Presupuesto SEO

¡Hola! Soy Alberto Fernández, la persona que trabajará contigo tu presupuesto SEO desde este mismo momento. No soy ningún comercial con el objetivo de venderte nada, ninguna persona subcontratada… Vamos a hablar de tu proyecto con honestidad y sin deber nada a nadie que intermedie.

A partir de este mismo momento soy:

  • tu especialista SEO personal desde este momento.
  • quien analizará tu negocio frente a tu competencia y nicho de mercado.
  • quien evaluará tus necesidades para presentarte un presupuesto SEO 100% orientado a conseguir tus objetivos de mejora y/o crecimiento.
  • la persona que se implicará en tu negocio para mejorar juntos.

Rellena el formulario y te llamaré personalmente.

Como consultor SEO trabajo para PYMES y grandes empresas que pueden poner en marcha estrategias de marketing online donde el SEO pasa a ser un pilar fundamental y transversal al resto de áreas del negocio.

    Solicita presupuesto

    o


    Programa una reunión conmigo

    Actualizo hoy, diciembre de 2020, este contenido para tratar de plasmas tantas y tantas conversaciones con personas que están buscando un presupuesto SEO durante los últimos meses. Voy a ser bastante claro y por supuesto no voy a señalar a nadie ni espero que nadie se sienta ofendido, ni es mi estilo ni tengo ningún interés en hacerlo. Este es un sector que, como ocurre en muchos otros, se presta al engaño, al humo y al dinero fácil. Comenzaré con un «spoiler«:

    El presupuesto SEO más demandado: Fee mensual mínimo de seguimiento + ciclos de trabajo cortos y eficientes

    Vamos a explicar en profundidad qué es esto y todo lo que debes tener en cuenta para evitar falsas expectativas y tirar el dinero en SEO.

    Mi trabajo es ayudar a mis clientes a aumentar los ingresos de Google a través de recomendaciones SEO. Mi especialidad, realizarlo a través de ciclos de trabajo cortos y 100% accionables para provocar resultados.

    Voy a tratar de ayudar a todas aquellas personas que están buscando un presupuesto SEO a entender tanto la forma de presupuestar que considero más acertada como si necesitan o no un presupuesto en la situación de proyecto en la que se encuentran, y si lo necesitan, qué servicios SEO considero que serían los más adecuados.

    El SEO no se debe tratar como un gasto, sino una inversión.

    Objetivo inicial de proyecto SEO: generar ingresos que cubran cuanto antes la inversión SEO.

    ¿Presupuesto SEO de agencia o consultor freelance?

    Lo primero: ¿necesitas una agencia SEO o un consultor SEO freelance? Son 2 cosas que aunque parezcan lo mismo tienen bastantes diferencias.

    Yo soy un consultor SEO, si trabajas conmigo me contratas directamente a mí, con mis virtudes y mis defectos, con mi errores y mis aciertos y principalmente, con mi experiencia multisectorial acumulada en todos ellos de tantos años especializado.

    Cuidado con: resultados reales, experiencia, tiempo / dedicación disponible

    A su vez, he creado una agencia SEO donde la única diferencia es que cuento con apoyo en aquellas áreas de implementación y ejecución SEO, como son la creación de contenidos, CRO, desarrollo web, UX y campañas de comunicación o link building. Estas disciplinas considero que requieren una especialización en sí mismas y para aplicarlas a un proyecto necesito un equipo formado y especializado en cada una de ellas. Esto es mi concepto de agencia SEO.

    Cuidado con: estructura y costes a repercutir en el presupuesto, experiencia del consultor asignado (becario vs consultor SEO), ratio comerciales / especialistas SEO, técnicas de marketing de «dudosa reputación» donde te aseguren resultados imposibles o donde te vendan resultados a largo plazo para garantizarse ese tiempo de facturación.

    En nuestro caso realizamos presupuestos SEO a medida de cada cliente, asignando al proyecto tan solo las horas que necesita y al ritmo que lo necesita.

    Solicita presupuesto SEO >>

    ¿Cómo hago un presupuesto SEO?

    Vamos a ver los pasos y los puntos a tener en cuenta a la hora de presupuestar.

    El primer paso es hablar de tus necesidades y objetivos, fundamental. Necesitamos construir un briefing lo más completo posible que me permita poder analizar todo y construir un presupuesto adaptado a tu negocio.

    Briefing SEO: Antes de presupuestar

    El briefing a veces es una simple conversación telefónica donde repasamos ciertas cuestiones importantes, y en otras ocasiones se convierte en un documento donde recogemos toda la información técnica y de ventas de tu negocio. Suele acompañarse de un acuerdo de confidencialidad o NDA (Non-disclousure Agreement) si se considera necesario para la tranquilidad de ambas partes.

    Este proceso de documentación puede incluir una reunión o una llamada para conseguir más información del negocio. Debe ser:

    • Breve.
    • Claro.
    • Evitar ambigüedades.

    Además, debe incluir datos como nombre o denominación social, domicilio, teléfono de contacto y email.

