Post anterior
Herramientas de keyword research para hacer estudios de palabras claveEstás generando un contenido increíble en video y ahora quieres conseguir tráfico y posicionar tus vídeos en Youtube. Lo acabas de subir, pero, ¿puedes hacer algo más? ¡Por supuesto! Te lo cuento en detalle…
Interacciona con tus usuarios, ¡es una red social!
¿Cuál es el objetivo último de cualquier red social? Efectivamente, la interacción entre sus usuarios. ¿Por qué iba a ser distinto en el caso de YouTube? Si quieres que tus vídeos y tu canal se posicionen, una de las primeras cosas que tienes que tener en cuenta es que debes crear un espacio de conversación con tu público.
Favorece los comentarios y dales respuesta
No sólo debes permitir los comentarios, ¡foméntalos! Implica a tus usuarios en el contenido, finaliza los vídeos con una pregunta, haz que se sientan involucrados, que sientan que su opinión cuenta… Y, por supuesto, dales respuesta siempre que puedas.
Es posible que en un vídeo concreto se generen miles de respuestas y que sea imposible contestar todos… Pero trata siempre de responder al menos a los 10-15 primeros comentarios a tus vídeos… ¿De qué sirve fomentar la participación del público si luego tú mismo no vas a darle retorno?
No te preocupes tanto por los likes y dislikes
Este es un tema controvertido. Todos preferimos un “me gusta” a un “no me gusta”, también Google y YouTube. Sin embargo, ¿influye directamente en el posicionamiento del vídeo? Las últimas señales apuntan a que no. Ojo, siguen siendo señales de lo que prefiere tu público, así que no los ignores… Simplemente, que tu vida no gire en torno a ellos.
Suscríbete a mi canal
Todos, TODOS, tus vídeos deben terminar con una invitación para que el usuario se suscriba a tu canal. Puede ser más o menos directa, más o menos divertida… Puedes contarle las ventajas que tendrá, lo feliz que le harán tus actualizaciones semanales, las cosas nuevas que aprenderá con tus vídeos… Pero siempre debes invitarle a que se suscriba e indicarle cómo hacerlo. Fácil, ¿no?
Compartir en…
En la era de las redes sociales, en la que todo el mundo tiene pasión por compartir absolutamente todo lo que hace en tiempo real, ¿por qué no aprovechar esa tendencia? Invita a tus usuarios a compartir tus contenidos con sus amigos en Twitter, Facebook o Instagram. Si son vídeos interesantes, divertidos, que aportan algo… lo harán sin dudarlo. Si YouTube detecta que tu contenido se comparte, llegará a la conclusión de que es bueno y, por tanto, merece la pena destacarlo.
Las visualizaciones en Youtube
En realidad, ¿qué es lo que verdaderamente le interesa a YouTube? Así es: la cantidad de minutos visualizados que aporte cada canal. Puedes saber cuántos minutos se ha visualizado cada uno de tus vídeos en el apartado de Analytics dentro de panel de edición de tu canal.
Cuantos más suscriptores mejor
¿Realmente necesito tener más suscriptores para que YouTube posicione mis vídeos por encima de los de mis competidores? No exactamente, o al menos no podemos confirmar que sea así. Sin embargo, sí es cierto que los vídeos de los canales que tienen más seguidores normalmente se ven más que los que tiene poquitos, así que… Sin duda es un factor que ayuda.
¿Qué tamaño deben tener los vídeos de Youtube?
Tradicionalmente se había considerado que los vídeos en Internet debían ser cortos, que mantener el interés del espectador era poco menos que un imposible… Hoy sabemos que depende del tema y que hay sectores en los que basta una búsqueda básica para comprobar que contenidos de más de una hora de duración son perfectamente válidos.
¿Quiere esto decir que puedes hacer vídeos tan largos como te apetezca? Rotundamente NO. Es un poco como el contenido escrito. Piensa en tu público y en el valor que le puedes aportar y haz un contenido acorde con ambos factores. ¿Para qué vas a grabar una hora de vídeo inútil con una receta que puedes resolver en 15 minutos?
¿Qué es la retención y por qué me importa?
La retención es, en palabras simples, la cantidad de tiempo que pasa el usuario viendo vídeos. Nuestro objetivo es que tienda a 100%. Según el momento, puede ser individual (dentro de nuestro propio vídeo), conjunta (dentro de la plataforma), interna (en nuestro canal) o externa (en cualquier otra parte de YouTube). La plataforma premia todas ellas de distintas formas porque, lógicamente, todas le vienen bien.
