SEOCrawl – Guía de uso completa

Una parte vital del trabajo de todo consultor SEO pasa por saber encontrar, controlar y utilizar de forma rentable para el negocio las palabras claves que se alinean con los objetivos del proyecto. Aunque pueda parecer un acto simple, de tres verbos, la realidad del día a día de los SEOs son infinidades de excels, fórmulas, automatizaciones y, por supuesto, planificación de la ejecución de esa estrategia que se obtiene del proceso descrito.

Si se hiciera a mano, de forma artesanal, cada consultor únicamente podría llevar un proyecto, sin ser eficiente. Por suerte, los desarrolladores nos facilitan la vida gracias a sus potentes herramientas SEO. Ya hemos visto algunas en el blog (ahrefs, semrush, sistrix…). Hoy os comparto esta guía sobre SEOcrawl, un software SEO para ayudarnos a manejar la información que manejamos y convertirla en algo útil.

Lo primero, ¿SEOcrawl merece la pena?

Existen numerosas herramientas SEO que merecen la pena. Todo buen profesional del posicionamiento web sabe que además de probar con sus propios proyectos al algoritmo de Google, una pequeña pero importante rutina debe ser conocer y saber cómo exprimir los programas y herramientas que las empresas de IT proponen a los SEO.

Solo merecen la pena las herramientas que nos ahorren muchas horas de trabajo. Usar SEOcrawl lo hace.

En este post analizaremos a fondo, con ejemplos, SEOCrawl, el software SEO para los SEOs.

Lo más importante para saber hasta qué punto es rentable una herramienta o no para nuestros proyectos SEO es comprender de dónde beben sus datos. En el caso de SEOcrawl es Google Search Console. Su objetivo pasa por minimizar el tiempo invertido en obtener todas las métricas importantes para nuestro desempeño, algo que se agradece siempre.

Su foco de acción son las oportunidades de crecimiento en búsqueda orgánica. ¿Qué nos ofrece SEOcrawl? Vamos a descubrir todo lo que aporta y cómo mejora la propia tool de Google – y os avanzo que su precio merece la pena -.

¿Qué te permite hacer SEOcrawl?

A modo de resumen, podemos decir que SEOcrawl es eminentemente una herramienta de análisis enfocada en el tráfico, el rendimiento y la detección de oportunidades de captación de palabras claves con potencial orgánico. Pero también cuenta con interesantes funcionalidades para la evaluación de las estrategias y keywords ya planificadas en el plan SEO, por lo que se engloba dentro de las herramientas de SEO más interesantes.

Incluso te ayuda a enfocar la estrategia SEM de captación de tráfico de pago si sabes cómo interpretar cada una de sus funciones.

Como herramienta para el día a día, ayuda a tener bajo control los indicadores básicos de SEO para cualquier tipo de proyecto, para cualquier dispositivo.

dashboard seocrawl

Además, para proyectos pequeños o que estén iniciando, la gestión de los 5.000 primeros clicks no requieren de una suscripción de pago, ni tan siquiera introducir la tarjeta de crédito, por lo que no tendrás que ponerte la alarma para darlo de baja si no te convence. Aunque con todo lo que te voy a mostrar, seguro que incluso si estás comenzando te parece un precio más que justificado.

Todos los datos en un panel de control completo

¿Por qué buscamos los SEO profesionales la herramienta definitiva? Manejamos cada día miles de datos y cientos de indicadores. Contar con un único panel de control  o dashboard SEO es una forma ágil, visual y cómoda de tener en todo momento una visión integral de cómo evoluciona y responde el proyecto con la estrategia planteada en la auditoría SEO y posteriormente ejecutada.

Con SEOcrawl podemos medir y ver todas las métricas importantes para escalar o corregir el plan SEO, adelantándonos a los momentos clave del proyecto.

Pero es que además, contamos con la opción de trackear y buscar cada palabra clave, en cada url, con diferentes tipos de concordancia. Algo que sin duda alguna nos viene muy bien tanto para la estrategia SEO como para planificar los grupos de anuncios y las palabras claves de activación para SEM.

Visualización del rendimiento detallado de las páginas con SEOcrawl

informe rendimiento páginas seocrawl

SEOcrawl no sólo nos posibilita tener la información en un único cuadro de mandos, sino que permite profundizar en las keywords e indicadores de posicionamiento de cada una de las páginas de la web, mostrando con diferentes gráficas configurables la evolución de su visibilidad, si se han producido cambios (positivos o negativos) en su tráfico y su evolución en el tiempo.

Pero esta herramienta va más allá. Si clicas en cualquiera de ellas, o la introduces directamente en el buscador, muy al modo de Search Console, te da información detallada de gran utilidad.

búsqueda por URL detalle

Nota: todos los mapas de calor son activables y desactivables. Sólo hay que clicar en la casilla y automáticamente se cambia.

Todo ello con una interfaz amigable incluso para directores de Marketing, ya que la curva de aprendizaje es muy asequible también para quienes no son seo técnicos y tienen unos conocimientos básicos. Se acabó eso de dejarse llevar por la intuición: datos, datos, datos… para un conocimiento aplicado.

Es más, si se tienen dudas el propio equipo de la tool estará encantado de ayudaros a utilizarla y exprimirla al máximo.

Un acercamiento al famoso índice de visibilidad de Sistrix

Visibilidad SEO

Esta es una de esas funcionalidades que siempre pedimos los SEO y que no todos los desarrollos solventan adecuadamente dada su complejidad –Google nunca ofrece el cien por cien de la información sobre su algoritmo y sus sistemas de rastreo, por lo que es una tarea muy difícil de ejecutar plenamente-.

