SEO para bancos e Instituciones Financieras online

Escrito por Alberto Fernández. - 11 min de lectura

Última actualización:

Las entidades financieras se encuentran en un momento difícil. De alguna forma todos los negocios quieren que se les tome en cuenta y contar con productos que puedan sacar al mercado fácilmente. El SEO para bancos, como el que aplicamos para muchas otras temáticas, abre el abanico de posibilidades al sector aunque todavía le quede mucho por hacer. Con el know how de su espacio al completo, todavía cuentan con los dominios necesarios y cierta independencia.

Los empresarios, que ya han asumido que la transformación digital es una necesidad, son los primeros que buscan la manera de hacer uso de un banco online o de una cuenta completamente virtual. La creación de una página web o un blog en el que se nos hable sobre el sector financiero y sus nuevas formas es algo que beneficia al usuario con su día a día pero, ¿de qué forma podemos nosotros destacar las relaciones con Google y posicionarlos en el buscador?

¿Cómo se trabaja el SEO para bancos?

Si este mercado es de los más complejos, trabajar el SEO para bancos no será nada fácil. Nos encontramos ante un tema que interesa a todos pero que a la hora de las posiciones se encuentra con cantidad de problemas. La interacción con activos digitales y los objetivos específicos sobre los que vamos haciendo el molde son los que definen la estructura que va a tener la industria pero, ¿qué es lo que tenemos que saber antes de ponernos manos a la obra? A continuación algunos pasos:

Entender el data web

Será muy difícil elaborar una buena estrategia de posicionamiento si no sabemos qué es el data web y la forma en que se trabaja. Son muchas las empresas que se meten a hacer blogs y páginas sin conocer esta metodología para después basarse en fallos. En primer lugar hay que saber si la entidad ya contaba con un espacio propiamente dicho y nosotros lo único que tendremos que hacer es adaptarlo al buscador de la mejor de las maneras posibles. Saltado ese paso, lo siguiente son estos apartados:

Sesiones

La cantidad de veces que los usuarios entraron en nuestra página web se vende como una sesión. Traducido en visitas cuando hablamos de blogs y portales, nos encontramos con un apartado que puede desvelar bastante información sobre el comportamiento de nuestros seguidos así como también de la forma que podemos rentabilizar el sitio. Es importante, cuando procedamos a este estudio, pensar que no todas las personas son únicas sino que un mismo individuo puede entrar en la web varias veces.

Usuarios

Los usuarios son la cantidad de personas (determinadas por IP o ID de Google) que han entrado en nuestra web o iniciaron una sesión de manera intencionada. Desde aquí podemos observar cuáles son esos individuos que nos hicieron más de una visita, la manera en la que se fueron a las sesiones e incluso cuánto tiempo han estado por apartado. Conocer la duración de las entradas nos sirve para saber cuáles son los contenidos que mejor funcionan pero, ¿realmente estás al tanto?

Números de páginas vistas

No solo la duración de tiempo es importante en el SEO para bancos también compensa saber cuántas páginas se miraron en un periodo base puesto que así podemos organizar una buena estrategia de contenidos. Los artículos, que nos ayudan a saber cuáles son los textos que más han triunfado en el periodo de tiempo anterior, deben cuidarse al máximo pero también ofrecer esa garantía de que estamos trabajando sobre unas bases únicas.

Páginas de la sesión

En un proyecto web cada página es única y es por eso que responde a una sola URL. Cuando un usuario entra en nuestro sitio puede tener dos comportamientos rápidos; quedarse solo en una de las páginas creadas (esto ocurre generalmente cuando ha venido a buscar algo en concreto y lo encuentra rápidamente) o pasarse de un apartado a otro mirando todo aquello que hemos escrito. Ambos, perfectamente factibles, nos hacen ver cuál es la evolución del site.

Duración media de la sesión

¿Cuánto tiempo está el usuario dando vueltas por nuestra web? Este, que es un dato con el que podemos determinar muchas cosas, nos sirve para ver si nuestros artículos son completos o debemos mejorarlos con mayor información. Desde la herramienta Google Analytics tenemos la oportunidad de ver estos datos y muchos otros que nos hablarán de qué es lo que quieren esas personas que llegan hasta el sitio y si cabe la posibilidad de que vuelvan en un periodo corto de días.

