Auditoría SEO Avanzada

El primer paso necesario para entender y saber realizar acciones SEO efectivas. Descubre aquello que impide a tu negocio crecer en buscadores. Solucionemos y mejoremos tus resultados.

Solicita presupuesto gratis Programa una reunión conmigo

1. ¿Qué es una auditoría SEO profesional?

Entendemos como auditoría SEO el conjunto de análisis previos a realizar cualquier tipo de acción o tarea SEO.

Para mí realizar una auditoría no solo es entregar un documento con cientos de páginas y ya está. Eso, la experiencia me ha dicho que realmente no aporta nada. Por otro lado, auditar SEO a base de checklist con comentarios tampoco aporta demasiado.

¿Qué es para mí una verdadera auditoría SEO?

  • Analizar el SEO técnico de tu sitio web detectando aquellas cuestiones que impidan el crecimiento orgánico del sitio web.
  • Analizar la arquitectura y los contenidos.
  • Proponer estrategias de crecimiento SEO.

Si nos quedamos solo en la auditoría SEO técnica estaríamos cometiendo un error, dado que ahí solo tendríamos un montón de “errores” que priorizar, pero nada más. Con eso solo no conseguiremos que el proyecto crezca a nivel orgánico. Una parte importante es esa priorización detectar acciones que puedan tener un mayor impacto a nivel orgánico y ofrecer resultados a nuestro clientes.

2. Fases de una auditoría SEO

Estos serían los procesos de una auditoría SEO profesional completa.

Fase de conocimiento de negocio

Necesitamos analizar e investigar las necesidades de la empresa así como conocer a fondo su negocio, sus productos y sus servicios.

Fase de conocimiento de usuarios

Necesitamos analizar e investigar las necesidades de los usuarios.

Fase de competencia SEO

Para entender cuáles son tus principales competidores y las estrategias de crecimiento orgánico que están implementando y les han funcionado.

Fase de objetivos:

Necesitamos establecer objetivos generales y específicos según las necesidades encontradas.

Fase técnica

Aquí se realiza la propia auditoría SEO técnica (si tenemos web creada) donde detectar errores que impiden el crecimiento del tráfico orgánico. Si no tienes web, realizaremos un documento de recomendaciones técnicas para que tu web cumpla con los requisitos SEO necesarios.

Fase estratégica

Definiremos las estrategias y las herramientas a utilizar para conseguir dichos objetivos y medirlos.

Fase de oportunidades

Estudiamos oportunidades de generar tráfico orgánico de calidad investigando nuevas palabras clave, patrones de búsqueda no utilizados, nichos de mercado menos competidos, nuevas líneas de negocio afines, estrategias de contenidos, estrategias de comunicación, de link building, etc.

Fase de planificación

Organizaremos toda la información extraída para convertilo en un listado de tareas ordenadas por prioridades, definiremos y el equipo necesario para implementarlas, tiempos de ejecución estimados, etc.

Fase de formación

En muchas ocasiones trabajo alineado con los equipos de contenidos, desarrolladores, etc. de cada uno de mis clientes. Para garantizar una correcta ejecución de las implementaciones es recomendable siempre formarles previamente..

Fase de seguimiento

Mi trabajo final es acompañar a cada uno de mis clientes para garantizar la correcta ejecución de las acciones SEO fruto de esta auditoría, así como evaluar los avances y pivotar, rehacer prioridades, etc. en base a los resultados obtenidos y los requerimientos de negocio que van apareciendo mes a mes de cada cliente.

3. Resultados de hacer auditoría SEO

+200 %

de visibilidad orgánica

+ 150%

de ingresos orgánicos

4. Aspectos técnicos básicos de una auditoría SEO

Necesitamos entender el funcionamiento básico de Google.

Rastreo

Los fundamentos de Google parten de una serie de robots (arañas) que rastrean las información de internet visitando una web y todos los enlaces que contiene, y así hasta el infinito.

Indexación y Crawleo

La primera comprobación a la que sometemos a la web es su estado de indexación en Google, es decir, comprobamos que el buscador ha añadido las urls que componen la web a su índice. Para ello:

  • Introducimos en la barra de direcciones la url de la web precedida por el comando sitesite:albertofdez.com. La página de resultados nos dirá cuántas URLs ha indexado Google.
  • Por otro lado, comprobaremos el número de URLs indexadas en Google Search Console (índice de Google – estado de indexación)
  • Finalmente, rastrearemos la web con Screaming Frog u otro crawl el sitio web objeto del análisis.

Haremos las 3 comprobaciones para disponer de varias fuentes fiables que nos digan el total de URLs indexadas de la web, así como para comprobar si entre ellas hay una disparidad grande de resultados.

