Post anterior
SEO para aseguradoras, ¿una misión imposible?El SEO para portales de contenido está basado en artículos que capten la atención del usuario, sean útiles y le aporten valor. Se elabora una estrategia que, si bien resulta lenta para varias temáticas, sí que se elabora desde la base de la redacción.
Podemos demostrarte nuestra experiencia y resultados en este sector si lo deseas:
Lejos de pensar que únicamente con textos vamos a dar valor a nuestra marca, para los que están empezando o no tienen mucho dinero para invertir deben analizar muy bien el tipo de público al que se dirigen y sus intereses.
La redacción, infravalorada en muchos casos, es el cuerpo de lo que estamos construyendo. Sin artículos que hablen de lo que hace la marca para la que trabajamos muy difícilmente vamos a conseguir que se compre un producto y, tanto los portales de contenido como ese blog que colocamos en nuestra web sirven de apoyo hacia donde queremos llegar. Como herramienta de lanzamiento o por el placer de informar, escribir siempre viene bien para que se fijen en nosotros.
¿Cómo podemos trabajar el SEO para portales de contenido?
Si somos redactores o hemos estado trabajando como tal en algún momento la base del SEO para portales de contenido la tendrás muy caliente puesto que gran parte de la tarea está basada en escribir. Si has comenzado un blog porque hay un tema que te apasiona y casi no puedes dejar de pensar en comunicar a través de la información, hay parte del camino que ya llevas hecho pero, ¿qué ocurre si además la idea es contentar a los buscadores? A continuación te dejamos con siete puntos a tener en cuenta:
Palabra clave a posicionar
La palabra clave es algo fundamental en cualquier trabajo de posicionamiento. Si no tenemos la keyword exacta para dar forma a ese texto que vamos a redactar no llegaremos a ningún sitio. Es importante, como parámetro de escritura, que la coloquemos al menos tres o cuatro veces en el cuerpo del artículo y por supuesto que aparezca en el título (lo más a la izquierda posible) Haciendo uso de ella y aportando datos de valor al usuario nadie dirá no a leer lo que has lanzado.
Contenido relevante
Lo habrás leído por todas partes pero sin información relevante no podemos hacer SEO para portales de contenido. Tanto la autoridad como el valor que aporta a los usuarios son aspectos que debemos tener muy en cuenta a la hora de escribir un artículo. Si bien hay noticias o conceptos que no van a variar (una palabra por definición, por ejemplo) todo lo que puedas agregar que vaya en consonancia será una forma de decir a quien lee no solo lo informado que estás sino que lo haces desinteresada y por puro placer.
Textos no copiados
Una de las reglas base para posicionar con artículos es no copiar el contenido de otros sitios. Con esto no estamos diciendo que no puedas usar el resto de espacios como referencia o fuente de información simplemente que no es positivo plagiar lo que han escrito puesto que no solo te estás jugando la no indexación de Google sino también una pérdida de autoridad absoluta para tu sitio. ¿Realmente crees que merece la pena arriesgarse con lo bonito que resulta desarrollar?
Extensión del texto
¿Cuántas palabras tiene que tener un artículo? Esta pregunta no siempre es sencilla de responder puesto que a la hora del SEO para portales de contenido se solicita un mínimo de quinientas palabras por texto pero existen ciertas puntualizaciones en las que la consulta de la visita se responde con una sola frase o un par de éstas. En este apartado lo importante es dar al usuario lo que necesita en ese momento puesto que es él quien define el camino que vamos a tomar.
Investiga a la competencia
Poco importa si hacemos SEO para empresas de educación o con el fin de llenar portales con contenido atractivo. Investigar a la competencia siempre es un punto al que debemos atender puesto que ellos son los que nos van a dar la clave de cuáles serán las pautas que hay que seguir y sobre las que vamos a generar nuestros propios esquemas de contenido. Sabiendo la manera en la que trabajan no solo veremos qué es lo que gusta a los usuarios sino que también quedarán en el aire sus flaquezas.
Identificar nuestro público
No a todo el mundo le interesan las mismas cosas y nosotros, dependiendo de lo que estemos hablando o la información que compartamos vamos a tener un modelo de público u otro. Si bien hay temas que busca todo el mundo (el tiempo que hará en la ciudad X puede ser un buen ejemplo) un apasionado del cine querrá saber más sobre películas y/o actores mientras que los amantes del bricolaje se perderán viendo canales de Youtube hechos por manitas.
Definir nuestro público es una manera de trabajar sobre algo que con el tiempo dará resultado. Haz una pequeña investigación sobre a quién llegan tus artículos y redacta sobre lo que más les gusta. En cualquier caso, sea cual sea la temática que hayas elegido es importante poner mucho corazón en lo que hacemos y dejar que se note esa pasión por el contenido, ya que solo de esta manera te abrirás al espectador más selecto de todos.
Comparte en redes sociales
Las redes sociales se han convertido en una manera de comunicar al mundo lo que nos gusta, sentimos o hemos vivido. A la hora de aquello que escribimos, si lo queremos compartir, también viene bastante bien puesto que la visibilidad será muy positiva. Para decir “aquí estamos” o que esto es a lo que nos dedicamos Twitter o Facebook son de lo mejor y es que gracias a ellas, aunque el posicionamiento vaya lento, tenemos la oportunidad de ir ganando clientes y/o usuarios.
Infografías, ¿la clave del SEO para portales de contenido?