Tasa de rebote

La tasa de rebote de una página web también nos habla de cuáles son las cosas que estamos haciendo bien y cuáles las que tenemos que mejorar puesto que aquí está el salto que hace el usuario a la competencia. Si el contenido que colocamos es interesante pero sobre todo responde a la demanda de las búsquedas no tenemos de qué preocuparnos algo que cambia en el momento en que esto deja de funcionar o sencillamente no está lo que se requiere.

Usuarios nuevos

Desde Google Analytics podemos ver cuáles son los usuarios que ya estaban con nosotros y cuáles los que acaban de llegar. Hacernos con personas nuevas es siempre bastante interesante puesto que ese contenido que colocamos ha gustado y ahora ya son muchos los que se pasean con la idea de descubrir cosas. Si bien debemos cuidar a esos seguidores que se mantienen fieles con el paso del tiempo, nunca está demás que se nos reconozca de una determinada manera, ¿no crees?

Todos los datos que aquí se leen nos ayudan a saber quiénes son los usuarios que, desde que llegan a la home, hacen login con sus claves y nombre de ID para después hacer uso de las múltiples ventajas que supone la banca online. El SEO para bancos, hecho con mucho cuidado y controlando cada uno de sus apartados es una manera de decir que nos estamos tomando interés porque el ciudadano cuenta con sus números para cada una de las acciones que tenga que realizar. ¿No lo habías pensado así?

Ejemplo gráfico de buyer persona

Definir el buyer persona

El buyer persona se ha convertido en una manera bastante factible de entender el SEO orientado al usuario. Gracias a este podemos elaborar diferentes estrategias que estén basadas en aquello que buscan nuestros seguidores. Con una interpretación clara de este apartado tenemos la oportunidad de ver cómo son aquellos que están interesados en el material y ofrecer así la mejor calidad de textos que se hayan redactado sobre el tema. ¿No es lo que siempre quieres?

En la imagen de arriba tenemos un ejemplo de lo que aquí decimos. Si leemos la plantilla nos damos cuenta de que estamos ante una joven de 22 años años que vive en Madrid, es adicta a su smartphone y a la que le encanta ir de compras con sus amigas los viernes. Desde aquí ya tenemos bastante información para buscar la manera en la que le vamos a vender nuestros productos así como también le informaremos sobre las nuevas cosas que metamos en la tienda.

Definir los canales digitales

Si nos encontramos ante una generación que está todo el día buscando cosas en Internet es importante que miremos los diferentes canales por los que llega hasta la información que nosotros lanzamos. Las redes sociales, que de alguna manera se han convertido en eso que usamos para estar en contacto con el mundo, cada vez se cuentan por más y es por ello que cada persona se ha hecho con aquella que más le gusta o desde la que se siente mejor.

En el SEO para bancos, como en cualquier otro apartado del posicionamiento, debemos pensar en Instagram, Twitter, Facebook y todas esas cuentas que hacen al usuario un poco más dichoso cada mañana. En el caso de que usen mucho la primera estamos ante alguien que le gusta la imagen, que se queda impactado con lo visual y que puede que no le guste demasiado leer. Para la segunda son personas que están al día de todo lo que se cuece en la actualidad y quizás sea el primero que se entere de tus noticias.

Estar al tanto de todo lo que hace el usuario nos sirve para nuestra banca. Según algunas estadísticas al menos el 90% de la población hace uso de los sistemas digitales no solo para los pagos sino para consultar cómo está su saldo o hasta cuando puede pagar ese préstamos que hace un tiempo pidió a la entidad. Con esto sobre la mesa resulta fundamental que pensemos en estrategias organizadas desde las que haya un buyer persona bien definido así como también un control de los canales de los que hace uso.

Contenido SEO para bancos, ¿realmente funciona en nuestra estrategia?

Si llevas tiempo leyendo sobre posicionamiento habrás caído en la importancia que tiene el contenido para cualquier tema sobre el que se quiera sacar un determinado provecho. Redactar buenos textos que respondan a esas preguntas que nos hacemos cuando estamos delante de la pantalla del ordenador es parte del éxito que poco a poco vamos a conseguir. En el SEO para bancos se nos hace fundamental hablar de aquello que podemos hacer con nuestra línea o si realmente estamos invirtiendo bien el dinero.

