incidencia. Por precios bastante accesibles tenemos varias empresas relacionadas que nos ofrecen paquetes de contratación.

Como comentamos en el artículo citado en el párrafo anterior, la oferta que tenemos en Internet es bastante amplia y, solo mirando un par de detalles veremos que siempre hay un plan que está hecho para nosotros. Siempre pensando de forma profesional, recomendamos no escatimar en dinero cuando se trata de la «casa de nuestra web» Con el desafío de hacer algo grande lo mejor es que te hagas con un plan seguro, con el que estés tranquilo y no haya ningún tipo de problemas. ¿Lo tienes?

Ajustes en SEO para WordPress

Una vez que hemos comprado nuestro hosting (asumimos que además, ya tienes el dominio) y el CMS instalado comenzamos a hacer SEO para WordPress desde la base. Lo primero que debemos valorar son los ajustes que nos llevan a controlar el proyecto desde dentro. Con la idea de que Google vea con buenos ojos lo que estamos haciendo, configuraremos cada apartado para que el buscador reconozca nuestro sitio mucho más rápido y lo tenga en cuenta de cara a las indexaciones:

Ajustes generales

La pestaña de ajustes generales es la primera que debemos mirar para que todo vaya correctamente. Aquí tenemos cuatro apartados muy bien diferenciados a los que hay que prestar atención. Con la idea de que definas tu sitio y cuál es la información que vas a dar, se te piden una serie de datos para que el usuario esté enterado del tema. Sencillo, práctico y sin ninguna complicación, si bien tenemos que tener claro el contenido, todo se hace muy rápido:

Título del sitio

El nombre que has escogido para la web es el que sale como título del sitio. Por lo general leeremos lo que cogimos en su día como dominio pero, en caso de que las intenciones con el portal sean otras, siempre puedes cambiarlo por lo que más te guste. Aquí se recomienda que el denominador tenga relación con la temática del site o al menos que vaya ligado ya que por defecto estará en todas las URLs del proyecto con independencia de que sean pages o entradas.

Descripción corta

En el segundo recuadro podemos poner de qué va el proyecto o cuál es nuestra idea con la página web. A fin de que el usuario se haga una idea rápida de aquello que va a leer, planteamos una frase -no se recomienda que sea demasiado larga- en la que leemos los objetivos con los que hemos comenzado esta nueva andadura. Sin que esto sirva realmente en el SEO para WordPress, sí que s de utilidad para aquellos que nos visitan con singular interés.

Dirección de WordPress

La dirección de WordPress es el nombre de dominio que escogimos. Este apartado en ocasiones se confunde con aquellos blogs que están instalados bajo el mando del CMS pero no tiene nada que ver. La URL, que es lo que define la ruta a seguir en todas las páginas, nos habla constantemente de lo que vamos a ver en el proyecto o cuáles son las estrategias que hemos elegido. Como dirección de instalación oficial del lugar en el que se aloja recibe cierto protagonismo pero no debemos confundirlo.

Dirección del sitio

Para finalizar con los ajustes generales de WordPress tenemos la dirección del sitio web. El dominio que hayamos escogido para nombrar el proyecto con su ruta es lo que debemos colocar aquí puesto que es el que termina definiendo el espacio para el que trabajamos y lo que queremos decir al usuario sobre él. En todos los CMS que instales se recomienda que la URL sea igual que la dirección anterior puesto que, de no ser así, nos podemos encontrar con algún conflicto.

