Post anterior
SEO para médicos y sector saludHacer SEO para el sector de la alimentación tiene una oportunidad aún muy grande, dado que muchos supermercados aún no toman este canal como prioritario en sus modelos de negocio.
Podemos demostrarte nuestra experiencia y resultados en este sector si lo deseas:
Si pensamos desde la parte práctica que todo tenemos que comer al menos una vez al día nos daremos cuenta de esta afirmación que acabamos de hacer. Este sector, muy centrado en el famoso marketing B2C, cuenta con una industria bastante amplia sobre la que se pueden hacer cantidad de cosas. A pesar de que la competencia es alta, nos encontramos ante un mercado de lo más interesante.
Blogs de recetas, páginas web para restaurantes o canales de Youtube con trucos de cocina son algunos de los ejemplos que entran en este mundo del marketing para la alimentación. La comida, que es algo esencial en nuestra rutina diaria, está siempre en la mente de todos y es por ello que debemos conocer cuáles son las posibilidades que hay para mantenerla en Internet. Si bien el trabajo no es nada sencillo, con una buena estrategia conseguiremos todo lo que nos propongamos.
¿Cómo se trabaja el SEO para el sector de la alimentación?
Desde pedir una pizza en Dominos hasta hacer la compra en el mercado de tu barrio se considera parte de la industria. El SEO para el sector de la alimentación está en todas partes y guarda a su favor el detalle de que los productos son necesarios para la vida. Con una competencia que se ha hecho cada vez más agresiva pensar en la manera de llegar a los clientes se convierte en una tarea complicada pero, ¿tenemos alguna posibilidad real?
Estrategia multicanal
Los procesos de compra han cambiado. Si cuando vas al supermercado comparas los precios para ver qué es más barato y dejar ese artículo para el siguiente, cuando estamos en Internet pasa más o menos lo mismo. Las personas no solo utilizan una plataforma para llenar la cesta sino que mirará cuáles son las recomendaciones que tiene Google para el producto en cuestión y es por ello que nosotros, debemos plantear nuestros contenidos por distintas vías.
Analizando el buyer persona y la manera en la que llega a nuestro espacio será mucho más sencillo fijarse un perfil que nos diga cuáles son los artículos que más le interesan así como el dinero que está dispuesto a gastar en ellos. La idea es no ceñirse a un solo canal o mirar desde un mismo ángulo puesto que diversificando llegarás a un volumen de público mucho más amplio y que puede hacer que tus productos sean conocidos por todas partes. ¿No es algo genial?
Potenciando la emoción
Hacer SEO para el sector de la alimentación significa hablar de los productos de manera sincera. En España cada vez hay más personas con interés por los componentes de cada trozo de comida o lo que puede provocar el exceso de la misma pero no por ello debemos dejar de lado la emoción de descubrir. Según un estudio de Nielsen el 70% de los compradores son más emotivos que racionales y es que, ¿desde cuando comemos o bebemos solo para matar el hambre o la sed?
La publicidad llamativa, cargada de colores o con imágenes que nos inciten a la compra es algo que debemos trabajar en el marketing B2C sin ningún tipo de reparos. Tanto si tenemos una ecommerce como si lo que llevamos es un restaurante de hamburguesas recomendamos que el cliente se quede siempre con ganas de probar aquello que ha visto -para que vuelva de nuevo- o lo pida de inmediato porque no se resista a la idea de perdérselo.
Generando confianza
La confianza de nuestros clientes es algo fundamental para que los productos tengan éxito. Si bien esto no es algo que vayamos a ganar de la noche a la mañana, lo cierto es que debemos trabajarlo para que ocurra cuanto antes. Los usuarios, cuando se trata de comida, recetas o cualquier otra cosa relacionada quieren explorar nuevos sabores y las experiencias culinarias son perfectas para ello. Ponte en contacto con las visitas, resuelve sus dudas pero sobre todo pon mucho cariño a los contenidos que escribes.
Haciendo promociones
En ocasiones el marketing online es tan sencillo como aquel que hacíamos físicamente. Para que un producto X llegue al volumen de personas que queremos solo tenemos que hacer publicidad del mismo hasta conseguir los objetivos pero quizás en Internet tengamos que tomar otros caminos para que ese público que nos gusta sea el que se regrese. Desde las redes sociales o haciendo uso de otros medios activos podemos conseguir no solo conversiones sino público que nos sea fiel.
Contenido relacionado
Tanto si trabajas una ecommerce como si lo que tienes es un blog de cocina debes hacer contenido que guste a los usuarios que llegan hasta tu página web puesto que es la única manera de generar confianza. Ante el SEO para el sector de la alimentación son muchas las empresas que se olvidan de ofrecer artículos que gusten al público y te dejen con ganas de más. Con algo tan sencillo y a lo que puedes dedicar solo una parte del tiempo seguro que las ventas aumentan.
Estrategias SEO para el sector de la alimentación, ¡7 ideas que gustarán a todos!
Ahora que sabemos el trabajo que supone el SEO para el sector de la alimentación seguro que muchos se están preguntando cuál es la mejor manera de implementarlo. Las técnicas, que han crecido en número conforme ha pasado el tiempo, se basan en esas experiencias que han tenido los usuarios puesto que ellos son los verdaderos protagonistas de todo esto. A continuación, para que comiences de desarrollar tu plan, te dejamos con algunas infalibles:
Video marketing
Todo entra mucho mejor desde un vídeo. Ante un público que no tiene demasiado interés por leer lo mejor es que alguien les explique cuáles son los pasos a seguir para esa receta de cocina nueva que desean poner en la mesa. Tirando de un título atractivo con el que todos se queden a la primera -también puedes probar a colocar algo sencillo que sepas que se va a buscar- seguro que pronto tienes aficionados que se ponen tus sesiones para inspirarse.
