Arquitectura web eficientes

Analizaremos tu arquitectura web para mejorar su eficiencia y, de esta forma, mejorar el posicionamiento de las páginas.

Solicita presupuesto gratis Programa una reunión conmigo

    Solicita tu presupuesto

    Hablemos de mejorar tu negocio

    1. ¿Qué es la arquitectura web?

    La arquitectura web es la disciplina y el conjunto de acciones que sirven para organizar y estructurar la información que contiene una web para resultar amigable y rastreable.

    • Amigable e intuitiva para los usuarios, mejorando su experiencia y contribuyendo al cumplimiento de los objetivos de la web (ventas, suscripciones, etc.).
    • Fácilmente rastreable por los bots de los buscadores, lo que contribuirá a su posicionamiento.

    arquitectura web

    La arquitectura web o arquitectura de la información es la forma en la que se encuentran situados los elementos dentro de tu página, y cómo interactúan entre sí. Esto determinará y marcará la pauta de cómo los usuarios podrán movilizarse en tu portal para acceder a los productos o servicios.

    Los puntos más importantes que debes analizar para saber si tu página tiene una buena arquitectura web son:

    • El porcentaje de rebote. Con esto podrás ver la cantidad de usuarios que han entrado en tu página y cuántos se han ido sin visitar ninguna otra sección. Con esto podemos deducir que el contenido no es el esperado o que se han perdido dentro del portal.
    • Promedio de páginas visitadas. Con esta herramienta determinarás qué páginas de tu web son las más visitadas, así podrás saber cuáles son las secciones que generan mayor interés y trabajar en pro de potenciar este aspecto.

    Entre los elementos que comprende el desarrollo de una buena arquitectura web está:

    • la distribución de los enlaces y cómo se comunican entre sí para situar información específica.
    • la creación de categorías para compartimentar el contenido.
    • la inclusión de filtros de búsqueda.
    • las etiquetas con los que estos funcionan.

    Como usuarios, nos encanta que el contenido que buscamos se encuentre fácil y rápido, por ejemplo usando índices de contenido. Además, para que sea útil, tiene que haber detrás un buen esquema arquitectónico que se encargue de ubicar categorías y subcategorías, así como el resto de tipos de contenido que tenga la web.

    profundidad web

    2. Clientes con arquitecturas web eficientes

    adeslas_logo
    leaseplan_logo
    confidencial
    5.000 9.000 13.000 Ene 18Mar 19ingenieroSEO01-ene-2018Inicio de campaña SEO

    Solicita presupuesto

    3. ¿Por qué es importante la arquitectura web?

    Una página web bien diseñada, estructurada y programada logrará posicionarse mucho mejor en los principales motores de búsqueda de Internet. Además, es importante identificar las principales Keywords para planificar la arquitectura web y la estructura de tus páginas.

    Durante la elaboración de tu arquitectura web, una agencia SEO conseguirá que tu página sea más competitiva en los buscadores y se posicione en los primeros puestos en los motores de búsqueda de Internet.

    4. Ventajas de una buena arquitectura web

    Recuerda: una buena arquitectura es aquella que mejora la experiencia del usuario.

    arquitectura web

    Un contenido amigable para el lector, coherente y que no lo bombardee de keywords sin sentido, sin duda ayuda a mejorar la experiencia del usuario, pero no solo se trata de eso, ¿qué vas a hacer con un contenido que no tiene un sitio apropiado donde exponerse?

    Aunque parezca más un trabajo de programadores que de SEO, la arquitectura web juega un papel importante en la experiencia del usuario, la forma en la que enlazamos los link de manera interna, la manera en la que distribuimos la información, qué tan accesible resulta desde otros dispositivos y el uso de hipervínculos optimizados que faciliten la búsqueda interna.

    Ahora, ¿cómo sabes si tienes una estructura web adecuada? Y ¿qué es una estructura web?