    En muchas ocasiones, contamos con un RFP (Request For Proposal), un documento que contiene una solicitud de la propuesta técnica y/o económica para un proyecto. Con esto, todos los proveedores presupuestamos exactamente lo mismo, para facilitar la mejor elección para la propuesta.

    Presupuesto por horas a medida>>

    Conceptos de un presupuesto SEO

    Estos son los puntos clave que, según cada caso, se deberían pagar a una agencia SEO.

    Consultoría y asesoría SEO

    Consultoría y asesoría SEO

    La función de un consultor, por tanto, sería trazar la estrategia y velar para que esto se cumpla.

    Redacción y optimización de contenidos

    Redacción y optimización de contenidos

    Crearemos un calendario de publicaciones y usaremos técnicas de redacción SEO y copywriting #AmazingContent.

    Link Building

    Link Building

    Estrategias y técnicas para aumentar la autoridad de una página mediante la generación de links de calidad.

    Auditoría SEO y estudios de palabras clave

    Auditoría SEO y estudios de palabras clave

    La auditoría SEO sirve para conocer tu negocio. Podremos tomar decisiones correctas y proponer acciones que generen un impacto real sobre tu proyecto. Incluirá estudios de competencia, de palabras clave y nuestra metodología para detectar y priorizar la corrección de problemas.

    Analítica web para SEO: monitorización

    Analítica web para SEO: monitorización

    Propondremos especificaciones avanzadas para configurar conversiones y microconversiones que nos ayuden a mejorar mes a mes. Crearemos un dashboard de control para hacer el seguimiento y la monitorización mensual del proyecto.

    Presupuesto gratis >>

    Tipos de presupuesto SEO

    Presupuesto SEO por horas

    Uno de los más habituales que realizo. Tanto para tareas concretas como auditorías, migraciones… cuando no se requiere un seguimiento mensual ni nada similar.

    Este tipo de presupuesto al final está implícito en cualquier otro. Todo profesional trabaja por horas, sea del gremio que sea. Cualquier «fee mensual» al final es un conjunto de horas, o cualquier tarea a presupuestar conlleva una serie de tiempo que se tarda en realizar. Los profesionales vendemos tiempo y experiencia.

    Más de 10 años de sectores trabajados nos dan una visión muy fuerte de las necesidades de un negocio en un sector determinado para conseguir resultados. Somos capaces de hacer estrategias SEO adaptadas a tus necesidades y a tus recursos.

    Fee mensual

    Cuando el proyecto necesita un consultor SEO que realice un seguimiento mensual del proyecto, trace estrategias y recomendaciones, vele por su correcta ejecución y trate de liderar el proyecto para asegurar resultados.

    Valoro la cantidad (el fee) mensual en función de complejidad y objetivos el proyecto, lo convertimos en horas y pasamos un fee mensual para conseguirlos. También es habitual conocer la capacidad de inversión mensual en este canal para el proyecto, de forma que podamos trazar un plan SEO a medida para conseguir tus objetivos.

    No trabajamos bajo ningún contrato de permanencia.

    Lo habitual es que el primer mes se realice una inversión mayor para cubrir costes de auditoría y los estudios iniciales del proyecto.

    • Ventaja
      • Facilita el pago del importe total del contrato
      • Control de proyecto mensual, lo que nos permite pivotar más rápido si algo ocurre.

    Presupuesto SEO

    Presupuesto de campaña completo

    El cliente paga el importe total o parcial del contrato al inicio de proyecto. Generalmente se realizan campañas entre 8 y 12 meses.

    • Ventaja
      • Nos permite asignar un mayor número de recursos desde el principio, así como un mayor control a largo plazo.
      • Implicación absoluta.

    Presupuesto variable

    Al menos una parte del pago dependerá de los resultados del proyecto. Viene acompañado de un contrato donde se establezca un compromiso de colaboración.

    • Tipos:
      • Incentivos sobre un objetivo pactado
      • Incentivos sobre ciertos rangos de objetivos
      • Bonus-malus: X% adicional si superamos cierto objetivo o X% de penalización si nos quedamos por debajo de cierto nivel.
    • Ventaja
      • Mayor alineación con los objetivos de nuestros clientes.

    Presupuesto SEO por tareas

    Sería muy similar al presupuesto por horas, ponderando unas horas estimadas a las tareas a realizar, ya sea de forma mensual o de forma puntual para solucionar un problema concreto. Es muy habitual este tipo de presupuesto en agencias de marketing que subcontratan nuestros servicios buscando especialistas en SEO.

    Presupuesto SEO por objetivos o al X% con la empresa

    En muchas ocasiones nos han ofrecido trabajar por objetivos o por un % de beneficios. En cuanto a ir a porcentaje con la empresa, tenemos ciertos proyectos que hemos convertido en propios junto a otras empresas en los que hemos seguido esta fórmula, pero como en todo proyecto se debe estudiar pormenorizadamente, y llegar a unos compromisos de inversión y recursos mínimos garantizados por ambas partes.

    Experiencia multisectorial

    Es importante para muchos clientes conocer experiencias del mismo sector o sectores diferentes. Excepto en aquellos clientes con los que hemos firmado acuerdos de confidencialidad que nos lo impiden, en el resto estaremos encantados de facilitarte la información que necesites.

