Monitorización de rankings en SEO: ¿Qué tener en cuenta?

Escrito por Alberto Fernández. - 5 min de lectura

Vamos a ver algunas cuestiones a tener en cuenta en esto de la monitorización:

Gratis o de pago

Sobre todo cuando estás empezando en SEO, buscas herramientas de monitorización de rankings gratuitas. Hay algunas interesantes pero que cuando te dedicas profesionalmente a esto, se quedan algo cortas.

    SEO que genera negocio

    Mi obsesión: la rentabilidad SEO. Control y experiencia. No te la juegues.

    Tu competencia no espera.

    • Resultados previos demostrables, sin excusas.

    • Trato personal, sin gestores intermediarios.

    • Experiencia en múltiples sectores y países.

    • Número de clientes limitado.

    Presupuesto SEO >>

    Mentoría SEO (90 €) >>


    Su mayor desventaja es que tienen un nivel de detalle y amplitud de opciones muy limitado. Para esa fotografía de un momento, bien: para un seguimiento profesional, se quedan cortos.

    No te debe asustar el pago de las herramientas premium SEO: el servicio que podrás ofrecer redundará en mayor fidelidad, aprendizaje (que también) y, en consecuencia, en más clientes.

    Si quieres estar en el TOP en SEO, necesitas alguna herramienta TOP que te ofrezca información TOP, convertirla en conocimiento y acciones de potencial mejora continuada.

    Con límite o sin límite de keywords monitorizadas

    Otro aspecto que debes evaluar sobre cualquier herramienta SEO antes de hacer la contratación es revisar si existe límite de palabras clave que puedes monitorizar, y qué recargo o precio a mayores deberás pagar en caso de superarlo.

    Como SEO, debes hacer una estimación, siempre a lo alto, de cuántas puedes necesitar monitorizar. Hay proyectos que engordan y otros que adelgazan.

    Semrush nos ofrece el suficiente surtido para trabajar sin problema a cualquier agencia SEO.

    Con mayor o menor frecuencia de actualización

    Uno de los elementos que diferencian a las buenas herramientas SEO de las mejores para monitorizar rankings es la frecuencia con la que actualizan los datos de los buscadores.

    En el caso de SEMrush  es una de las más altas que existen en el mercado, lo que la convierte siempre en una candidata interesante.

    En mi caso, es importante que mínimo se realice una monitorización diaria, dado que considero que es la forma de detectar posibles problemas o antes posible.

    Google Search Console mola, pero tiene estos problemas:

    La herramienta de monitorización de rankings gratuita por excelencia. Imprescindible, pero no infalible. Ninguna tool lo es.

    • Datos en tiempo real no disponibles, incluso en el día muchas limitaciones. Limitada en momentos clave, por lo tanto, como migraciones, updates…
    • Necesitas API para automatizar ciertas cosas (aunque ya existen complementos en Google Spreadsheet para facilitarte un poco la vida).
    • Solo tienes tus datos disponibles, no puedes compararlos con los de tu competencia.
    • Trabaja con la media ponderada con impresiones para calcular los rankings. Esto es importante entenderlo para saber interpretar los datos adecuadamente..
    • Solo obtendremos datos de medición en el caso de tener impresiones, sino no tendremos dato diario de ranking de ningún tipo.

    Suites generales como SEMrush

    ¿A la hora de hacer una inversión, por qué no optar por suites generales que cubren todos los aspectos que implica un proyecto SEO?

    A medida que vas profundizando en las dinámicas del posicionamiento, te das cuenta de que son la mejor inversión siempre que garanticen buenos datos, fiables y que además sean versátiles para trabajar a tu modo y que no te impongan su método.

    Tools específicas de monitorización

    ¿Por qué no suscribirse a herramientas especializadas en el seguimiento de los rankings?

    Las hay muy interesantes, especializadas en SEO local, por ejemplo, o cosas así. Al final lo importante es probarla y ver si te ahorra tiempo o te aporta algún valor diferencial por el que merece la pena pagar para ofrecerle algo bueno a tu cliente.

