SEO para portales de clasificados y directorios

Escrito por Alberto Fernández. - 10 min de lectura

Última actualización:

Aunque este tipo de web siempre se ha vinculado a conseguir enlaces o referencias, el SEO para directorios abarca mucho más de lo que podamos llegar a imaginar.

Podemos demostrarte nuestra experiencia y resultados si lo deseas:

Este modelo de negocio es uno de los más complejos a nivel de posicionamiento, envuelve un universo de lo más inquietante en el que muchos se han llegado a perder. En cualquier caso, si hacemos las cosas bien desde la base y meditamos cada uno de nuestros movimientos seguro que podemos sacar bastante tajada de ello.

Complejo como pocos, puede que te estés planteando trabajar con un directorio de competencia muy bien posicionada y a partir de aquí te surjan las dudas sobre cómo le ganas rentabilidad. Pese a que el SEO evoluciona constantemente y puede que lo que hoy decimos mañana tenga ciertos matices, lo cierto es que existen unas bases que siempre estarán ahí. Desde el SEO onpage técnico hasta el contenido dinámico, son muchas las cosas que tenemos que hacer pero, ¿sabes cómo orientarlas y priorizarlas en un directorio?

¿Cómo se trabaja el SEO para directorios?

En un mercado tan complejo como el SEO para directorios debemos saber muy bien cuáles son los actos que podemos cometer. Este tipo de sitio web, que se alimenta de los usuarios y las empresas, cuenta con una estructura muy bien definida pero no por ello tenemos que pensar que estamos ante un imposible. Son muchas las opciones que hay para posicionar este tipo de portales aunque, como ya ha pasado con otros, tendremos que armarnos de paciencia. A continuación, te dejamos algunas recomendaciones:

Estudio previo

Antes de ponernos mano a mano con un directorio deberemos hacer un estudio sobre la visibilidad del mismo. Como ya hemos advertido nos encontramos ante un mercado de mucha competencia y es por ello que debemos tener todo bien atado para no meter la pata. Al margen de lo anterior, también es importante controlar aspectos como la competencia o la demanda puesto que gracias a ello sabremos cuál es la línea que debemos seguir.

Arquitectura de información

Con los datos que hemos recogido en el apartado anterior ya podemos ir definiendo nuestro directorio. Desde las categorías que les vamos a colocar hasta los diferentes apartados en los que se dividirán los artículos son cosas que podemos ir haciendo. Por otro lado, precisar la navegación cruzada y los filtros (la ubicación de un sitio, por ejemplo) y los enlaces para cada contenido son aspectos que también debemos de tener en cuenta.

Indexación

Cuando nuestro directorio haya cogido forma debemos pensar en la indexación por parte de Google. Si bien cabe la posibilidad de que con el tiempo -y una buena redacción- el buscador sea quien encuentre tus contenidos, lo cierto es que no está de más poner las cosas un poco más fáciles para que el rastreo se haga antes. Sin esta parte muy difícilmente podremos encontrar cuáles son las páginas importantes y cuáles las de menor categoría.

El uso de la etiqueta “meta robots” con el valor “no index” ayudarán a identificar cuáles son los índices de la web y la tipología de artículos o categorías que tenemos en el portal. Los casos más habituales son las URLs con parámetros generados por filtros o paginaciones que consiguen una mayor claridad de las partes del portal. En el SEO para directorios son muchas las cosas que debemos tener en cuenta pero si vamos poco a poco y conociendo todos los pasos seguro que conseguimos resultados únicos.

Contenido dinámico

Un directorio no es un blog. Si bien en ambos tenemos que hacer redacción de contenidos a fin de que Google nos reconozca y también se le de buena información al usuario, lo cierto es que, dadas las dimensiones que alcanza, resulta prácticamente imposible hacerlas todas de forma manual. La solución es crear unas plantillas de texto basadas en variables pero siempre midiendo las palabras a fin de evitar duplicado puesto que esto sí que nos perjudicará de cara a Google y su proceso de indexación.