Haciendo uso de un caso práctico, en el vídeo que colocamos a continuación veremos cómo se cuece la quinoa. El comercio de esta hierba se ha disparado en los últimos años y, las búsquedas realizadas en Internet sobre cómo cocinarla o qué añadir a la misma también crecieron por momentos desde entonces. De forma práctica le damos a los usuarios una serie de consejos para que puedan hacer la tarea sin problemas y sacando la mayor rentabilidad del producto. ¿Crees que no es posible?:
Campañas para generar leads
Los leads se traducen en Internet como esas conversiones en forma de usuario que finalmente se convertirán en clientes. Conseguir esto es un proceso largo y que nos llevará algo de tiempo pero nada como ponernos objetivos que a la larga se cumplan. Establecer contacto con los clientes, enviar mails o plantillas desde las que vean lo que se están perdiendo son algunas alternativas. Probando de manera activa y viendo cómo se comportan seguro que te haces con más de lo que pensabas.
Influencer marketing
La palabra influencer lleva con nosotros varios años. De de la noche a la mañana nos hemos encontrado con un perfil que hace el trabajo de campaña mucho mejor que quien se dedica a diseñarla. En el SEO para el sector de la alimentación tenemos varios ejemplos de empresas que, después de probar todo tipo de promociones sin suerte, decidieron apostar por una persona que le diese ese empujón que los productos no conseguían por sí mismos.
Wetaca, una startup de tuppers a domicilio, es el caso de éxito por excelencia. A través de las personas no solo ha conseguido hacerse nombre en Internet rápidamente sino también crecer cada día como empresa que además, genera puestos de trabajo. “La estrategia de influencers juega un papel esencial en el crecimiento y posicionamiento de de nuestra marca. Queremos crear relaciones beneficiosas con nuestros embajadores, con el objetivo de que compartan en sus redes la pasión de nuestra cocina y nuestro producto” aseguraron sus responsables en una entrevista no hace mucho y con toda la ilusión.
Contenido creativo
Ya hemos hablado de la importancia que tiene el contenido en un proyecto de alimentación. Los usuarios, que quieren saber todo sobre eso que se están comiendo o que buscan nuevas recetas para sorprender a sus comensales, valorarán positivamente que tú pongas interés en lo que escribes y la manera en la que llega al cliente. Con creatividad -colocando fotografías bien hechas o grabando vídeos explicativos- hay muchas más posibilidades de que la visita sea una conversión a que se vaya con la competencia.
Control de voz
Una estrategia de marketing que va bastante bien con el sector de la alimentación es el control de voz. A través de un estudio realizado por Bright Local se sabe que el 58% de los consumidores en Reino Unido han usado este sistema para pedir comida o conocer qué es lo que se vende en ese supermercado que tanto les gusta. Si bien en España esto no se estila, cada vez hay más dispositivos inteligentes desde los que podemos hacer uso de un asistente virtual.
Como ejemplo usamos Just Eat, una empresa de comida a domicilio conocida por todos y que crece por momentos. Ellos, que llevan bastante trabajando en este negocio, permiten que Alexa haga pedidos simples y haga el seguimiento del envío. Esto, que para aquellos que siguen llamando por teléfono puede parecer bastante futurista, es una utilidad que cada vez se estila más y a la que habrá que acostumbrarse tarde o temprano. ¿Lo harás tú?:
Chatbots
Desde chatbots también podemos hacer nuestro pedido de comida a domicilio. Personalizando los embudos de conversión, nos encontramos ante una herramienta con la que procesamos solicitudes de atención al cliente sin que nosotros tengamos que hacer nada más. Esto, que ya lo han implementado muchas empresas de la industria, es de buena utilidad para que la acción se realice rápidamente y para nosotros no haya ningún fallo ni impedimento.
Un ejemplo práctico de esta utilidad es Whole Foods, un portal desde el que podemos comprar comida de diferentes países para ponerlas directamente en nuestra mesa. Habilitando el chatbots no solo ha aumentado su cartera de clientes sino que además ha creado comunidad entre ellos donde se pueden compartir ideas y fotografías de menús. Por otro lado, a fin de agregar utilidades, pinchando en los inconos de comida puedes ver qué platos se pueden hacer con ese ingrediente.
Redes sociales
Las redes sociales son un recurso de promoción que sirve para cualquier temática. En alimentación las grandes marcas hacen uso de ellas para la promoción de nuevos productos, ofertas limitadas y cualquier otra cosa que sea de interés al usuario. Con el detalle de que hoy las personas hacen uso de las mismas para estar conectados, la posibilidad de que vean el contenido es mucho más alta que incluso poniéndolo en la página web de la misma.
En la captura de arriba vemos cómo firmas conocidas como Hipercor, Mercadona, Alcampo o Carrefour han sido sometidas a un análisis donde se ve cómo a través de las redes sociales reciben visitas que muy fácilmente se pueden convertir en conversiones. Aquí se observa como Twitter queda por encima de las demás siendo la que se lleva el 75,1% de las reacciones. En cualquier caso, la estrategia se puede formular desde el perfil que más te guste si con ello respondes a la demanda.
Como vemos, el SEO para el sector de la alimentación se ayuda de muchas ideas y herramientas que son de buena utilidad. Mientras que en otros gremios la actividad es mucho más técnica, aquí lo visual y saber que hay alguien pendiente de nuestras preguntas es lo que motiva al que está detrás esperando su pedido -sea de comida a domicilio o porque vendes productos en una ecommerce- Con todo a favor, la industria sigue creciendo y nosotros posicionando aquellas marcas que se llevan al cliente de calle.