Captura de Ajustes de lectura en WordPress

Ajustes de lectura

Cuando creamos un blog o una página web no debemos olvidar que lo hacemos por y para el usuario. Si bien la intención de más de la mitad es poder vivir algún día de lo que crea, contentar a quien nos lee es una misión que no podemos ignorar y es que de alguna forma nos debemos a ellos y a esas visitas que hacen crecer la web por encima de lo que registra la competencia. A continuación, para que lo veas todo mucho más claro, te dejamos con los puntos fundamentales:

Página de inicio de muestra

WordPress tiene la característica de ser bastante libre y dejar al administrador escoger qué es lo que va a hacer con el espacio. En tu página de inicio de muestra puedes decidir si prefieres mostrar tus últimas entradas o determinar una plantilla estática. Con la primera opción para aquellos que han hecho un blog de contenidos, de cara al SEO vendrá bien que vayas haciendo enlaces internos entre esos artículos que tienen relación entre ellos.

Por otro lado si tu proyecto es una web de servicios o una presentación como profesional se recomienda que tengas un espacio home al que puedas indicar las entradas más importantes. Como ejemplo, si eres un especialista SEO que lleva trabajando tiempo con clientes o páginas en Internet, puedes hacer post sobre cómo posicionar y cuando vayan cogiendo volumen relacionarlos con la parte del inicio para que todos vean a quien están contratando. ¿No te parece una buena idea?

Número de entradas a mostrar en la web

La paginación del blog es muy importante en el SEO para WordPress. Desde aquí planteamos el número de post que se ven por cada apartado para que el usuario sea consciente de todo el contenido que hay. Esto, que es una manera de hacernos valer, también tiene que llevar un determinado control en posicionamiento. Se recomienda que haya un mínimo de artículos señalados puesto que las visitas se pueden ver dañadas ante los clics.

No se recomienda colocar cincuenta post en pequeño a fin de que el usuario tenga la oportunidad de hacer clic sobre ellos. En contra de lo que muchos principiantes piensan, enseñar todo el material que tienes no hará que la persona se quede más tiempo navegando- de hecho suele ocurrir lo contrario- y perderás conversiones. Siempre pensando en la manera de entregar la máxima calidad, resulta fundamental que también tengas en cuenta estos aspectos.

Número de entradas a mostrar en el feed

El feed es un archivo donde se van almacenando nuestras publicaciones. En forma de datos, nos encontramos con un paquete desde el que podemos mirar cuáles son los últimos artículos colocados y así llevar un seguimiento sobre los mismos. Esto, que en ocasiones sirve a los usuarios que nos leen, puede llegar a ser perjudicial para el SEO si le damos muchas facilidades. Como hemos hecho con el apartado anterior, lo mejor es poner el mínimo de entradas posible.

Para no liarnos entre ambos puntos recomendamos colocar el mismo número que hemos puesto en las entradas a mostrar en la web y es que solo así podremos llevar el control sin confundirnos. Si jugamos a meter diferentes cálculos puede que con el paso del tiempo se nos olvide qué fue lo que hicimos entonces y a la hora de revisar no sepamos por donde vamos. Cuando nos ponemos a configurar blogs debemos ser lo más prácticos posibles, pues puede llegar el momento de no recordar los dominios que tenemos.

Datos de entrada en el feed

Cuidar las entradas que colocamos en el feed es una parte del SEO para WordPress bastante positiva. Si bien de entrada parece algo a lo que no tenemos que echar cuenta puede que nos llegue a pasar factura y es que, cualquier lector Feedly que tengamos, mirará nuestros post y, sin necesidad de entrar en el blog ya estará viendo cual es el contenido que tenemos. Esto no es nada recomendable puesto que da muchas facilidades al usuario para no tomarse interés por lo que lee.

Colocar los artículos en resumen es la mejor de las opciones. Aquí, además de estar dando al que lee la información justa que necesita, igual nos estamos protegiendo las espaldas contra un plagio y es que cualquier persona que quiera copiarnos tendrá que hacerlo manualmente y así nosotros nos daremos cuenta mucho más fácilmente. Recuerda que cuando hacemos posicionamiento técnico en nuestra página web debemos mirar las necesidades de las visitas pero también controlar nuestro territorio.