Con esta comprobación, conoceremos cuántas URLs queremos posicionar en este proyecto, cuántas ya han sido indexadas por Google, si tenemos o no contenido duplicado que lastre el proyecto…

Códigos de Respuesta del servidor

Si hemos ejecutado el crawler con Screaming Frog, o cualquier otra herramienta similar, podemos aprovechar para comprobar los códigos de respuesta que arrojan las distintas URLs, en función de si el crawl, actuando como lo haría el bot de Google, ha podido o no acceder y rastrear las distintas urls.

Los códigos de respuesta más habituales son:

  • 200: OK. Identifica una respuesta de servidor correcta.
  • 3xx: Redirecciones. Hace referencia a un recurso que ha sido movido, tanto de forma temporal como permanente. Para que la redirección funcione, es necesario indicar la URL de destino. Generalmente, se usa en procesos de migración y cuando una información determinada cambia de destino.
    • 301 : redirección permanentemente. Indica al motor de búsqueda que el contenido de la URL especificada ha sido movido de forma permanente a otra URL especificada.
    • 302 : redirección temporal. El contenido se muestra en otra URL de forma temporal.
  • 4xx: códigos de error. Se muestra este código cuando la información que se ha pedido al servidor no se encuentra o no se puede procesar.
    • 404: no encontrado. Error 404 es el código de estado que indica que el recurso al que se quiere acceder no existe o se ha perdido, aunque puntualmente puede indicar un problema de comunicación entre el host y el servidor que impide acceder a la información solicitada. Este error ocurre, de forma habitual, cuando tenemos una URL indexada que, la siguiente vez que el bot trata de acceder a ella, ha cambiado de lugar sin la redirección pertinente, se ha eliminado su contenido, ha dejado de estar publicada de forma temporal, etc., de manera que el bot no la encuentra.
    • 403: Acceso denegado. El crawl no puede acceder a la URL. Estos errores se suelen notificar en Google Search Console (índice de Google – recursos bloqueados).
  • 5xx: Errores de servidor. Los códigos de error  que comienzan por 5 hacen referencia a situaciones en las que el servidor no puede ejecutar la petición de información realizada.
    • 501 : no implementado. No soporta las funcionalidades necesarias para responder a la solicitud de información.
    • 502 : Puerta de enlace no válida. El servidor, actuando como proxy, ha recibido una respuesta inválida de otro servidor, por lo que muestra un error.
    • 503 : Servicio no Disponible. No se puede responder a la petición de información de forma puntual, normalmente porque hay demasiadas peticiones a la vez o se están realizando tareas de mantenimiento.

Contenido Duplicado

El contenido duplicado es uno de los errores más comunes que afecta directa y fuertemente al posicionamiento de una web. Cuando hacemos el esfuerzo de rastrear y eliminar el contenido duplicado, facilitamos el trabajo de los bots, que pueden rastrear  la web de forma más rápida y eficiente, ya que no tienen que distinguir entre el contenido original y el duplicado, lo que influye directamente en la mejora dela indexabilidad.

contenido duplicado

¿Cómo identificar el contenido duplicado?

Como base, usamos Safecont en todas las auditorías para este punto.

  • Cuando todo lo que contienen dos o más páginas (texto, imágenes, etc) es completamente igual en ambas y sólo se diferencian en la URL.
  • Cuando encontramos el mismo contenido en un dominio y en uno o varios de sus subdominios.
  • Cuando el mismo title se repite en varias páginas.
  • Igualmente, cuando encontramos la misma metadescripción en más de una página.
  • Cuando dos URLs se diferencian sólo por la barra final (www.midominio.com/blog vs www.midominio.com/blog/) y, en lugar de redireccionar la una a la otra, muestran ambas el mismo contenido, lo que se conoce como trailing slash.
  • Cuando, en dos páginas dirigidas a audiencias de distintas regiones o países existen contenidos iguales escritos en el mismo idioma.
  • Cuando de una misma web existen versiones con y sin www, sin que una redireccione a la otra.
  • Cuando se indexan las URLs del protocolo http y https sin que la segunda redireccione a la primera.
  • Cuando los identificadores de sesión de cada usuario que visita la web generan URLs diferentes, que por otro lado, mostrarán siempre el mismo contenido.

Cómo reducir el contenido duplicado

  • Redirecciones 301

Cuando acabamos de reestructurar una web completa o cuando se ha producido una migración de contenidos (por ejemplo, http a https), es necesario implementar redirecciones 301 ( «RedirectPermanent») en el fichero .htaccess de la web, con el objetivo de redireccionar de una vez todos aquellos contenidos que aparezcan en varios sitios.

  • Operadores de búsqueda

La utilización de operadores de búsqueda puede simplificar la detección de contenido suplicado en determinados casos, como por ejemplo en el caso de URLs duplicadas.