    Formas de presupuestar no recomendadas

    Presupuesto SEO por palabras

    Presupuesto SEO por palabras

    ¿Presupuestar palabras al peso? ¿En serio? ¿Crees que todas las búsquedas valen lo mismo? ¿Crees que hay que hacer el mismo esfuerzo por unas palabras que por otras? Mucho cuidado…

    Presupuesto SEO por packs

    Presupuesto SEO por packs

    Cada negocio es un mundo y no todas las empresas necesitan las mismas estrategias, ni mucho menos las mismas herramientas. El SEO no es igual nunca en 2 negocios incluso aunque se dediquen a lo mismo. Mucho cuidado…

    Presupuesto SEO a medida >>

    Factores que influyen en las horas totales del proyecto

    No debes olvidar que, aunque no creamos en una tarifa SEO predefinida, estos servicios generalmente se pagan por horas de trabajo. Por ello, y para que no caigamos en la desconfianza, te daremos una serie de factores que influyen a la hora de hacer nuestros cálculo.

    Tamaño del proyecto, número total de URLs

    Tienes que tener una cosa clara: no es lo mismo tener delante una web con 30 páginas que una de 100.000. El tiempo es oro, y dinero, claro. Por eso, tanto para la auditoría inicial como para la estrategia SEO este factor influye.

    Sector y competencia

    El objetivo principal de que contrates a un consultor SEO es conseguir las primeras posiciones en los motores de búsqueda; sin embargo, no todos los nichos de mercado son iguales. El posicionamiento web no será igual para unas keywords que para otras, y esto se traduce en tiempo de trabajo.

    Analizaremos la competencia, sus fortalezas y debilidades, y deberemos invertir tanto o más que ellos para conseguir resultados. No podemos menospreciar a nuestros competidores.

    Responsabilidad inherente

    No es lo mismo que el proyecto SEO sea una pata más de la estrategia de la empresa, que suponga un 1% del negocio a que suponga el 100% de la fuente de ingresos.

    Objetivo nacional o internacional

    Trabajar con SEO local no es lo mismo que con una estrategia SEO nacional o internacional. Cuantos más mercados se abarque mayor será el presupuesto necesario.

    Estado de la web

    En IngenieroSEO te daremos las claves y te enseñaremos los puntos débiles que tiene tu sitio, después es decisión tuya si quieres que trabajemos sobre ello o si quieres hacerlo tú. Según el estado de tu web, así tendremos que solucionar problemas y por tanto derivar más o menos presupuesto a estas acciones. ¿Tu tiempo es oro? Déjalo entonces en nuestras manos.

    Cantidad de contenido necesario

    Si quieres que una estrategia SEO funcione tienes que tener un calendario de contenidos que cubra el contenido necesario que necesitan consumir tus potenciales clientes. ¿Quieres que te guiemos y los haces tú? Perfecto.

    Pero por si lo prefieres, #AmazingContent, post escritos por redactores SEO especializados y corregidos por periodistas titulados. Además, si así lo deseas también pueden ir con copy. Si no tienes tiempo o no te gusta escribir, ¡lo hacemos por ti!

    Preguntas frecuentes que debes saber

    ¿Es rentable el presupuesto?

    ¿Es rentable el presupuesto?

    Fácil, calculando el retorno de la inversión que hagas. En SEO no se trata de algo caro o barato, sino de la rentabilidad, el valor y la autoridad que el consultor SEO aporte a tu proyecto. El SEO debería de ser un nuevo activo para tu empresa.

    Puedes contratar a una empresa barata pero que no te aporte ninguna conversión ni retorno del dinero. Sin embargo, puedes solicitar la ayuda de una agencia con una inversión mayor que en principio te parezca caro, pero que a la larga construirá el canal con mayor rentabilidad de toda tu estrategia online.

    ¿Lo puedo hacer gratis?

    ¿Lo puedo hacer gratis?

    Sí, claro. Pero, ¿será lo mismo? Quizás no, y no por ganas, sino por tiempo y conocimiento. Además, si lo haces tú mismo tampoco será gratis porque tendrás que invertir no solo en herramientas, sino en tiempo de dedicación, formación profesional de pago…

    Usamos herramientas como SEMrush, Sistrix, Ahrefs y Safecont, entre otras y estas tienen un coste mensual aproximado de 600 € . Además, el expertise es un valor añadido y nosotros ya lo tenemos, ¿nos dejas que te ayudemos?

    ¿El presupuesto SEO es igual para todos?

    Por supuesto que no. ¿Quién es tu competencia? ¿Cuáles son tus objetivos? ¿En qué mejoran tu proyecto? Este tipo de preguntas harán que varíen tus necesidades y por tanto tu inversión para conseguir los resultados esperados.

    ¿Cuáles serán mis costes reales?

    Las herramientas puedes pagarlas tu o o habitual es que lo haga el consultor o la empresa, dado que puede amortizarlo mejor. Luego generalmente se generan costes en programación y contenidos.

    Propuesta SEO gratis >>