Visibilidad den los motores de búsqueda

En la última casilla de los ajustes de lectura se lee «Disuadir a los motores de búsqueda de indexar este sitio» y es una de las más importantes no solo respecto al posicionamiento sino para la visibilidad. Todos los que hacemos un blog o página web con contenido queremos que se visite y los usuarios disfruten del trabajo realizado pero, ¿estamos haciendo bien marcando este apartado? Si queremos que los escritos tengan presencia en Internet debemos olvidarnos de que existe.

Esta casilla, siempre desmarcada, es la que determina si el contenido que hemos escrito se indexa en Google o no. Si bien hay quien prefiere que sus textos no aparezcan en el buscador por un tiempo determinado (aquellos que hacen técnicas Black Hat, por ejemplo) lo cierto es que a nosotros no nos interesa como tal. En otras palabras, si activamos esta nuestros artículos no se registrarán ni aunque hayamos escrito la mejor información del mundo sobre el tema, ¿comprendemos?

Captura de ajuste de los enlaces permanentes en WordPress

URLs amigables

Una URL habla del contenido que vamos a leer. El usuario, que quiere que le demos el trabajo hecho sin que él tenga que complicarse nada o menos, buscará aquellos enlaces en los que se sirva de apoyo al contenido que hay en el interior. Debemos pensar que, dada la competencia que tenemos alrededor, es importante lanzar pistas a los lectores sobre aquello que se encontrará. Dicho esto, si colocamos algo como www.midominio.com/19-klf.php puede que salga corriendo pero si lo hacemos legible la cosa cambia.

En buen ejemplo de lo que hablamos sería www.albertofdez.com/blog/seo-tecnico/optimizar-velocidad-web/ puesto que se lee bien qué es lo que vamos a encontrar o el tipo de contenido que aprenderemos de prestar atención. Tal y como vemos en la captura de arriba, la opción que debemos seleccionar es «Nombre de la entrada» ignorando el resto a menos que estemos trabajando para un portal de noticias en el que sí que cabría la posibilidad de poner «Día y nombre».

SEO para WordPress, ¡factores que influyen en el posicionamiento de tu web!

Una vez que hemos visto los ajustes previos que debemos hacer CMS para su funcionamiento óptimo, nos metemos de lleno en el SEO para WordPress y todos los factores que influyen en el posicionamiento de cualquier proyecto. Con independencia de que estemos ante un portal de contenidos, blog de noticias o portfolio profesional, lo que vemos a leer puede servirnos de mucha ayuda. A continuación, para los que quieren sacar el máximo rendimiento de su espacio, os dejamos con una serie de recomendaciones:

Plantilla para WordPress

El primer paso para lanzar nuestra web al mundo es la plantilla para WordPress. En Internet nos encontramos con cantidad de alternativas con las que puedes disfrutar de un diseño bonito pero de código limpio que nos beneficia en todos los aspectos. Lo práctico del theme resulta fundamental para que el usuario se queda un buen rato dando vueltas alrededor de nuestros contenidos y es que son muchos los puntos que debemos tener en cuenta en este aspecto.

Por norma general las plantillas gratuitas no son recomendables. Si bien existen algunas que sí que funcionan a la perfección, debemos tener en cuenta que el desarrollador se puede cansar de trabajar gratis y dejar de actualizar las versiones. Esto, respecto a los ataques y seguridad de nuestra web es un problema bastante gordo que debemos solventar cuanto antes. Si estamos en esta situación es fundamental que nos hagamos con ejemplares de sustitución. ¿Tienes ya alguno a la vista?

Plugins de SEO

Los plugins de SEO nos ayudan bastante con el posicionamiento. Desarrollados desde hace años, nos encontramos con una herramienta que ha facilitado el trabajo de muchas empresas y/o particulares a la hora de mostrarse en Internet. Escoger los mejores sigue siendo un tema de completa actualidad pero aquí depende del tipo de proyecto o de lo que quieras hacer con el contenido. Yoast SEO lidera el mercado desde hace diez años pero hay otros que también nos pueden motivar.