    Eso sí, requieren de mayor conocimiento de su funcionamiento y base, aunque, insisto, lo ideal es probar y descubrir si se ajusta a lo que necesitas.

    Tools con API directa

    Siempre que tengas conocimientos y experiencia en SEO Técnico, buscarás que la herramienta de monitorización de rankings posea una API, que además no sea un dolor de cabeza.

    Las posibilidades de personalización de extracción de datos son casi ilimitadas, aunque, por esto mismo, requieren de unos conocimientos altos de programación.

    Tools con geolocalización o sin ella

    Cuando trabajas SEO local, si carece de ella será un problema; pero también lo será si el proyecto es nacional o internacional. Recuerda que mientras que el negocio está competido en unas regiones puede generar oportunidades en otro menos saturado o trabajado por la competencia.

    Tools con comparativa de competencia

    Reconócelo: tú también has buscado la herramienta perfecta para espiar a la competencia sin que se note.

    Las suites de monitorización de la competencia que te lo permiten incluyen otras funcionalidades que no cuadran con tus necesidades o son excesivamente prohibitivas. En el caso de SEMrush  yo he encontrado esa idealización versátil y a un precio que, siendo sinceros y conociendo al equipo, merece la pena.

    Monitorizar tu situación y la de tus competidores a la vez, sus tendencias versus las tuyas, etc. es conocimiento vital para analizar y trazar estrategias ganadoras.

    Tools con agrupación de keywords por landing pages

    Esta es una de las funcionalidades que más utilizo en una tool para optimizar sus contenidos, por ejemplo.

    Pero también para clientes grandes con centenares de urls a monitorizar. Aquí la organización es clave para que no se pierda ninguna oportunidad.

    Piensa que cuando agrupas, organizas, y si organizas, puedes automatizar análisis y reporting. Pierda algo de tiempo en identificar tus “target pages” más importantes, y tu SEO es posible que pase a otro nivel.

    Tools con la posibilidad de seleccionar dispositivos

    ¿Es importante saber qué dispositivos utilizan los usuarios que buscan a nuestros clientes? ¡Es imprescindible! Necesitas tener cada día una fotografía de plano general del proyecto.

    Y ello incluye los dispositivos, y cómo se muestran los resultados de las webs en ellos. El trabajo conjunto con diseño y desarrollo web, si es que no lo haces tú directamente, marca la diferencia.

    Tools que monitorizan fragmentos destacados

    ¿Los fragmentos destacados siguen importando? Sí, y mucho. Solo una selección de herramientas SEO monitorizan los fragmentos destacados y las palabras clave y clúster que abordan.

    En los e-commerce esta funcionalidad se muestra aún más crítica, tanto si el cliente se encuentra en fase de optimización como si ha dado un paso más y utiliza SEM.

    Tools que monitorizan todo tipo de motores de búsqueda

    Mal que nos pese, Google continua como el rey de los navegadores. Posee también el motor de búsqueda de YouTube.

    ¿Es interesante poder controlar otros motores de búsqueda? Siempre. Eso sí, valora si el esfuerzo merece la pena en términos de rentabilidad.

    Tools que monitorizan Google Maps

    No solo de las páginas hay que trabajar el SEO. Especialmente con clientes que se enfocan sobre todo en público local, o que tienen una tienda física, las fichas de Google Maps y Google My Business deben estar optimizadas. Y, por supuesto, hacer su correspondiente seguimiento de posiciones y resultados. Si te dan la opción de acoplar toda esa información en una única suite, mucho mejor.

    Tools que simulan el comportamiento del usuario al rastrear

    El éxtasis para cualquier marketer y cualquier SEO: ver o proyectar el paso de un usuario por la web. Cada vez más los resultados de búsqueda se centran en la capacidad de una página para satisfacer al usuario en su necesidad.

    Todas las herramientas de monitorización que incluyan esta funcionalidad (SEMrush , ehem), entra en el top.

    Comparte este artículo