Para potenciar la retención existen distintas estrategias que darían para un post entero, basadas todas ellas en conseguir “enganchar” la atención del usuario.
- La primera de ellas está basada en lo que se conoce como los 15 segundos de oro, los primeros 15 segundos del contenido durante los que el espectador evaluará si el contenido es o no lo que esperaba. Para enganchar a tu público, debes plantear un problema al que vas a dar solución durante el vídeo y transmitir tu credibilidad y experiencia como marca para resolverlo.
- Tus vídeos deben estar correctamente estructurados, con una introducción en la que avances el contenido que vas a ofrecer, un desarrollo que cumpla con las expectativas creadas y una conclusión o desenlace que incluya un aliciente para los usuarios que se queden hasta el final.
- Apóyate en todos los recursos visuales a tu alcance para realizar transiciones, cambios de ritmo, variaciones de plano y enfoque… De este modo te aseguras de que el usuario te está prestando atención, al evitar la monotonía.
Hazte un calendario y cúmplelo
No se trata de actualizar todos los días, especialmente si sabes que sólo lo vas a cumplir durante la primera semana y luego vas a dejar el canal abandonado… Establece un calendario de publicación realista y cúmplelo punto por punto. Acostumbra a tu público y a la plataforma a una determinada periodicidad de contenidos. El mínimo aconsejable para conseguir resultados es de una o dos veces por semana.
Además, al final de cada vídeo, incluye enlaces a otros vídeos tuyos y a tu canal. ¿Qué consigues con esto? Facilitas que el usuario siga viendo vídeos tuyos en vez de irse a otro canal.
Difunde tus actualizaciones
Aprovecha todos los canales a tu alcance para anunciar al mundo que has subido un vídeo nuevo a YouTube: redes sociales y blog son las mejores herramientas de autopromoción que existen y tienes la posibilidad, además, de que tus propios seguidores lo compartan, aumentando exponencialmente el público potencial de tu vídeo. ¿Te parece poco?
¿Cómo optimizar videos para Youtube?
¿Estás cansado de perder el tiempo grabando y editando contenidos para Youtube que no ve nadie? Pues no te pierdas nuestra completísima guía, con todos los tips que necesitas para aprender a posicionar tus vídeos como nunca antes: conseguirás generar contenido audiovisual de calidad y optimizarlo para llegar a tu público objetivo. En el siguiente post te enseñaremos a posicionar los vídeos de manera que te ayuden a conseguir todos tus objetivos. ¿Empezamos?
Optimizar la grabación y edición de los vídeos
De acuerdo, si has llegado hasta aquí, ya suponemos que sabes grabar y editar los vídeos. Pero nunca está de más hacer un repaso rápido, ¿no? ¡Vamos a ello!
Por lo que refiere a la calidad, recuerda una máxima: más es más. Sigue el checklist que te marcamos a continuación y nunca te equivocarás:
- Formato 16:9 y códec de compresión h624
- Calidad FullHD (1980×1080 píxeles) o, como mínimo, HD (1280×720 píxeles)
- 25 o 30 fps (el estándar en España es de 25fps)
- Formato mp4
- A la hora de guardar el archivo en el ordenador, nunca debes dejarlo con su nombre genérico del tipo EOS1532.mp4, sino que debes aprovechar para renombrarlo haciendo una descripción de lo que contiene, como por ejemplo juegos-emociones.mp4. Es fundamental que el nombre incluya la keyword que quieres posicionar.
Por lo que refiere al contenido del vídeo, recuerda que lo mejor funciona para enganchar al espectador es contar una historia. Tanto si hablas de la historia de tu marca, del lanzamiento de un nuevo producto o servicio… de lo que sea, trata de establecer una narración audiovisual coherente, en la que todos los aspectos del vídeo (desde el guión, la puesta en escena, el diseño de la cabecera y cierre, los planos, la iluminación…) contribuyan a atrapar al espectador.
Cómo optimizar los títulos
Ya hemos grabado el vídeo y lo hemos subido a la plataforma, ¿y ahora qué? ¿Cómo conseguimos que nuestro público objetivo llegue a verlo?
Por supuesto, el primer paso es redactar un título atractivo, lo suficientemente descriptivo para dar una pista de lo que vamos a mostrar, lo suficientemente llamativo como para que el usuario tenga la necesidad inmediata de pinchar en él y ver el vídeo. ¿Sabes qué suele funcionar muy bien? Aquellos títulos que responden a posibles preguntas que sabes que se están haciendo tus usuarios.