SEOPress o The SEO Frameworks son algunos de los más actuales y es que con el paso de los años los desarrolladores parecen haber hecho un plugin para cada persona que se pone a hacer blogs. En cualquier caso, Yoast SEO es uno de los mejores para empezar puesto que sus funciones son muy intuitivas y además nos permite hacer cantidad de cosas desde el aspecto visual. El detalle de que no tengamos que tocar los archivos FTP para hacer modificaciones ya habla por sí solo.

Captura del sitemap de WordPress

Sitemap en WordPress

El sitemap (o mapa del sitio) es el archivo que contiene todas las URLs de nuestra web. Con la idea base de favorecer a la indexación de los contenidos escritos, nos encontramos con cantidad de personas que se preguntan de qué manera se hace un esquema del blog y cuáles son los apartados que debemos destacar. Como empujón para que el buscador nos tenga en cuenta resulta fundamental y es por ello que siempre debemos valorar la idea de localizarlo.

Para crear un sitemap que favorezca el SEO para WordPress solo tenemos que ir al plugin en la opción «General» y después meternos en la pestaña «Características». Marcamos como «Activo» y guardamos los cambios. Para verlo solo tenemos que ir a la interrogación (marcada en verde en la imagen de arriba) y a continuación nos saldrá una URL que tendremos que copiar en un bloc de notas. Después se mandan los enlaces a Google Search Console y el se encarga del resto del trabajo.

Keyword Research

Realizar una búsqueda de palabras clave te ayudará a determinar la carrera de tu sitio. Poco importa que aquello que estés trabajando sea un blog de noticias o una web de servicios puesto que siempre tendrás que investigar cuáles son los términos más populares. Pendiente de que el volumen sea lo más alto posible y la competencia por los suelos, pasaremos bastante rato mirando qué es lo más rentable. En cualquier caso, encontrar el equilibrio entre lo que quieres posicionar y lo que puedes, es la clave del éxito.

En un ejemplo práctico de keyword research diremos que no es lo mismo «fontaneros Madrid» que «fontaneros 24h Madrid» El primer caso indica que la persona está buscando un profesional de este campo pero no le corre demasiada prisa mientras que para el segundo el apuro es bastante grande y nos gustaría hacernos ya con la solución. Si bien ambos términos apuntan a lo mismo, vemos que la necesidad de cada uno es lo que marca la diferencia.

Estructura de los contenidos

También en SEO para WordPress el contenido es el rey y debemos tenerlo muy en cuenta. La estructura de los artículos forma el cuerpo del trabajo que venimos realizando puesto que sin los textos poco o nada íbamos a posicionar. Una arquitectura de la información de tu página web es vital a la hora de decir a Google que es lo más relevante de lo que has hecho. Todos los factores, visibles desde el SEO on page, te serán de ayuda para la indexación futura:

Enlazado interno

El enlazado interno es uno de los aspectos más importantes del posicionamiento web. Cada URL que le damos al proyecto constituye ese apartado que brilla con luz propia y que cuenta con autoridad determinada, puntualizada por Google pero que nadie sabe exactamente lo que llega a valer en la práctica. Estos enlaces nos sirven para completar la información que quiere el usuario pero también como forma de decir al buscador que estamos haciendo las cosas bien.

Identificar los post TOP de nuestro proyecto es una de las tareas que debemos realizar antes de meter más contenidos. Aquellos que están bien redactados, que superan las mil palabras y que han aportado bastante al usuario serán los que estén en las primeras posiciones y desde aquí nosotros podemos conseguir que se nos relacione. Si bien debemos intercalar con aquellos que no tienen tanta fama, el enlazado interno orientado desde esta perspectiva es una de las mejores jugadas.