    Seguramente piensas en una jerarquía, algo similar a los encabezados, títulos, subtítulos y cabeceras que están presentes en un texto común. Pero la realidad es un poco más caótica que eso, y más que una jerarquía ordenada, es más como un telaraña en todo esplendor.

    arquitectura

    Mirando las cosas desde esa perspectiva, ¿podríamos decir que tu web tiene una estructura definida? Nosotros te ayudaremos a descubrirlo.

    Si deseas que tu contenido genere un impacto positivo en la visibilidad orgánica de tu negocio online, debes tener una arquitectura web eficiente. Si somos capaces de organizar y estructurar la web de forma adecuada, conseguiremos:

    Facilitar el trabajo de Googlebot

    Todos los buscadores tienen bots que se encargan de crawlear los sitios web e indexarlos a su índice. Los bots son las arañas rastreadoras de buscadores como Google y su labor es ir enlace a enlace profundizando cada vez más en la web, encontrando URLs nuevas, evaluándolas, si son aptas indexándolas y colocándolas en un ranking determinado según un determinado algoritmo.

    Una arquitectura web correcta facilitará el trabajo de Googlebot, indicándole por donde debe pasar, evitando que pierda el tiempo en enlaces innecesarios, lo que nos permite gastar nuestro presupuesto de rastreo en aquellas URLs que sí nos interesan a nivel de negocio.

    Facilitar la indexación

    El hecho de que el bot sea capaz de pasar rápidamente por todos los apartados de la web que nos interesa que conozca facilita que la web sea indexada de forma más rápida, mejorando su posicionamiento, lo que incidirá directamente en el cumplimiento de los objetivos de la misma (si no se ve, no existe). Una URL no indexada, jamás traerá tráfico orgánico.

    Facilitar el rastreo en tu web

    Para que tu web sea rastreada con mayor facilidad debe tener bien diseñado y sin errores los siguientes puntos:

    • Todas las URLs de las páginas, post y archivos. (Referente a la información y como se presenta)
    • Los vínculos internos y anchors de esos enlaces.
    • Los metadatos del site, descripción de la página, snippet, etc.

    La arquitectura de información trata cada uno de estos factores con el cuidado que merece, garantizando la rastreabilidad de tu página web.

    Mejorar de la respuesta de usuario

    ¿Tu página web funciona? Pensemos en UX (User eXperience). Los usuarios, como sabrás, hacen posible la existencia de las páginas web, han demostrado que la información a la que se puede acceder con facilidad los atrae, y del mismo modo los diseños que son sencillos y fáciles de entender. ¿Qué tanto te has enfocado en modernizar el diseño?

    Satisfacción > Fidelización/recomendación

    Mejorar la experiencia del usuario, mostrándole una web amigable e intuitiva, influirá directamente sobre la mejora de su respuesta: sufriremos menor tasa de rebote, el usuario pasará más tiempo en nuestra página, pues ésta resuelve sus necesidades de información.

    A su vez, una mejor respuesta de usuario nos generará una mayor fidelización del mismo, lo que facilitará que este se convierta en prescriptor de la web, recomendándola a otros posibles usuarios.

    Aumento de las ventas

    La arquitectura de la información tiene como finalidad mejorar el posicionamiento web de tu sitio, pero al final atraer más clientes a tu web, así como mejorar la experiencia del usuario tienen como consecuencia el aumento de los resultados.

    El marketing digital tiene herramientas de eficiencia comprobada para posicionarte para que tu producto, servicio o marca aumenten su visibilidad en términos rentables, posicionándose entre las mejores del mercado.

    5. Fases para definir la arquitectura web

    ¿Te has preguntado cómo puedes diseñar una arquitectura de información eficiente para tu sitio web? Si has estado atento a otros artículos de nuestro blog, es probable que ya sepas que la forma en que un sitio web se encuentra organizado contribuye sustancialmente a posicionarlo en los buscadores, y ya hemos explicado técnicas profesionales como el card sorting orientado a SEO, donde explicábamos los pasos y los tipos de clasificación habituales para organizar los contenidos de cara a conseguir una buena arquitectura para el usuario.

