SEO para medios, ¿cómo ha cambiado la comunicación en los últimos años?

Escrito por Alberto Fernández. - 18 min de lectura

Última actualización:

En un mundo colapsado de información parece toda una misión imposible llegar hasta el público que queremos. Hoy cualquiera de nosotros puede abrir un blog en Internet donde se hable de algún tema que interesa a la multitud pero, cuando buscamos verificar aquello que se ha contado recurrimos a una fuente oficial sobre la que tengamos certeza. El SEO para medios, o como se suele llamar internamente, el desarrollo de audiencias, es vital para conseguir tráfico y seguir creciendo mes a mes.

Podemos demostrarte nuestra experiencia y resultados en este sector si lo deseas:

A diferencia de las pymes o sites corporativos realizar un buen trabajo de posicionamiento para este campo cuenta con particularidades que debemos tener muy presentes si queremos estar en lo más alto. En un escenario así, el periodista que antes solo tenía que escribir algo que impactase, ahora debe abarcar muchos otros puntos.

Una curación de contenidos en el momento breaking news donde todos los medios están hablando de lo mismo puede ser parte de la clave pero, ¿qué más tendríamos que saber?

Contenido, el protagonista del SEO para medios

¿Cuántas veces has escuchado eso de “el contenido es el rey”? El SEO para medios, aunque tiene muchos otros puntos de interés, cuenta con los artículos para posicionar por encima de cualquier otra cosa. Con el fin único de informar existen millones de portales en Internet que día a día ofrecen al usuario todos esos datos con los que se divierte, entretiene o simplemente se mantiene actualizado y es aquí donde debemos poner todas nuestras energías. A continuación, te dejamos con una pequeña guía de redacción:

Palabras clave

Una palabra clave es la base de cualquier redacción SEO. Sin importar la temática de la que estemos hablando o la extensión que tengamos para dicho contenido, el estudio que debemos hacer de los términos es fundamental para que la escritura se adapte a las necesidades de la demanda que ahora mismo tienen los buscadores. Si bien puede parecer un trabajo costoso y para el que vamos a tardar días, existen pautas que te llevarán a la meta mucho antes:

Herramientas de búsqueda

El primer paso para trabajar con palabras clave es encontrarlas. Google, que siempre quiere facilitarnos la tarea, cuenta con una serie de herramientas con las que podemos encontrar ese término sobre el que vamos a escribir y al que le daremos una optimización máxima para que la competencia no se nos eche encima. Semrush, Search Console o Keyword Shitter son algunas de las que mejor han funcionado en este tiempo atrás y las que seguramente te ayudarán con tu cometido.

En el mundo de las keyword también tenemos que tener en cuenta las long tail (conocidas como palabras de “cola larga”) puesto que cada vez resulta más complicado obtener las primeras posiciones con una general. En un blog corporativo, si estamos hablando de bufetes para abogados por ejemplo, será mucho más complejo el SEO en “abogados en Madrid” que para expresiones específicas como “abogados en Madrid especializado en divorcios”. ¿Comprendes el por qué?

Ubicación

Ahora que tenemos las palabras que definen nuestra web el siguiente paso es saber dónde vamos a colocarlas. Redactando de manera natural y sin forzar la ubicación de las keyword conseguimos que quede un texto exacto y orientado a las necesidades de Google sin que se note esa obsesión que hay por optimizar cada uno de los párrafos. Haciendo uso de los H2 -en los que resulta muy positivo introducir el término de forma despreocupada- estaremos mucho más cerca del objetivo.

En el SEO para medios debemos tener muy en cuenta las posibles penalizaciones y es por ello que no podemos sobreoptimizar un contenido con el único fin de quedar los primeros en el buscador. La densidad de la palabra clave, cuyo índice ideal es 0,5% o superior, depende igual de la extensión que tenga nuestro contenido o la manera en la que lo hayamos redactado. Siempre pensando en dar la mayor calidad a la hora de escribir, nuestra recomendación es que aportes valor y te olvides, en cierta manera, del resto.

Títulos con gancho

La atención del usuario se capta a través de los títulos “con gancho” Con toda la oferta que hay en Internet de nada nos sirve hacer el mejor contenido que vayamos a leer si no tienes eso que hace falta para que lleguen hasta él y es que con un enunciado que incite al clic ya tenemos buena parte del trabajo hecho a nuestro favor. Destacar por encima de la competencia no se centra solo en aquello de lo que hablas a tus lectores sino de la forma en la que se quedan contigo.