Título de los post

El título es «el gancho» de tus artículos. De ellos depende que el usuario entre a tu web o se marche con la competencia y aquí además, una vez que esté dentro, dependiendo de la estructura se quedará a leer o saltará de la página. Si escribir ya de por sí no es fácil, no atendiendo a determinados aspectos que nos pueden ayudar con la conversión es una forma de tirarnos tierra encima. Dicho de otra manera, un gran texto con un H1 que no llama no sirve de nada.

Encabezados ordenados

En el apartado anterior hemos hablado de cómo el título de los artículos determina el hecho de que alguien entre en nuestro blog o se vaya con la competencia directa pero, cuando ya estamos metidos dentro del texto la estructura de los encabezados lo es todo puesto que desde aquí el visitante se hace una idea de cuánta información tiene que leer. Cada apartado es como una segunda oportunidad y si no está esa «chispa» que hace que la persona se quede poco podemos hacer.

Optimización SEO

Los artículos tienen que estar optimizados hacia su posicionamiento. En SEO la redacción de un artículo no solo es escribir el contenido sino que tenemos que adaptar este a las necesidades de Google. La intención de búsqueda del usuario está directamente relacionada con aquello que quiere encontrar y es por ello que nosotros debemos hacer todo lo posible por ofrecerlo. El uso de la keyword en los lugares con mayor fuerza así como la manera en la que se lee el contenido son temas cruciales.

La palabra clave, que determina buena parte de la optimización que hacemos de los contenidos, debe estar presente a lo largo del texto de forma natural y sin presiones pero existen algunos puntos en los que tenemos que colocarla sin miramientos. Trabajar sobre ella y lograr la aprobación del buscador es algo que siempre jugará en nuestro beneficio pero, ¿sabes exactamente dónde hay que ponerla? A continuación, te hacemos un pequeño esquema:

  • El título
  • El slug
  • Un H2 (si el texto es largo resulta contraproducente ponerlo en todos)
  • La imagen destacada

En artículos de más de seiscientas palabras o los que pasan de mil pueden contener H3 e incluso H4 cuando queremos explicar las cosas por apartados y aquí, solo si se hace de manera natural, también podemos meter la keyword sobre la que trabajamos. Puede que en un principio te parezca algo costoso pero con la práctica seguro que consigues hacerte con el proceso de manera automática. Si posicionas a través de los contenidos además de con todas las técnicas de las que hemos hablado, ¿crees que alguien podrá resistirse?

 

Contenido de calidad

El SEO para WordPress no sirve de nada sin un contenido de calidad. Puede que trabajemos muy bien las pautas y conozcamos todas las estructuras pero si no decimos nada, si no atendemos a las necesidades del usuario e incluso si contamos con una mala redacción todo aquello por lo que apostamos acabará en un saco roto. Los usuarios llegan a nosotros por el impacto del título -muchos además de pura casualidad- y se quedan por aquello que estamos contando.

Un artículo bien hecho comienza por aquello que te apasiona. Los redactores de profesión pueden escribir sobre cualquier cosa mientras se informen sobre el tema pero, si te dedicas en cuerpo y alma a aquello que te gusta existen muchas más posibilidades de que quedes en primer lugar antes de lo que piensas. Trabajar una redacción SEO no es algo sencillo pero sí que podemos ayudarnos de las recomendaciones que hemos publicado. ¿Alguna sugerencia?

Velocidad de tu web

La velocidad con la que carga tu página web es un factor fundamental. Independientemente de que estemos trabajando el SEO de nuestra página o simplemente la optimicemos para los usuarios es un punto que hay que tener en cuenta. Con la cantidad de URLs que hay hablando de lo mismo, si no ofreces un espacio rápido la visita se marchará y esto lógicamente nos acabará perjudicando pero, ¿qué puede estar pasando en mi sitio?:

Peso de las imágenes

El peso de las imágenes es una de las principales cosas por las que una web va lenta. Los artículos, que siempre quedan mejor con una fotografía afín, se pueden llenar de éstas -siempre y cuando merezcan la pena- pero deben estar optimizadas en el SEO para WordPress o de lo contrario sufriremos las consecuencias. Existen programas con los que podemos hacer el trabajo de forma sencilla y es por ello que hay que utilizar los recursos al máximo. ¡No lo dejes para mañana!