Es tan sencillo como ejecutar el comando site: midominio.com inurl “keyword”, el buscador nos devolverá un listado de todas las URLs de la web que contengan la palabra clave especificada.

  • Etiqueta rel = «canonical».

Se trata de una etiqueta que debemos utilizar con cuidado, pues para Google es una mera indicación, lo que quiere decir que puede hacer caso o no a aquello que hemos marcado como canonicalizado.

Microformatos / Rich Snippets

Los microformatos son un vocabulario de datos estructurados común, también conocido como Rich Snippets, desarrollado como iniciativa de los principales buscadores con el objetivo de crear un estándar que les permita entender mejor la información. Gracias a la iniciativa resultante,Schema.org , los webmasters pueden consultar los microformatos aceptados por todos los buscadores en un único lugar.

Para que funcionen correctamente, los microformatos deben:

  • Estar correctamente implementados
  • Tener sentido dentro de la temática de la web
  • Además, para que los resultados de la implementación de microformatos se vean en SERPs es necesario que la web tenga una cierta autoridad.

Algunos de los microformatos más utilizados actualmente

  • Artículo
  • Breadcrumb
  • Eventos
  • Organizaciones
  • Persona
  • Productos
  • Recetas
  • Opiniones
  • Local Business
  • Videos

¿Cómo se implementan microformatos o Rich Snippets?

A la hora de implementar los Rich Snippets en nuestra web, podemos pedirle a nuestro programador que realice un desarrollo específico en nuestra plantilla de CMS. Si nuestro CMS es WordPress, es más sencillo aún, ya que existe una amplia variedad de pluggins que podemos instalar para implementar los microformatos de forma sencilla y automática.

Algunos de los más conocidos son WP Rich Snippets, Schema App Structured Data o All In One Schema.org Rich Snippets.

Una vez que hemos implementado los microformatos, es necesario validar que funcionan correctamente, mediante la herramienta de pruebas de Google Search Console que analiza el código HTML de la web.

5. ¿Por qué hacer una auditoría SEO?

Trabajamos para cubrir las necesidades de nuestros usuarios. Todos los buscadores tienen una serie de filtros y directrices que debemos conocer, de forma que nuestra web cumpla con todas ellas y sea de verdad la base de nuestra estrategia SEO.

Necesitamos invertir tiempo inicial en tener una visión completa del negocio, de forma que podamos decidir qué acciones realizar en el tiempo que generen un impacto real en el proyecto.

Auditoría SEO profesional

Olvidemos la idea de 2005 donde una auditoría SEO era un sencillo checklist. Debemos ir construyendo y mejorando día a día nuestra metodología: formarnos, experimentar, probar y extraer nuestro propio método de trabajo para cada tipo de cliente. Necesitamos atender diferentes áreas de actuación.

Análisis y conocimiento de negocio

  • Entender a fondo el negocio: ¿qué vendemos? ¿en qué somos competitivos? ¿dónde no? ¿qué renta más? ¿qué interesa? ¿por qué? etc.
  • Conocer a la competencia: ¿qué hacen? ¿qué hacen mejor? ¿y peor? ¿estrategia?
  • Analizar el histórico del proyecto: ¿el tráfico sube? ¿baja? ¿está estable? ¿tendencia?

Auditoría técnica

  • Tener un amplio conocimiento de la información que Google (o el buscador objetivo donde queramos conseguir visibilidad) publica.
  • Detectar problemas: rastreo, indexación, arquitectura web, enlazado interno, calidad del contenido, etc…

Priorización de factores SEO

  • Priorizar implementaciones técnicas: ¿qué impacta más a menor coste?
  • Priorizar recomendaciones de negocio.

Todo esto nos ayudará a tomar decisiones en todo momento. Recuerda que el documento final de auditoría no especifica los fallos encontrados en la web, sino que propone los cambios necesarios para conseguir mejorar la visibilidad en buscadores, siempre teniendo en cuenta la rentabilidad del proyecto.

6. ¿Cómo podemos ayudarte a crecer?

Solicita presupuesto

7. Preguntas frecuentes

¿Cuándo hace falta hacer una auditoría SEO?

Prácticamente siempre. Es un proceso de trabajo que sirve para entender tu negocio y el estado real del proyecto antes de trazar ninguna estrategia.

¿Cuánto cuesta una auditoría?

Depende del tamaño de tu sitio web, tu sector y tu competencia. Es un proceso que engloba muchos análisis, no solo la parte técnica.

Cerrar

1. Analiza para mejorar tu proyecto online

2. Partes de la auditoría

3. Resultados

4. Aspectos técnicos básicos de una auditoría SEO

5. ¿Por qué hacer la auditoría SEO?

6. ¿Cómo podemos ayudarte a crecer?

7. Preguntas frecuentes

Solicita presupuesto