La misión de un periodista digital es elaborar títulos atractivos pero que siempre se relacionen con el contenido en cuestión. Con un H1 corto pero directo podemos conseguir esa audiencia que nuestro jefe desea y además nosotros nos sentiremos bien gracias al trabajo que hemos hecho en un mundo dominado por las ofertas y la emisión de datos en masa. Sin sobrepasar los setenta caracteres y no dando falsas expectativas al usuario seguro que ganas autoridad.

Meta descripción

Rellenar la meta descripción es otro de los pasos del SEO para medios que no debemos ignorar. Nosotros somos periodistas o redactores pero los espacios físicos han quedado muy atrás y tenemos que adaptarnos a lo que ahora mismo se demanda. Junto con el título y el primer párrafo del artículo este apartado debe responder a la misma necesidad y siguiendo iguales pautas. Corto, atractivo y que incite al clic son las bases para que todo vaya sobre ruedas. ¿Lo cumples?

Con no más de ciento cincuenta y seis caracteres, una meta descripción bien hecha es aquella que habla del artículo que vamos a leer pero sin decir exactamente lo que encontraremos. Para hacerlo correctamente, si por ejemplo escribimos en una web de cine y ha salido el tráiler de una película muy esperada aquí podemos nombrar a los actores protagonistas o del director pero no decir qué se ve en el vídeo puesto que lo que queremos es que el usuario entre en nuestro sitio.

El primer párrafo

El primer párrafo debe ser un reflejo de lo que vamos a hablar. Sin desvelar el fondo del contenido pero sí orientando al usuario sobre lo que tendrá a lo largo del artículo ganaremos su interés y parte de la dedicación. En el trabajo de la palabra clave, esta parte del texto cobra igualmente su protagonismo puesto que desde aquí debemos articular varios parámetros. Sin que exceda de 156 caracteres y manteniendo la orden inicial del cometido seguro que consigues los objetivos.

Si trabajamos con agencias de noticias es importante mantener que no se tenga el mismo título, una meta descripción similar ni el primer párrafo como si fuese una copia de todo lo anterior. La regla número uno de cualquier redactor o periodista que realice SEO para medios es que el contenido duplicado no solo no está permitido sino que dicta bastante de lo que Google quiere. Sabido esto resulta fundamental que no caigamos en el error de plagiar nada de lo que ya hayamos visto en la red.

Uso correcto de los H2

Cualquier persona que se dedique a la redacción SEO sabrá perfectamente qué es un H2 y cuál es su misión en la estructura del texto que hay pendiente de entregar. Perfectos para posicionar, siempre que queramos “encantar” a Google y darle justamente lo que pide debemos tener este punto muy en cuenta. Con una amplitud sencilla y sin complicarnos demasiado, disponemos de una herramienta única con la que decimos al buscador que nos estamos tomando nuestro trabajo en serio.

Escoger los H2 de forma estratégica es algo mucho más sencillo de lo que parece. Con un poco de práctica y sabiendo la manera en la que vamos a dar forma al texto conseguiremos que nuestros escritos no solo sean atractivos para el usuario sino que además gusten al buscador como viene dictado en los manuales. La sencillez y el aporte de información tienen que ser tus bases a la hora de redactar para medios o blogs sobre comunicación puesto que a la larga es lo único que importa.

Optimizar las URL

Cuando hacemos SEO para medios no podemos quedarnos solo en el arte de escribir. Para Google son muchas las cosas que cuentan a la hora de indexar un texto y el hecho de que la URL esté optimizada es uno de los más importantes. Utilizando la palabra clave y términos relacionados con la redacción que hemos hecho no solo será más sencillo para el usuario dar con nosotros sino que además confirmarás a Google que quieres hacer las cosas bien y que estás dispuesto a ayudarle.

Prescindir de aquellas palabras que no aporten valor es la base para que nuestra URL cumpla con todos los parámetros que se esperan de ella desde el primer día que la creamos. Las preposiciones, aunque a veces se colocan para dar sentido a la keyword en el texto, suele ser lo que se quita primero puesto que no suelen tener representación en las búsquedas. Si pensamos en ejemplos prácticos, en un blog de estrenos de cine es mucho más fácil que una persona ponga “película Harrison Ford” que “película de Harrison Ford“. ¿Sabrías con esto cómo darle un sentido único a la ruta?