Las URLs

La problemática de las URLs es algo a lo que nos enfrentamos en el SEO para directorios sin querer. De repente nos encontramos con cientos de páginas de las que no conocemos el destino y fácilmente podemos olvidar. Esto, que puede ser algo que se nos complique con el paso del tiempo, es importante atarlo desde primera hora para no entrar en conflictos. El tumulto de enlaces, en ocasiones bastante kilométrico, debe contar con direcciones limpias y bien unidas.

¿Cómo hace dinero un directorio?

Aunque los directorios para muchas personas están obsoletos, lo cierto es que siguen con nosotros y pueden dar buenos resultados sin se trabajan bien desde la base. En cualquier caso, cuando pensamos en la manera en la que se gana dinero con ellos o el modelo de financiación que gasta puede llevar a la confusión. Con cantidad de opciones para sacar provecho, si te estás planteando hacer un proyecto similar os recomendamos los siguientes puntos:

Tipo de conversión

Las conversiones se producen en función al tipo de negocio que llevamos. Definiendo los perfiles y viendo la manera en la que funcionan nos encontramos ante un conjunto de lo más interesante y del que podemos sacar buen provecho. En cualquier caso es importante diferenciar sobre el contexto para tener claro desde donde vienen y es que no son lo mismo esas personas que están dentro del directorio como algún profesional a los que hacen el dinero al contratarlos.

Si no sabemos diferenciar la manera en la que actúan cada uno de ellos el SEO para directorios se queda cojo puesto que resulta imposible a la hora de pensar en técnicas efectivas. El medio desde el que se hacen las conversiones también nos da la posibilidad de ver cuáles son los avances al respecto y es que los profesionales suelen contratar desde el PC mientras el usuario lo hace desde el smartphone. ¿Sabrías tú decir cuáles son las discrepancias?

Conocer al usuario

Conocer al usuario que nos visita es una forma rápida de saber la manera en la que nos llegará el dinero. De la misma forma que cuando redactamos esos artículos para cualquier blog, entender qué es lo que está buscando o cuál es la respuesta que pretende encontrar son esos puntos que debemos siempre tener muy presentes. Al igual que hemos expresado en el apartado anterior, los visitantes son los que llegan desde un dispositivo móvil y, por norma general, si tienen tiempo, seguro que se quedan un rato.

Programación del footer

En el SEO para directorios los footer suelen dar bastantes problemas. Se recomienda que la programación de los mismos esté organizada con dinamismo porque así facilitamos la tarea al usuario. En un ejemplo práctico, si el usuario está buscando un podólogo en la ciudad en la que vive (o esa en la que está de vacaciones) no tenemos por qué mostrar todos los profesionales del gremio que hay en nuestra base de datos sino solo aquellos que se encuentran por la zona.

La geolocalización cuando posicionamos un directorio es fundamental puesto que, para aquellos negocios inspirados en servicios, dan todo lo que el usuario requiere en ese momento y esto es precisamente lo que nos importa. Cuando alguien entra en Internet con un fin X determinado debemos de ofrecer aquello que necesita de una manera rápida y sin ningún tipo de compromiso puesto que de no ser así, se irán con la competencia. ¿Vas a dejar que esto ocurra?

Funcionamiento de los directorios, ¿cuál es el secreto del éxito?

Sabemos que en el SEO para directorios podemos hacer dinero, crear contenidos que merezcan la pena e incluso conseguir una posición que nos destaque por encima de la competencia pero puede que se nos escapen su funcionamiento. En primer lugar, si queremos que todo vaya por orden y no haya complicaciones futuras la colección debe estar indexada pero esto no es lo único que importa y es que son muchos los puntos que debemos revisar. A continuación, te dejamos con algunos de ellos:

URLs en masa

Las URLs pueden darnos muchos problemas con los directorios. Antes hemos hablado de la selva que se puede organizar en el momento en que creamos artículos o enlaces de categorías sin ningún tipo de orden y ahora nos referimos a ellas a razón del posicionamiento. Suele ser un error bastante común pensar que debemos tener todas las líneas en primera página en lugar de centrarnos en aquellas que ofrecen buenos contenidos o que se redactan como base de la arquitectura trabajada.