Los artículos son la mejor herramienta con la que podemos trabajar el SEO para portales de contenido. Elaborar textos que aporten al que lee es una forma de dar aquello que se está buscando y con las infografias no solo estamos informando sino que dejamos al usuario un pequeño esquema con el que guiarse sobre lo redactado. Cargado de ventajas, en este tipo de páginas web sirve para que todo esté mucho más ordenado y podamos entender el trabajo de una sola pasada. A continuación, para que veas de su utilidad, te dejamos una serie de beneficios con los que quedarás impactado:
Fácil de recordar
El contenido visual es mucho más llamativo que aquel que se escribe. Si bien las letras también nos pueden impactar, cuando vemos algo con colores o titulares grandes es mucho más fácil que se queda en nuestra memoria que de no tener nada de esto. El impacto que recibe nuestro cerebro tiene tal potencia que solo de una pasada podrás diseccionar lo que tiene valor de aquello que viene solo para complementar una parte del artículo.
Como ejemplo podemos poner los esquemas que hacíamos en el instituto o la universidad cuando necesitábamos meter un tema completo en poco más de una carilla de hoja. Gracias a los guiones, las flechas y los bolígrafos de color que utilizábamos para cada apartado, vemos como nuestro cerebro absorbe mucho mejor los contenidos que volviendo a leer todo el material. Siempre con la idea de darte facilidades únicas, cada vez son más los espacios que hacen uso de esto en Internet.
Sencillo de entender
Aunque Google tiene bastante aprecio por los textos largos -según para qué temáticas se valora como que entiendes de lo que escribes o que te has esmerado por encontrar información relevante- lo cierto es que los usuarios no disfrutan de los artículos que tengan muchos apartados o que se les hagan eternos. Una infografía, si pensamos en este punto del SEO para portales de contenido, puede ser la mejor manera de quedar por encima de nuestra competencia en un paso de lo más sencillo.
En el ejemplo animado que tenemos arriba vemos cómo hay una nube de ideas en nuestra cabeza a la que debemos dar el mejor formato posible para que esa persona que entra a leer no se vuelva loco. Una buena estructura del artículo ayudado por las famosas infografías nos da exactamente lo que nos hace falta para que lo fundamental quede en nuestra cabeza pero sin que por ello tengamos que estar horas de tiempo leyendo lo que hemos escrito.
Refuerzo para tu marca
Con el cometido de hacer la vida más sencilla al usuario también podemos reforzar nuestra marca. Cuando una persona ha leído algo que le gusta o ve una presentación de impacto queda en su memoria durante mucho tiempo -algunas podemos recordarlas incluso años- y con ello crea una expectativa para el que escucha que para ti serán todo beneficios. De una manera moderna y dejando claro que estamos ante cualquier nueva tendencia que se exprima nos damos cantidad de garantías.
Los anuncios de promoción que Coca Cola ha creado para Internet pueden servir como ejemplo de cómo una imagen vale más que mil palabras cuando se trata de que tú te quedes inmediatamente con lo que viste. A través de colores que se quedan -el rojo es uno de los que el cerebro asimila con mayor facilidad- y contenido para las landing nos damos cuenta de que sin leer nada ya ha creado un impacto en retina que muy difícilmente se irá de la noche a la mañana. ¿Quieres hacer la prueba?
Información divertida
Por lo general cuando hacemos este tipo de SEO para portales de contenido el trabajo resulta bastante divertido. Con imágenes alegres y de color es mucho más sencillo subir el ánimo a la persona que está leyendo que si nos dedicamos a redactar un artículo soso y sin fundamento alguno por nuestra parte. En mundo dominado por el caos, las noticias que se atragantan o la tristeza emocional no hay nada como que haya alguien que quiera que sonrías o pases un buen día.
Los gif nos ayudan mucho en este aspecto. A través de contenidos animados podemos establecer una relación real con el cliente mientras le decimos que además de ofrecer información que le interesa -imagina que estás haciendo promoción de tu nueva colección de moda- la idea es que se divierta y pase un rato agradable con nosotros. Esto, que no será algo que se le olvide fácilmente, nos ayuda con el refuerzo de la marca y la posibilidad de hacer conversiones.
Aumento de tráfico web
Una buena infografía nos da mayor cantidad de tráfico que aquellos artículos que solo se ven como una colección infinita de palabras que a la hora de la verdad no nos están diciendo nada. Los usuarios, que responden de mejor manera a los aspectos visuales de cualquier publicación, tendrán en cuenta el tiempo que has gastado en elaborar imágenes específicas donde la información queda mejor aglutinada y además podemos verla de una sola pasada.
En la captura de arriba vemos cómo una página web que ha tirado de este modelo durante varios meses ha conseguido un repunte bueno de visitas gracias al trabajo que se ha hecho en la carga visual. Si bien también tienen mucho que ver la estrategia de linkbuilding así como ese tiempo que hemos gastado en buscar buena información, lo cierto es que hay mucho a favor del trabajo anterior. Sabiendo todo esto, ¿por qué no te pones las pilas con esta parte del contenido?
Como vemos el SEO para portales de contenido es una herramienta más con la que podemos trabajar. Gracias a la estructura que se hace de una página web y todos esos datos que volcamos desde la redacción conseguimos que el público se mantenga atento y piense en nosotros como aquellos que le abrimos otra manera de llegar al producto. Con información exacta de aquello que busca el usuario y dando un poco de color a tus publicaciones te aseguramos que todo es posible. ¡No dejes que se te escape!