Qué es la afinidad semántica de los backlinks

En este artículo vamos a ver, de una manera simple y sencilla, qué es esto de la afinidad semántica de los backlinks, que tan de moda está en el mundo SEO actualmente.

Por cierto, aprovecho para deciros, a todos los que me escribís a diario, que tenéis dominios con DA 81 o DR 45 que… eso no vale de absolutamente nada.

Negociar sobre “Domain Authority” o “Domain Rating” y cosas similares no solo está completamente desfasado, sino que para mí no tiene sentido en absoluto.

Google es un mastodonte en constante evolución.

De ahí que, en cada actualización, salvo excepciones puntuales, muestre una clara inclinación hacia un afinado más preciso en todo lo que tiene que ver con las intenciones de búsqueda.

Las arañas de los buscadores cada vez entienden mejor el lenguaje y aprenden día a día a interpretarlo.

Esto tiene una afectación directa en las estrategias de link building, tanto en el interlinking como en los enlaces de terceros que apuntan a tu página web.

De ahí que la afinidad semántica de los backlinks sea hoy el tema de nuestro blog de SEO.

Qué es la afinidad semántica y por qué es importante para el SEO

El concepto de afinidad semántica podríamos definirlo como la relación entre las palabras, temas y expresiones de un sitio web frente a otro.

Calculamos la afinidad semántica rastreando por completo el contenido de un sitio web y sus metas, añadiendo también información de las palabras clave por las que posiciona, para compararlo con otro sitio web.

Es extremadamente importante destacar que no solo consiste en comparar palabras clave posicionadas, dado que esto no sería un cálculo de afinidad semántica sino una mera comparación de keywords.

Con cada mejora del algoritmo de Google el buscador comprende mejor el lenguaje de los humanos, el significado y algunos matices de las palabras, frases y sinónimos.

Poco a poco, el contexto gana peso en la obtención de resultados por intenciones de búsqueda cada vez más complejas.

¿Cómo afecta esto a la consecución de (buenos) backlinks?

Por qué la afinidad de la temática sí importa (y cada vez más) para tu estrategia SEO

La pregunta real es cómo interpreta Google la afinidad semántica de los backlinks.

La referencialidad es uno de los factores que valoran los buscadores a la hora de ponderar la autoridad en un nicho de mercado a un proyecto digital.

Aunque dichas referencias suman, no todas lo hacen con el mismo peso e incluso muchas son ignoradas e incluso contraproducentes para el posicionamiento en buscadores, lo que puede incluso ser perjudicial para el proyecto.

De igual forma que cuando decides contratar un redactor SEO para tu web valoras más la experiencia de otros empresarios similares a tu negocio o con quienes tienes confianza, ocurre igual con la compra de enlaces.

Si el enlace que apunta a tu contenido es de un proyecto con un grado de afinidad semántica bajo, podría aportar poco o nada, siempre menos que si proviene de una web referente en tu sector o en uno de los principales medios de comunicación.

El peso de ese enlace en el examen de tu web a los ojos de Google será mucho más potente y valioso.

La afinidad semántica de los enlaces importa y mucho para construir una estrategia de Link Building sólida y rentable.

¿Existe la afinidad “SEO perfecta”?

El 100% de afinidad con otra página web es algo complejo de encontrar, por eso, generalmente se establecen rangos como afinidad alta, media o baja.

Carece de valor absoluto, aunque sí podemos establecer un grado de afinidad semántica entre dos webs con objetivos, negocio y estrategias similares no competidoras.

En este sentido, como la mayoría de las aristas del SEO, cuando hablamos de afinidad de los backlinks nos referimos a la conexión semántica entre el dominio/proyecto de origen de un enlace y nuestro propio negocio.

Por ejemplo, si tu proyecto es una clínica dental, una estrategia de enlaces inteligente con afinidad semántica será afianzar relaciones con medios y blogs que hablen de salud, de biotecnología aplicada a la salud bucodental, y de ahí podemos extrapolar temáticas en función del grado de afinidad semántica con nuestro proyecto.