Ten cuidado con la longitud: aunque YouTube te permite redactar títulos de hasta 100 caracteres, procura no sobrepasar los 60… los títulos cortos enganchan más.
En este punto puede ser interesante hacer un pequeño keyword research, es decir, una búsqueda para conocer cuáles son las palabras clave por las que quieres posicionar y su nivel de búsquedas dentro de la red social, que no tiene por qué tener nada que ver con las que tendría en Google.
Para ello, te proponemos:
- Sugerencias del propio buscador de Youtube: esta es muy fácil, tanto como escribir tu palabra en el propio buscador de la plataforma que, al igual que hace Google con su función de autocompletar, te aportará una serie de sugerencias relacionadas en función de las búsquedas de otros usuarios.
- Tags for Youtube: se trata de una extensión de Chrome que te permite analizar los títulos y los tags que está utilizando tu competencia. A priori, si ellos los usan, pueden ser interesantes también para ti, ¿verdad?
- Answer the public: una herramienta gratuita que, para una keyword concreta te dará multitud de preguntas que se pueden hacer los usuarios en la relación con la misma. Además, su interfaz es… interesante. Pruébala y nos cuentas.
Escribe una descripción atractiva
Bien, ya tienes el mejor título que podrías escribir, el que hará que todos aquellos que lo lean le den a play para ver el vídeo que has grabado. ¿Qué más puedes hacer?
Lo siguiente que vamos a hacer va más dirigido al propio Youtube que al usuario, aunque por supuesto que afecta también a este. Por muy inteligente que sea la plataforma, que lo es, aún no tiene forma de saber exactamente qué contiene el vídeo que has subido, más allá de lo que tú y tus futuros usuarios le contéis. Y eso es exactamente lo que vamos a hacer a continuación: contarle a YouTube “de qué va” el vídeo que acabamos de subir.
La plataforma te aporta un espacio de 5000 caracteres (unas 800 palabras) en los que describir de la mejor posible el contenido que vas a publicar. Si aprovechas el research que hemos hecho en el paso anterior y escribes un texto atractivo, bien redactado y que contenga tus keywords insertadas de forma natural a lo largo del mismo, puedes rankearlo no sólo en YouTube, sino incluso en Google. Es una oportunidad de oro.
Eso sí, no aproveches para hacer SPAM o sufrirás la ira de YouTube en forma de penalización e, incluso, cierre del canal. Se están poniendo serios con ese tema.
Varios consejos:
- Puedes usar caracteres especiales. No se indexan como palabras clave, pero llaman la atención del usuario y motivan el click.
- Puedes incluir enlaces en la descripción. Aunque se insertarán como nofollow (lo que significa que la plataforma no les aportará relevancia) si muchos usuarios lo siguen, crecerá el tráfico de esa url y , con él, su relevancia.
- Puedes insertar las urls de tus redes sociales. Facilitas que tus usuarios sepan dónde encontrarte y les motivas a seguirte en ellas; también puedes incluir el de tu página web.
- Puedes incluir de qué trata el vídeo. Unos puntos clave, con iconos por ejemplo, pueden ayudar al usuario a identificar los beneficios que obtendrá al ver ese vídeo.
- Puedes incluir la estructura del contenido. Sirve para que el usuario sepa en qué orden va a ver el contenido. Además, puedes incluir un enlace con el segundo exacto en el que comienzas a hablar de cada apartado. Para ello, solo tienes que poner el enlace del vídeo y, al final, agregar &t= y el segundo del vídeo que corresponda; por ejemplo, &t=10.
¿Vídeo público, oculto o privado?
Es un poco de lógica, ¿no? Si subimos un vídeo porque queremos que nuestro público objetivo lo vea, debemos asegurarnos SIEMPRE de que hemos etiquetado el vídeo como público.
El tamaño ideal de los vídeos en Youtube
Tradicionalmente se ha considerado como norma básica que los vídeos largos aburren al espectador, hacen que pierda el interés y se vaya sin terminar de verlos. Sin embargo, las últimas tendencias apuntan a que lo que importa ya no es tanto la duración del vídeo como la calidad del contenido.
Si el top10 de vídeos de tu sector dura una hora o más, es inútil que trates de condensar tu conocimiento en 15 minutos: los usuarios y la plataforma saben que para desarrollar correctamente el contenido necesitas más tiempo y el vídeo no rankeará. Al revés ocurre igual: no necesitas 45 minutos para contar cómo se hace la mejor tortilla de patatas. ¿Cual es la duración idónea de un vídeo? La necesaria para desarrollar tus contenidos con la calidad necesaria para aportar valor a tus usuarios.