Enlaces internos

La estrategia de enlaces internos es fundamental en cualquier trabajo de posicionamiento. Si en el SEO para ecommerce hablábamos de cómo era positivo relacionar categorías o colocar determinadas líneas que nos lleven a otro sitio dentro de nuestra web. El usuario, si está interesado en lo que vendemos o aquello de lo que informamos siempre querrá un poco más para entretenerse y esto es lo que nosotros debemos propiciarle para que su curiosidad quede completamente saciada.

Con el fin de dar fuerza al contenido y dejando ver a quien nos lee que sabemos de la materia, elaborar una buena lista de enlaces que nos den toda esa autoridad que merecemos no es algo sencillo pero sí que te hará escalar posiciones con respecto a Google. Si quieres mejorar el SEO en tu medio digital resulta fundamental que prestes atención a todo lo que puede ofrecer el linkbuilding y su manera de trabajar esos artículos que más aportan al portal.

El poder de la imagen

Seguro que alguna vez has escuchado eso de “una imagen vale más que mil palabras” Las fotografías, cuando se trata de ese artículo que hemos redactado para un medio digital se hace fundamental. Con ella no solo dotamos de color las palabras sino que le damos referencias visuales que harán que el usuario se quede más tiempo con nosotros. De forma estructurada y siempre que tengan relación con eso que estamos escribiendo nos hará ganar mucha autoridad.

En SEO el protocolo de la imagen es diferente a la de un periódico impreso. Añadir texto alternativo en las fotos (algo que te dará poder en lo que a posicionamiento se refiere) es indicativo de que estamos haciendo las cosas pensando en el buscador y tratando de que la indexación sea lo más correcta posible. Por otro lado, publicar fotografías de calidad y que estén libres de derechos es algo que debemos tener en cuenta si queremos que Google nos de todo su cariño.

El portal Fotogramas es un medio online

Medios en Internet, ¿cuáles no se consideran como tal?

Estamos hablando del SEO para medios como el conjunto de técnicas que nos hace falta para posicionar pero, ¿qué es exactamente un medio online? En ocasiones, con la cantidad de blogs y portales que tenemos en Internet, nos cuesta diferenciar qué son unos y a qué representan otros tantos. La comunicación, que ha cambiado por completo desde que la red se instauró en nuestras vidas, se sirve de las nuevas maneras de contacto para informar y también definir aquellos espacios que no responden a la causa:

Manuales de instrucciones

Todo lo que tenga que ver con tutoriales o guías sobre cómo hacer algo no se considera un medio online. Aunque nos está informando de algo y ayudando a que podamos hacer determinadas cosas por nosotros mismos, lo cierto es que no hay noticias ni nada de actualidad que podamos meter en este saco. De mucha utilidad, por toda la red nos encontramos con contenidos que nos sirven para e día a día o con los que aprender algo nuevo. ¿Has mirado tú alguno?

Artículos de consejos

¡Todos buscamos consejos en Internet! En Google contamos con cantidad de blogs que nos dan recomendaciones para cualquier cosa que nos haga falta en ese momento y es que muchos de nosotros lo tomamos como la primera alternativa de consulta. Si bien nos están informando sobre qué podemos hacer o qué no para aquello que nos hace falta, al igual que los manuales de instrucciones no podemos meterlos en el lote de medios online.

Ofertas de empleo

La forma de buscar trabajo también cambió con la llegada de Internet. Ante la ventaja de poder informarnos de la empresa, echar nuestro currículum a cualquier hora del día (o de la noche) y hacer cartas de presentación mucho más perfeccionadas, los portales de empleo fueron creciendo a pasos agigantados hasta dar con lo que hoy conocemos. En cualquier caso, el SEO para medios aquí es inexistente puesto que no estamos en una web medio sino en aquellas que nos ofrecen un tipo de oportunidad.

Anuncios clasificados

¿Alguna vez has comprado algo en Milanuncios? Este portal de Internet, que lleva años abasteciendo a millones de personas en diferentes materias, es otro de los ejemplos de no medio digital y es que, aunque aquí encontramos todo lo que cualquiera puede necesitar en según qué etapas de su vida, una vez más no nos está dando ninguna noticia, no ofrece entretenimiento así como tampoco nos aporta información que nos interese o que sea desinteresada. ¡No equivoques los conceptos!

Cualquier portal que lance noticias de actualidad entra dentro del conjunto de los medios online. En la imagen de arriba hemos puesto el ejemplo de Fotogramas como una de las páginas web que nos habla de cine, estrenos de cartelera o las mejores películas que puedes ver en tu casa gracias a las plataforma streaming. Aquí, que siempre tenemos algo que leer, las personas entran sabiendo que habrá contenidos de última hora y que por supuesto están más que garantizados.

