SEO para el sector industrial, ¡consigue mejores resultados!

Durante años la mayoría de las empresas de esta categoría han apostado por el llamado «marketing mix» que viene a ser una serie de técnicas o rutinas con las que se hace promoción y publicidad del sitio. El SEO para el sector industrial, gracias a la identidad propia conseguida por el posicionamiento web en España, supone un cambio radical a la hora de hacer las cosas. Conscientes de su importancia, cada vez son más las compañías que solicitan un profesional para su site.

Dando el salto para adaptar su modelo de negocio a la era digital, los negocios B2B han visto la importancia de hacerse presentes en Internet y es por eso que ahora tenemos más información sobre ellas. Con una buena estrategia de contenidos (con las palabras clave acertadas) se puede conseguir visibilidad, reputación de la marca y abrirse a mercados nacionales e internacionales. ¿Te gustaría conocer cuáles son tus opciones con esta materia?

¿Cómo se trabaja el SEO para el sector industrial?

Con su paso hacia la digitalización, el SEO para el sector industrial se ha convertido en algo imprescindible para las empresas. A fin de subir unos puestos en las SERPs, este modelo de negocio se está haciendo cada vez más presente y comprendido y esto, en lugar de restar en base a la competencia, le da calidad y credibilidad. Adaptar las empresas, sean de la categoría que sean, a las nuevas formas de marketing es una de las necesidades del momento y a continuación, te dejamos unas recomendaciones:

Investigación de mercado

Si nos vamos a meter de lleno a posicionar una empresa B2B la investigación de mercado es esencial. A pesar de que la competencia no es tan alta como cuando haces SEO para negocios de seguros, lo cierto es que esta iniciativa nos ayuda bastante en la estrategia. Si sabemos cómo se mueve el mercado, qué es lo que se busca o cuáles son los intereses reales, iniciaremos el camino de una forma más concisa y con la certeza de que hacemos lo correcto.

Estudio de palabras clave

El gremio industrial es bastante amplio y por eso tenemos que hacer un estudio de palabras clave exhaustivo. Como no todas las empresas se dedican a la misma parte de la temática, al definir la nuestra debemos mirar hacia las keywords con objetividad y pensando en resultados que nos devuelvan clientes dispuestos a la conversión. El hecho de que el sector no esté trabajado no significa que haya que ir a lo loco sino más bien todo lo contrario. ¿Sabes cuánto puedes ganar con un poco de dedicación?

Contenidos relacionados

Un blog de contenidos que hable de las tareas que hacemos en nuestro trabajo, curiosidades que se tengan sobre la materia o cómo elaborar un plan diario con el que obtengamos soluciones pueden ser algunas ideas. Ante una temática que está muy poco trabajada y de la que no existe casi ninguna información específica, la mejor recomendación es que tú seas el primero que se ponga con ello puesto que las garantías de éxito crecerán sin que te des cuenta.

Velocidad de la web

A nivel técnico es importante que la web cargue de forma rápida y sin complicaciones. Internet se mueve a pasos acelerados y es por eso que nos hacen falta páginas que vayan a su ritmo. Aunque en otros sectores la competencia es bastante más alta y, de tener contenido interesante el usuario se quedará contigo, siempre hay que ponerle las cosas mucho más sencillas y es por eso que debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para conseguirlo. ¿No te parece?

Actualización continua

La inversión de SEO para el sector industrial debe ser continua. Esto, que ya es una realidad para cualquier empresa que quiera estar en los primeros escalones, cuando se está delante de una temática prácticamente inexistente no podemos dejar el trabajo aparcado como si ya nada más pudiésemos hacer. Con la idea de que siempre estés en el candelero y todos quieran «copiar» tu idea nuestra recomendación es que no dejes el contenido a medias y lo saques adelante cuanto antes.

¿Cuáles son los beneficios del SEO para el sector industrial?