Conseguir enlaces afines

Insisto. La afinidad semántica de backlinks plena no existe, aunque sí se sabe cómo buscar enlaces de calidad, por tanto, es posible encontrar backlinks con una similitud muy alta. Para analizarla hace unos años requeríamos realizar todo un proceso de crawleo de contenido, limpieza, etc. que actualmente nos soluciona la herramienta FuSEOn Link Affinity.

Estos son los links que más interesa buscar, aunque siempre como estrategia SEO clara, ya que son los más difíciles de encontrar y de conseguir.

Para todos los demás enlaces con afinidad semántica, te explico lo que trabajo en IngenieroSEO.

Aspectos que evaluamos en nuestro servicio de LinkBuilding profesional

Aunque se utilicen herramientas SEO para analizar e identificar la afinidad semántica de los potenciales backlinks que impulsarán tu proyecto online, hay que contar con una base de conocimiento teórico sobre qué factores determinan la calidad, afinidad y elegibilidad de un enlace.

  • La temática y el origen del enlace: más allá de que un sitio web cuente con una sección o artículos sobre la temática por la que interesa construir ese backlink, que también, hazte la siguiente pregunta: ¿tiene interés para el público al que se dirige tu proyecto? Lo cual nos lleva directamente al siguiente punto.
  • Datos reales del tráfico orgánico y las keywords por las que está posicionada: lo que más interesa a una estrategia SEO sólida que resista los vaivenes de Google y sus algoritmos son enlaces que provengan de webs con tráfico orgánico afín a nuestra temática y que esté posicionado sino con keywords compartidas, sí al menos que su resolución responda a la intención de compra de nuestro producto o servicio.

Piensa el tu público objetivo

También puede ser muy interesante pensar en que el público objetivo de ese sitio donde quieres que te enlace sea similar al que consume tus productos o servicios, como cualquier estrategia potente de comunicación tradicional.

  • Histórico SEO de la página web: en muchas ocasiones nos escriben propietarios de tiendas online y páginas web que no se explican por qué su proyecto de repente ha dejado de recibir tráfico y no se encuentra en las posiciones habituales. Si no se cuenta con un linkbuilder profesional es fácil que se cuele algún enlace tóxico oculto entre los paquetes de links que se suelen vender en el mundillo.

Esa estrategia puede funcionar, y seguro que sigues a SEOs que aplican estas prácticas, pero siempre lo hacen para proyectos test, nunca en los que realmente pagan facturas y hacen crecer el negocio.

Los algoritmos de Google aprenden a pasos agigantados para identificar las malas praxis.

Para no caer en webs con penalizaciones o caídas provocadas por los updates de Google, analiza su histórico antes de contratar o acordar el enlace. Es un proceso más lento que ir a volumen, pero ganas en solidez.

La autoridad web también es importante

¿Sigue siendo un factor importante la autoridad de la web? Sí, y mucho. Aquí entran en juego dos conceptos complementarios: el EAT y el OBL. ¿Qué significa?

Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness, el update de Google que inauguró 2020: llegó de la mano de Google BERT a principios de 2020, como parte de la estrategia del buscador para favorecer los contenidos de autor especializados.

Eso sí, en esta mejora, también la autoridad de la página como referente del sector es clave.

Por último, la confianza que le genera tu web a Google y al usuario puede catapultarse a los cielos con una adecuada estrategia SEO o hundirte en el infierno de las SERPs.

Conclusión

Link building y afinidad semántica son dos términos que deben ir siempre juntos en cualquier estrategia de linkbuilding.

En mi web tengo un curso de afinidad semántica donde explico cómo utilizo herramientas como Link Affinity en mi día a día con ejemplos prácticos.

 

Puedes ver mi artículo en https://seowriter.es/afinidad-semantica-backlinks/

Compartir Created with Sketch. LinkedIn

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post relacionados con: Qué es la afinidad semántica de los backlinks

SEO en Shopify

Si estás pensando en cómo sacar el máximo partido a Shopify y mejorar el posicionamiento […]

Ver más