Trabajo del SEO para medios, ¡8 consejos que debemos tener en cuenta!

Sabiendo que el contenido es la parte fundamental tenemos mucho trabajo del SEO para medios resuelto pero nuestra tarea no se queda ahí puesto que son varios los patrones que hay que tener en cuenta. Si pensamos en los periódicos digitales y el ritmo de publicación diaria que llevan (algunos dan entre 200 o 400 artículos al día) solo con una buena redacción no se justifica la labor que hay detrás. Ahora, para los que quieren aplicar todavía más, os dejamos con una serie de consejos:

Citar fuentes

Si trabajas en un medio de comunicación online tienes que citar las fuentes de dónde has sacado el artículo. Lejos de pensar que esto es una obra de caridad para los sitios que nombras, con el paso del tiempo te darás cuenta de que también ayuda al posicionamiento de la web en la que ahora mismo estás. Desde 2005, cuando Matt Cutts y Jason Shellen crearon los enlaces “nofollow” a razón del contenido pobre y sin nada de relevancia, las reglas del juego cambiaron para siempre y ahora lo que importa es la credibilidad.

Google valora mucho aquellos sitios que se toman las cosas en serio y que no solo están para hacer dinero o ganar visitas. Otorgar al usuario con la máxima información posible y decir de dónde vienen nuestros datos está considerado estrategia de calidad y es por eso que siempre debes ser lo más generoso posible. Si hablas de una película y encuentras anécdotas interesantes sobre su grabación o cualquier detalle que creas que pueda interesar al lector, nombrar el blog de donde la has sacado es una idea genial.

Enlaces externos

En el SEO para medios no basta con una buena estrategia On Page puesto que los enlaces externos nos darán esa fuerza que hace falta para estar en los primeros puestos. De alguna manera estamos “citando” una fuente que trabaja el mismo tema que nosotros y que puede aportar valor al usuario pero no nos puede valer cualquier cosa. El linbuilding tiene que ser de calidad y mantener una serie de patrones para que el buscador vea que nos esforzamos por hacer las cosas bien.

El volumen de enlaces es positivo pero siempre debemos premiar la calidad por encima de la cantidad. De nada sirve hacer linkbuilding con un sitio que nada tiene que ver con nuestra temática o no nos hace referencia. Trabajar este aspecto, especialmente si hacemos uso de las herramientas que Google pone a nuestra disposición no solo nos dará dará ventaja respecto a la competencia sino que además forjará un entramado de dominios efectivos que siempre jugará en nuestro beneficio.

Ingresar en Google News

Google News nació con la idea de enriquecer a los medios de comunicación (de hecho hace unos años solo estaba abierto para ellos) y tú, si cuentas con un blog que ofrece información de actualidad, no puedes no estar de alta en esta plataforma. El usuario, que quiere estar al día de lo que pasa en el mundo -al menos de esa temática que le interesa- accederá a la información que se vende como tarjeta de presentación gracias a las fotografías y el sentido de la inmediatez.

En el pantallazo vemos cómo hay una promoción de Black Friday en la que disfrutaremos de descuentos en esos productos que tanto nos gustan y que siempre. Como los medios se caracterizan por ofrecer contenido de actualidad o algo que está pasando en ese momento, la idea es que los usuarios sepan cuáles son las ofertas que hay disponibles para la temporada y puedan así ahorrar cantidades de dinero que no esperaban en un tiempo anterior.

Velocidad de carga de la web

La velocidad de carga de la web es algo que debemos tomarnos muy en serio. Sin que sea una tarea SEO propiamente dicha, con toda la competencia que hay en Internet tenemos que cuidar cada detalle que nos resulte un beneficio. El hecho de que nuestro sitio vaya rápido y el cliente no tenga que esperar a que se carguen los contenidos es algo que en ocasiones se nos olvida. ¿Tienes idea de todas las personas que se marcharán a otro portal en el momento en que el tuyo falle?

Utilizar los minificadores para empaquetar los JS puede ser una de las mejores soluciones que tengas para este tipo de cuestiones. Esto, que no es algo exclusivo de los medios de comunicación, sirve para todos los portales y da al contenido uno de esos valores técnicos que se espera a la hora de leer sobre el mismo. Si pensamos en ejemplos prácticos, nadie va a quedarse esperando a que tus artículos se carguen mientras tenga otras opciones más rápidas en la competencia. ¡No dejes que ocurra con el tuyo!