    Cuando comienzas a planificar la arquitectura de una página web hay que tener en cuenta dos aspectos: el SEO y la experiencia del usuario, pues hay muchas páginas en donde se desarrollan arquitecturas basadas únicamente en el SEO y terminan siendo sitios poco útiles y llenos de palabras claves en cada componente de la web, es decir, que no son sitios intuitivos para que el usuario puede navegar con comodidad y facilidad.

    Cuando comenzamos a elaborar la arquitectura web de una página pasamos por diferentes fases que determinarán la usabilidad de esta, es decir, el grado de efectividad, eficiencia y eficacia con la que los usuarios podrán llegar a lograr los objetivos que se necesitan dentro de la página, ya sean ventas, reservas o que el contenido sea compartido.

    Análisis

    El proyecto de arquitectura web tiene que comenzar imprescindiblemente con un buen análisis y planificación. Esta es una etapa donde se tienen que pautar los objetivos de la página en función de las necesidades de la audiencia. Lo ideal es poder lograr un balance entre lo que se ofrece y la demanda potencial.

    Test o feedback de usuarios

    Un test de usuarios se realiza para determinar la usabilidad de la página con resultados más objetivos. En este test se analiza el comportamiento de un grupo de usuarios reales dentro del sitio web. Con este procedimiento se pueden lograr corregir ciertos problemas de uso, errores y demás inconvenientes que se consigan.

    Diseño

    El diseño de una página web comprende varias partes. En primer lugar, tenemos la arquitectura de la información, acá se busca determinar y emplear el modelo más propicio para el sitio. En este punto se trabajan las conexiones que hay entre las diferentes páginas de la web, la relación entre ellas y todos los detalles referentes a la accesibilidad y navegación dentro de estas. Por otra parte, también está el diseño del estilo, acá se trabajan los detalles relacionados a la interfaz y al aspecto de cada uno de los elementos que se presentan en la página. Y, por último, está el diseño del contenido, que busca conseguir una buena planificación de contenidos de calidad y relevancia que tengan relación entre sí y presenten coherencia en dentro de la estructura de la página.

    Prototipo

    Los prototipos son los que permiten evaluar un sitio web previo a la implementación. En esta etapa se elaboran prototipos de la estructura web que se va a emplear; estos no suelen ser totalmente iguales en aspecto, pero funcionan para analizar la usabilidad de la página web.

    Implementación

    Cuando se llega a la implementación, se tiene que comenzar de inmediato a realizar un control de calidad y a supervisar el funcionamiento de todos los aspectos de la página. En este punto se deben emplear herramientas que permitan controlar y validar la usabilidad que tiene la web. En el momento en que ya se ha monitoreado y verificado la funcionalidad de la página, finalmente, se puede llevar a cabo el lanzamiento de ésta, poniendo a disposición del usuario todos los servicios de la misma.

    Mockup

    6. ¿Cómo podemos ayudarte a crecer?

    Solicita presupuesto

    7. Preguntas frecuentes

    ¿Cuál es la función de una agencia SEO en la arquitectura web?

    Una agencia SEO como Ingeniero SEO se encarga de analizar todos los factores que pueden influir en el posicionamiento natural de tu web; de esta forma, puede incorporar todas las mejoras necesarias para realizar el proceso de optimización.

    Un consultor SEO experto te dará los consejos necesarios para mejorar la arquitectura de tu web y, de este modo, tomar la mejor decisión para mejorar tu posicionamiento.

    ¿Cómo te ayudará Ingeniero SEO a conseguirlo?

    En Ingeniero SEO nos encargamos de asesorarte sobre las mejores opciones, desde el punto de vista de los buscadores, para realizar una arquitectura web optima.

    Cerrar

    1. ¿Qué es?

    2. Resultados

    3. ¿Por qué es importante la arquitectura web?

    4. Ventajas de una buena arquitectura web

    5. Fases para definir la arquitectura web

    6. ¿Cómo podemos ayudarte a crecer?

    7. Preguntas frecuentes

    Solicita presupuesto