No subir vídeos a la web

Te encantan esas web que vienen acompañadas de vídeos, ¿verdad? Disfrutar del contenido multimedia es una de las mejores experiencias pero tenemos que saber hacer las cosas bien. No subir contenido físico al blog es una norma cuando se trata del peso puesto que estamos perjudicando la línea de carga de nuestro espacio. Tirar de herramientas como Youtube o Vimeo (también subiendo tus pistas aquí si es lo que quieres) es la mejor manera de enlazarlas.

Editores visuales de peso

Los editores visuales deben usarse para las páginas pero nunca con los artículos. A razón de la carga que tiene de código HTML puede ser peligroso para la carga de la web. Debemos intentar por todos los medios no agregar más trabajo del que ya tiene a nuestro espacio puesto que la velocidad a la que vayan los diferentes archivos determina muchos aspectos del site. Las herramientas que se usen como ayuda no pueden ser un peso a sostener. ¿Nos entendemos?

Cisne en el agua

Optimización de las imágenes

La optimización de las imágenes es un aspecto muy importante de nuestra web. Los artículos, que normalmente van acompañados de una o varias fotografías, dicen mucho más cuando un archivo visual los complementa. Hasta aquí todo es muy sencillo y bastante atractivo pero no puede servirnos cualquiera de las que encontramos en Internet. Las agregadas no solo deben ser bonitas, que causen impacto o tengan relación con el texto escrito, también acaparan otros aspectos importantes:

Nombre del archivo

La imagen importa desde que nos descargamos el archivo hasta que la colocamos en la web. El nombre, que tiene que ser en minúsculas y escrito todo seguido, no puede contar con ningún carácter especial (la ñ también es uno de ellos) Es importante que esté relacionado con la fotografía que vemos puesto que así será mucho más fácil de identificar en la intención de búsqueda del usuario. Todo lo que hagas para ayudar a este jugará en tu beneficio y en el de tu site.

Título de la imagen

El título de la imagen tiene que ser lo más relevante posible. En la fotografía de ejemplo vemos un cisne de color blanco que está en el agua de forma pausada pero con intención de navegar. Si bien es algo que se aprecia perfectamente y sobre lo que no hay ninguna duda nosotros tenemos que pensar que el usuario no sabe lo que está viendo o gustaría que se lo explicasen. Imagina que es un niño de tres años el que está viendo esto, ¿crees que él ya sabe de qué animal se trata?

Atributo Alt

El atributo Alt en SEO para WordPress es algo fundamental. En caso de que la imagen no cargue debemos decir al usuario qué es lo que está viendo o cuáles eran nuestras intenciones si todo fuese bien. Por otro lado, se sabe que también lo leen los programas para invidentes lo que quiere decir que estamos ayudando a una persona que no ve con algo que le gustaría saber. Todos estos detalles gustan mucho a Google y nosotros debemos estar atentos a cada uno de sus caprichos.

Como vemos el SEO para WordPress no es algo tan complicado. Si bien al principio puede parecer lioso o que nos va a costar trabajo de más sobre el tiempo que llevamos, cuando veas como tus artículos se posicionan mejor lo agradecerás. Son muchas las cosas que debemos tener en cuenta cuando hablamos de hacer la tarea en base a lo que Google busca. Tu proyecto, que es un sitio en el que estás poniendo toda la pasión que sientes, se merece le mejor trato, ¿no crees?

Compartir Created with Sketch. LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post relacionados con: SEO en WordPress: guía con la que posicionar tu web

SEO en Shopify

Si estás pensando en cómo sacar el máximo partido a Shopify y mejorar el posicionamiento […]

Ver más