Preguntas como la rentabilidad del dinero, qué es un Certificado de Depósito a Término o cómo obtener un crédito hipotecario son las que hacen que el usuario se quede con nosotros y no se marche a la competencia. Tú, sabiendo que debes ofrecer redacciones buenas sobre estos temas. deberías empezar a elaborar un documento de excel con todo aquello que se ve en los buscadores. Solo organizando bien la base desde un principio llegarás a buen puerto.

Con los contenidos podemos sacar muy buenas conversiones. Si pensamos en lo que es un banco y cuáles son el tipo de consultas que hacen las personas sobre ellos ya nos damos cuenta de qué es lo que tenemos que colocar o cuáles pueden sus intereses en el momento en que están dentro de la web del banco. Agregando un blog al portal en el que respondamos a todas estas preguntas podemos no solo ayudar a los que nos están leyendo sino ganar posiciones de forma rápida y ordenada.

Marketing automation para bancos, ¿la solución definitiva?

El SEO para bancos ha encontrado un aliado perfecto en marketing automation. En un mundo donde todo va de forma mecanizada y en el que nadie quiere que le molesten cuando están haciendo sus cosas, buscar alternativas que nos hagan la vida más sencilla -pero que tampoco nos invadan- se ve como la solución más efectiva. A través de un conjunto de técnicas que ya funcionan por separado, nos encontramos con una forma de ganar conversiones que quizás ni siquiera nos la hubiésemos planteado. A continuación, te dejamos con sus ventajas:

Segmentación del público objetivo

Existen muchas herramientas con las que podemos hacer una segmentación del público. Saber cuáles son esos clientes que sí que gustan del contenido que escribimos es algo que nos abrevia la tarea y además nos hace trabajar sobre algo que es seguro. De manera rápida y con la garantía de que todo es correcto, nos encontramos con una estrategia que funciona y sobre la que podremos realizar algunas mejoras en un tiempo futuro.

Administración eficiente del tiempo

La información se mueve muy deprisa y cuando estamos trabajando para bancos debemos ser lo más efectivos posibles. Hacer uso de una herramienta que sea automática y sobre la que no tengamos que dar ninguna orden es una forma de emplear ese apartado del tiempo en algo que nos resulte productivo y nos dé buenas conversiones el día de mañana. Todo lo que se haga desde programas y sin uso alguno de las estrategias manuales es una forma de apostar por calidad de vida. ¿Lo pruebas?

Efectividad en el cultivo de leads

El marketing automation no solo se hace en el SEO para bancos. Son muchas las temáticas que creen en él y es por ello que podemos sacar el mayor provecho desde la base. El cultivo de leads, de cara a la conversión que podamos tener en un futuro, es fundamental para que su uso salga a pedir de boca y es que conectar con cada posible cliente cada vez resulta más complejo. Gracias a él, incluso cuando un usuario se inscribe en un boletín podemos coger sus datos y ofertarle alguna cosa de reciente creación.

Optimización de los recursos

Al hacer las cosas manuales de manera automática estamos optimizando los recursos que tenemos al máximo. En un ejemplo práctico resulta interesante ver cómo una sola persona del equipo puede hacer la misma actividad y conectarse con varios clientes a la vez. Gracias a esto además estamos reduciendo la necesidad del personal de la empresa y con ello un ahorro económico importante y es que son muchas las ventajas que veremos con la implementación del software. ¿Te animas con él?

Conversión en tiempo real

Con una buena plantilla programada puedes tener conversiones en tiempo real mucho más fácilmente. El fin real de este tipo de marketing es conseguir que esos clientes que todavía están dudando sobre nuestros productos finalmente se hagan con ellos y, gracias a este particular seguramente lo tengas en bandeja. Sabiendo qué es lo que quieren los usuarios y la manera en la que llegan a esos artículos que tanto le gustan cuentas con todas las cartas para llegar el primero. ¡No lo dejes pasar!

En el SEO para bancos no solo cuentan las estrategias de posición. Los contenidos que escribimos son perfectos para ganar seguidores y hacer ver que estamos haciendo bien nuestro trabajo pero por otro lado también la información de actualidad. Alguien que trabaja en una de estas entidades tiene que saber cuáles son las noticias que más pegan, el tipo de contratación que se está gastando en estos momentos así como los productos que mejor pegan. ¿Eres tú de este perfil?

Comparte este artículo