En el pantallazo que vemos a continuación nos encontramos con una web que tiene varias páginas bloqueadas a fin de ganar importancia sobre aquellas que sí que merecen la pena. Desde SEMrush, herramienta SEO para Google por excelencia, controlamos cuál es el contenido que estamos llevando y la manera en que funciona de cara al buscador. De manera pausada y sabiendo siempre lo que estamos haciendo se le puede sacar mucho partido al trabajo.

El poder de la marca

En el SEO para directorios, como en cualquier otro tipo de posicionamiento que hagamos, el poder de la marca es fundamental. Siempre que Google asocie un nombre con aquello que haces tú puedes ir creando grupos que funcionen y sirvan de impulso. Por lo general no somos nada hasta que alguien nos reconoce como tal y esto es un detalle que debemos trabajar en Internet día y noche. En este punto es importante tener en cuenta los aspectos negativos puesto que debemos evitarlos a toda costa.

El SEO negativo, generalmente creado por una mal entendimiento de las prácticas, puede destrozar la estrategia de posicionamiento mejor elaborada que tengamos y hacer que el trabajo caiga en picado. Antes de ponernos a jugar con las marcas o hablar sobre aquello que hacemos debemos mirar a nuestro alrededor a fin de saber cuál es la competencia, de qué forma ha hecho ella uso de las palabras clave así como ver las directrices de Google y comenzar a implementarlas.

Directorios de servicios B2B

Los directorios B2B van por libre. Si bien las técnicas de posicionamiento son todas iguales sí que hay determinadas temáticas con las que tenemos que jugar de una forma diferente y este mercado suele ser una de las excepciones. Ante una oferta de servicios debemos tener en cuenta que Google geolocaliza todos los establecimientos a fin de que el usuario pueda saber dónde se encuentran. En cualquier caso, como cuando hablábamos de esas páginas que sí que definían el trabajo y aquellas que están de relleno, aquí es mejor no hacer SEO global.

Contenido duplicado en el SEO para directorios

Anteriormente hemos hablado del contenido duplicado y de cómo todos los expertos en posicionamiento se enfrentan a este cuando trabajan el SEO para directorios o cualquier otro relacionado. Si cuando escribimos en un blog se recomienda no hacer uso de las mismas frases sin que tengan demasiado sentido, en un proyecto basado en miles de URLs el cuidado que hay que tener se multiplica por dos. Detenerse a leer todos los apartados y valorar cuáles son las palabras que podemos cambiar es también parte de la tarea.

Con un buen trabajo de redacción -especialmente si estás ayudando al usuario a encontrar aquello que buscas- Google puede pasar por alto que hayas cometido un pequeño error sobre contenido pero, si esto se convierte en una constante puede que nos metamos en problemas que podríamos haber evitado hace bastante tiempo atrás. Escribir de manera natural, separar las categorías y no hacer subcategorías de todos los estilos conseguirá que tengas muchas más posibilidades de hacer las cosas bien que al contrario.

Por poner un ejemplo, si estamos trabajando en un directorio que tiene varias categorías que apuntan a lo mismo es importante que solo marquemos una casilla por producto. En un blog, cuando hablamos de una temática concreta, puede que haya un artículo con el que vaya bien ambos apartados pero incluso aquí nos podemos encontrar con el contenido duplicado. Evitar que el buscador confunda nuestras intenciones es mucho más fácil de lo que parece, ¿te pones a ello?

Como vemos, el SEO para directorios es mucho más divertido que cualquier otra cosa. Sabiendo cuáles son los puntos débiles y la forma en la que los tenemos que trabajar podemos conseguir que ese enramado de enlaces deje de ser un tumulto para convertirse en algo que está ordenado y da una respuesta efectiva al usuario. En nuestra agencia de posicionamiento web llevamos trabajando mucho tiempo con este tipo de proyectos y ahora podemos ayudarte con el tuyo. ¡No lo dejes pasar!

Comparte este artículo