Instalación del sitemap

El sitemap sirve para que Google sepa que hay algo que quieres enseñar al mundo. Aunque el buscador puede indexarte de manera personal pasado un tiempo lo cierto es que con esta herramienta se hace todo mucho más sencillo y con la rapidez que se espera. Como apartado del SEO técnico nos sirve de reconocimiento no solo para él, sino para esos lectores que seguramente estén esperando un contenido como el que nosotros ofrecemos ahora mismo.

Si tenemos un blog de recetas en el que cada semana ponemos un menú para toda la familia será mucho más sencillo que Google nos tenga en cuenta desde que hacemos el sitemap que si lo dejamos ahí sin más. Ya sea por cuestiones de competencia o porque queremos que se nos tome en serio mucho antes, lo cierto es que esta herramienta nos facilita las cosas de cara a la popularidad. ¿De qué nos sirve elaborar un buen plato de estofado si nadie sabe cómo hacerlo?

Usabilidad móvil

El uso de los dispositivos móviles se ha disparado en los últimos años. Según varias estadísticas, al menos el 52% de las personas hacen sus consultas desde este aparato con el fin de tener el contenido inmediato. Sabido esto, tanto si hacemos SEO para ecommerce como si lo que queremos está orientado a los medios es importante que contemos con una plantilla responsive puesto que son las que adaptan todas las url a la lectura desde un smartphone.

Las nuevas tecnologías se mueven a pasos de gigante y, en lo que respecta a la información, tenemos que ponernos al día para no quedarnos como nadie quiere que estemos. Adaptar tu blog o página web a los aparatos que actualmente usa la gente es una manera de decir que nos importa su experiencia y la manera en que llega a los contenidos. Si quieres que los clientes te lean incluso cuando están sentados en un banco esperando a alguien en la calle, ¿a qué esperas para ponerte con esto?

Redes sociales

Las redes sociales son el último instrumento que el usuario tiene para acceder a la información mundial. Si bien no se pueden considerar parte del SEO para medios ni de ninguna otra garantía del posicionamiento, lo cierto es que nos encontramos ante una herramienta que nos puede dar buena visibilidad. Si tenemos en cuenta que al menos el 72% de la población hace uso de ellas para estar al día o conocer todo lo que pasa a su alrededor de un vistazo ya tenemos la respuesta que necesitábamos.

Matt Cutts, responsable oficial de Google, ha hecho varias entrevistas en las que destaca la importancia de las redes sociales para llegar a los usuarios que finalmente nos acabarán leyendo y cómo sin ellas solo estamos atrasando parte del trabajo realizado. Sin que se nos vaya la vida con ello pero sabiendo que podemos sacar buen partido de las estrategias, de Facebook a Twitter y pasando por Instagram se puede decir que tenemos todo un mundo por delante para descubrir:

Recursos audiovisuales

Existe una leyenda en la que se asegura que el usuario no lee. Ante la cantidad de contenido audiovisual que tiene hoy en día el porcentaje de personas que se paran a leer los artículos que tenemos delante es mucho más bajo que de costumbre. Sabido esto, todo lo que aportes a tu web de imágenes, vídeos o cualquier otro recurso que tenga que ver con ello nos valdrá de cara a la lectura. El usuario, que cuando ve este tipo de material se queda más tiempo con nosotros, merece saber que estás pendiente de sus necesidades.

Poniendo un ejemplo práctico, si hemos hecho un artículo donde hablamos de los diez animales más peligroso del mundo el usuario querrá que, además de darle información de calidad y datos que no conoce sobre ellos, le entregues fotografías de esos “bichos” a los que nos se tiene ni que acercar. El poder de la imagen en este caso es bastante fuerte puesto que todos querremos saber cuál es el aspecto que tienen y por qué son tan temidos por el ser humano, ¿no crees?

Como vemos, en el SEO para medios no solo se pueden hacer muchas cosas sino que nos son de ayuda para que nuestros contenidos estén a la altura de lo que el buscador quiere y de lo que el usuario precisa. Hoy, la prensa digital supera a la escrita y, además de aquellos espacios que todos conocemos también existen blog o relacionados que nos hablan de lo que pasa en el mundo. Manteniendo los parámetros de los que hemos hablado y dando información relevante, ¿cómo no íbamos a estar en los primeros puestos?

Comparte este artículo