Optimización de etiquetas / tags
Las etiquetas son la mejor herramienta para colocar las palabras clave más adecuadas para tu vídeo. Sólo son visibles en la zona privada de edición del mismo y YouTube nos permite unos 500 caracteres para poner frases o palabras que consideramos que pueden ser etiquetas para nuestro vídeo.
De nuevo, el research que hemos realizado en los primeros pasos nos va servir para conocer algunas de las tags más interesantes para nuestro sector. Debes recordar que no tiene por qué tratarse de palabras sueltas (juguetes) sino que en ocasiones puede referirse a expresiones más largas o long tails (juguetes para trabajar las emociones con niños), con menos tráfico pero que se refieren a una porción de mercado muy interesante para nuestro producto.
Siempre es recomendable que crees al menos una tag con el nombre de tu canal: de este modo, cuando un usuario esté viendo uno de tus vídeos, todos los demás aparecerán en el apartado de relacionados.
Además, puedes utilizar herramientas como vidIQ, una extensión de Chrome gratuita con la que extraer las tags más utilizadas por tu competencia. Si ellos las usan, a priori pueden ser interesantes también para ti, ¿no?
Configuración avanzada, sólo para expertos
Una vez que hayas rellenado todas las opciones de la pestaña de información básica, puedes pasar a editar los campos de la pestaña de configuración avanzada, en la que puedes elegir características como la categoría del vídeo a partir de un desplegable, la ubicación, el idioma, la fecha de grabación… Si no introduces estos datos, la plataforma los rellenará por defecto.
¿Son importantes los subtítulos?
En la pestaña de configuración avanzada puedes encontrar también la opción de subtitular el vídeo, algo muy recomendable si es que lleva algún tipo de narración, ya que por un lado lo conviertes en accesible, mientras que por otro añades contenido mientras le das toda la información de qué contiene a la plataforma.
¿Cómo diseñar miniaturas para Youtube?
No te imaginas la cantidad de tráfico que se genera simplemente porque a los usuarios les parece llamativa la miniatura de un vídeo y pinchan en ella para ver “de qué va”. Por supuesto, una vez que tienes al usuario en el vídeo tienes que atraparle con contenido de calidad, pero el thumbnail es una oportunidad que no debes desperdiciar para llamar su atención y que elija tu vídeo entre los cientos de estímulos que compiten por llamar su atención.
¿Cómo puedes conseguir esto? Puedes elegir entre las 3 opciones que te ofrece YouTube por defecto, escogidas entre los frames de tu vídeo, o bien puedes diseñarla tú mismo, con photoshop, gimp o cualquier herramienta que domines y subirla a la plataforma mediante la opción que te ofrece la misma. Puedes subir imágenes de hasta 2 mg de tamaño.
¿Tengo que hacer SEO a mis vídeos de YouTube?
Así es. Al final, los vídeos, como cualquier otro contenido en Internet, estarán mejor posicionados en Google cuantos más enlaces tengan. Eso facilitará que los usuarios lleguen a ellos no sólo desde la propia plataforma, sino también desde fuera, y al final lo que queremos es que la gente los vea, ¿no?
Pide a tus seguidores en otras redes que se suscriban a tu canal
Si puedes pedir a cualquier persona que ve uno de tus vídeos que se haga suscriptor de tu canal, incluso a alguien que puede haber llegado ahí por casualidad y cuyos intereses, a priori, pueden tener que ver o no con los de tu marca, ¿por qué no pedirlo a tus seguidores en otras redes sociales?
Una publicación en Facebook, Instagram y Twitter con el enlace a tu canal de YouTube invitando a tus seguidores a suscribirse es una acción muy sencilla, súper barata y que puede ofrecerte un retorno mayor del que imaginas.
Embebe tus vídeos en tu blog o web
Incluir tu vídeo en un post relacionado sólo tiene ventajas:
- Enriqueces el contenido de ese post
- Puedes mejorar de forma muy interesante la cantidad de reproducciones del vídeo
- YouTube tiene en cuenta los vídeos embebidos a la hora de rankear
- Además, cada embebido cuenta como un backlink hacia el vídeo
Así pues, no sólo es positivo que embebas tus vídeos en tus propios contenidos: anima a los demás a que lo hagan en los suyos.
Aprovecha el potencial de los agregadores de noticias
Como cualquier otro contenido potencialmente viralizable, si consigues que se publique en la portada de cualquier agregador de noticias tipo Menéame el tráfico se disparará. ¿Por qué no probar?