En ocasiones, cuando desconocemos de un tema, pensamos que toda la inversión de tiempo y dinero que hacemos en esos proyectos en los que trabajamos es para nada pero la realidad es muy diferente. El SEO para el sector industrial es algo que nos ayuda a posicionar sobre la competencia así como también nos da la oportunidad de que otras personas conozcan el tipo de negocio que tenemos. A continuación, os dejamos con algunos de sus beneficios:

Apertura de mercado

Una de las principales ventajas de gastar parte de nuestro patrimonio en posicionamiento web es que conseguiremos llegar a mucho más público del que tendríamos solo con el espacio físico. Cualquier empresa de España a la que se le haga una buena estrategia SEO podría incluso lanzarse al resto de países hispanohablantes y encontrar, casi sin quererlo, una forma de mercado fuera de su propia frontera y es que cuando comenzamos a tener éxito, siempre queremos más.

Posición en un sector poco trabajado

Ya lo hemos dicho un par de veces. Los negocios B2B no tienen tanta oferta en la red como otras temáticas. En ocasiones, cuando buscamos algo relacionado con esto no se da con lo que queremos y es porque nadie ha invertido tiempo y/o dinero en ponerse a ello. Sabido esto, si tú lo haces bien, con una buena estrategia de contenidos puedes estar en primera línea muy rápido y empezar a obtener resultados antes de lo que tú hubieses imaginado. ¿No te parece algo genial?

Visibilidad

Sin duda alguna, uno de los beneficios más importantes del SEO para el sector industrial es la visibilidad que ganamos de cara al público, posibles clientes y resto del mundo. Ahora que todo está en Internet y que muchas empresas han visto la necesidad de cambiar su rutina de marketing analógico por otra que funcione a mayor nivel, necesitamos que el posicionamiento también sea una tarea a la que debemos prestar atención. ¡No la pases nunca por alto!

Tráfico cualificado

Una temática específica necesita de un tráfico que también lo sea y con el posicionamiento en buscadores lo conseguirás. Gracias al estudio previo que se hace de palabras clave, métricas y búsquedas relacionadas, las personas que llegarán hasta tu sitio son usuarios que realmente sienten interés por el sector y que se van a quedar un rato mirando aquello que les ofreces. Con buen trabajo de SEO te aseguramos que nadie entrará en tu sitio de rebote para irse al instante.

Buenas conversiones

Un contenido interesante o productos que nadie tiene es sinónimo de buenas conversiones. Si tú además de estar ofreciendo calidad también cuentas con originalidad un tanto por ciento de las personas que entren en tu sitio querrán comprar algo. Esto, que cada vez está más difícil en todos los sectores, es una garantía que los negocios B2B disponen gracias a la ausencia de competencia pero, si le agregas el detalle de hacer las cosas bien desde el principio, ¿quién podrá resistirse?

SEO en el sector industrial, casos de éxito

Ahora que hemos visto todo lo que nos puede aportar el SEO en el sector industrial ha llegado el momento de ver con ejemplos de qué estamos hablando y cuáles han sido los casos de éxito más sonados que tenemos en el mercado. Ante un gremio que siempre ha sido muy convencional en sus prácticas de marketing se temía cuál iba a ser las reacción de las empresas así como los resultados que se conseguirían con el paso del tiempo. A continuación, te dejamos con los más sonados:

CAT

El fabricante de maquinaria CAT podría pasar como uno de los mejores ejemplos de marketing industrial. En 2014, la campaña conocida como #BuiltForIt Trial se atrevió con un vídeo que gustó a la multitud y que sirvió para vender el producto más allá de sus propias bases y fronteras en el mercado. Un castillo de arena construido desde la base fue la carta de presentación de algo que no habíamos visto aun en esta temática pero que nos dejó marcados para siempre.

Los vídeos como técnica de marketing siempre han sido un buen elemento de empuje. Son muchas las empresas que hacen uso de ello y, con independencia de que se dediquen al sector industrial o no, cualquier cosa que se diga en ellos quedará mucho más fácilmente en la memoria de las personas. Nuestro cerebro está hecho para la imagen y hoy, con la necesidad de contenido inmediato que tenemos, buscamos que las compañías nos obsequien con ello:

Volvo Trucks

Volvo Trucks también ha querido probar con esto del marketing digital para ver cuáles eran los resultados. Si contar con un actor de la talla de Jean Claude Van Damme en su último spot le había servido para llamar la atención de un público que estaba dormido, con la llegada de Internet y su implicación sobre él las puertas se abrirían a un mundo que todavía no conocían. En las temporadas pasadas no solo hemos visto como tiraba de las técnicas convencionales sino que su adaptación a las nuevas formas de comunicación fue clave.

Las redes sociales, de la misma manera que Pelayo lo hizo para su campaña de marketing de seguros, fueron el fuerte real de la empresa y, una vez que probaron todas las posibilidades ya no han querido dejarse nada atrás. Con promociones sólidas, creativas y que premian a que tú hagas clic en los servicios vemos que otra forma de estar presente en Internet también cuenta con sus propias garantías. ¿Lo has seguido en algún momento de tu vida?

Corning

Los vídeos de «A day made of glass» son un buen ejemplo de cómo el SEO en el sector industrial puede cambiar la manera de ver las cosas y apostar por una alternativa desconocida. Gracias a que es una serie que trata de explicarnos un pequeño proceso podemos hacer lecturas diferentes de lo que aquí se dice y es que no hay nada como dar rienda suelta a la imaginación mientras aprendemos cosas nuevas. Para los más curiosos os dejamos con uno de los clips:

GoToMeeting

Volviendo a las redes sociales y al impacto que podemos generar con ellas tenemos GoToMeeting, una empresa de software que ha sabido utilizar Twitter en su propio beneficio hasta sacar un rendimiento que nadie esperaba. Compartiendo ideas y contenidos sobre el trabajo en equipo hace ver que aquellos conocimientos de los que somos dueños pueden cambiar parte de la perspectiva. Informar a un usuario que busca por un lado entretenerse y por otro conocer algo más es siempre una buena idea, ¿no crees?

Twitter es uno de los perfiles sociales que más se usan a la hora de la comunicación. Gracias al sentido de la inmediatez y a lo cortos que son sus mensajes podemos no solo estar al día de toda la actualidad que nos rodea sino también mantener el contacto con esas personas que hacen lo mismo que nosotros. Para las empresas, si lo saben usar bien como ha sido el caso de este fabricante de software, supone todo un aliado incluso en los momentos bajos de promoción. ¡No dejes que se te escape!

Dolar Shave Club

Aunque no se considera un ejemplo de marketing B2B propiamente dicho, nos apetece compartir una campaña que en su día tuvo mucho éxito y hoy se recuerda como la mejor alternativa de sencillez que podamos vivir. En ocasiones pensamos que para que el trabajo sea notable debemos gastar mucho dinero o llegar al mayor volumen de público posible pero nada más lejos de la realidad y es que hay muchas maneras de llegar al usuario quedándose en su memoria para siempre.

Esta historia, simple y casi desordenada no habla de marketing industrial o empresas que estén relacionadas pero sí que nos da una idea general de lo que todos los negocios deben hacer para que su producto llegue al usuario. El mensaje directo, contundente y cargado de fuerza hizo que los espectadores pensaran no solo en los artículos sino en lo que la compañía hacía para ayudar a otros. «También generamos empleo» se puede leer en uno de los subtítulos y es que tú, comprando aquí, no solo te beneficias personalmente.

Como vemos el SEO para el sector industrial puede abrirnos muchas puertas. En un mercado que durante años ha estado tan cerrado a las nuevas iniciativas, contar con un poco de amplitud para llegar a un público mayoritario es uno de los mejores caminos. Son muchas las empresas que realizan trabajos únicos (solo tenemos que atender a las serie de vídeos de Corning) y, si nos ayudamos para que el mundo los conozca podríamos encontrar cosas realmente fascinantes. ¡No dudes nunca en darte la oportunidad que mereces!

Compartir Created with Sketch. LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post relacionados con: SEO para el sector industrial, ¡consigue mejores resultados!