En el caso de SEOcrawl se nos ofrece una funcionalidad bastante depurada con la que podrás descubrir rápidamente posibles penalizaciones y cambios de tendencia gracias a su índice de visibilidad, que como en otras herramientas SEO, ofrece un medidor de sensibilidad para los cambios en las SERP.

cómo hacer una anotación SEO

Nosotros aquí, por ejemplo, ya tenemos marcado el último Update de junio, que recordemos se desplegará en dos fases. Para añadir anotaciones es tan sencillo como clicar en ‘Añadir anotación’, introducir la fecha y la descripción, y dar a Guardar.

Gracias a la información conseguida de Search Console y de su propia programación, podrás detectar caídas de tráfico o pérdida de keywords que son indicativas para un update que podría afectar a la base de tu plan SEO, así como incluir las anotaciones correspondientes para trackear cada fluctuación. Y sí, todo en un único dashboard SEO que puedes incluso automatizar.

Esto nos da un margen extra para planificar la corrección o la potenciación de la estrategia. Canela en rama.

Nota: estos gráficos puedes descargarlos como imagen, PDF o incluso como vector SVG.

Cómo detectar fluctuaciones en las SERPs con SEOcrawl

Para ello, hay que dirigirse al informe de Keywords nuevas y perdidas. Aquí localizamos aquellas palabras claves que antes registraban visibilidad y que ahora han caído en impresiones. 

Top Keywords SEOcrawl

Además, puedes profundizar en cada una de ellas y ver su proyección por lo que permite tomar decisiones sobre información no sobre elucubraciones. Para ello tienes que clicar en cada una de ellas y te aparece la información.

Aquí vemos cuáles están mejorando, cuál es la tendencia que siguen y las urls en las que están llevando tráfico. Una forma muy visual para identificar el mix Keyword + URL más rentables para el proyecto.

Mejores Keywords y urls

Ojo, porque no todas las bajadas tienen como origen los movimientos de la fuerza Google. Por suerte, el software de SEOcrawl permite visualizar de un vistazo qué ha pasado con la posición media y actuar en caso necesario antes de que la penalización resulte más costosa.

cómo medir keywords ganadas y perdidas

Como monitorizar las posiciones de keywords

Aquí es donde entra de lleno la funcionalidad para ver los cambios en las posiciones. Como puedes ver, te marca con un escalado de colores cuáles son las palabras claves con más clics, impresiones, CTR y posición media. Todo ello con la tendencia para cada una de las palabras claves del proyecto.

Monitorizar Keywords seocrawl seo alive

Si quieres marcarlas como favoritas para hacer ese seguimiento, o para analizar más en detenimiento su potencial, sólo hay que clicar en la estrella situada al lado de cada una de las keywords. Al equipo de SEOcrawl no se le pasa ningún detalle.

marcar keywords favorito seguimiento especial

Me parece realmente un acierto el apartado de los filtros, ya que en grandes proyectos con histórico, puedes controlar en todo momento las posiciones más relevantes, o focalizarte en la evolución en el tiempo.

filtros seocrawl

Es muy interesante la posibilidad de detallar al milímetro cómo es ésta en los diferentes dispositivos, países y otros segmentos.

información por países

Si clicas en cada una de las palabras clave o query del informe, te lleva a otra capa de información muy útil.

Como puedes ver en esta imagen, además de analizar de un vistazo la evolución de esta query en el tiempo (aquí está marcado un corto periodo de tiempo pero recuerda que tienes histórico de hasta 16 meses en GSC e ilimitado en este tipo de tools), puedes ver para qué urls funciona mejor, y cuál es su potencial de crecimiento o decrecimiento.

Informes SEO automatizados para ser más productivo

Di adiós a los informes manuales que te llevan horas de configuración de los paneles en Excel. Aunque nos guste trastear con ellos, la productividad para con los clientes es clave. SEOcrawl facilita automatizar los informes de desempeño y control del plan SEO con las métricas necesarias y una apariencia muy fácil de interpretar de un vistazo incluso para los más profanos.

Puedes configurar que se generen informes automáticos bien cada semana o cada mes. Para ello, eso sí, hay que dedicar un tiempo extra para configurar cuáles son los inputs (los clics, las impresiones, el CTR y la posición media y sus variaciones, las palabras claves top o el rendimiento de las urls estratégicas, por poner algunos ejemplos) que determinan la evolución de tu proyecto.

informe SEO seocrawl

Cómo configurar los informes con SEOcrawl

Entre las funcionalidades que cualquier SEO va a pedir a un software, la analítica es clave. Máxime si se puede automatizar. Para ello, en SEOcrawl debemos configurar los elementos por separado:

  • Clics y evolución de impresiones
  • Posición media
  • Cambios en la posición media, tráfico y subidas y bajadas de keywords y páginas
  • Conversiones

Incluso se puede programar una visualización de las variaciones y las previsiones del mes siguiente, lo cual resulta muy atractivo para generar confianza en el cliente.

Carpetas a modo de grupos de seguimiento

Asimismo, incorporan la posibilidad de crear carpetas dentro de cada proyecto para visualizar de un golpe, cuáles son los puntos críticos, funcionalidad muy útil cuando trabajas proyectos de gran complejidad como ecommerce multitemáticos.

carpetas gestión proyectos seocrawl

El sistema interno facilita esto con un sistema bastante ágil que no te llevará un tiempo excesivo y te dará margen cada mes para dedicar al proyecto en vez del reporting.

Detección de canibalizaciones

Especialmente cuando se trabaja con tiendas online con categorías y multitud de productos y marcas, existe un riesgo alto de canibalizar internamente el potencial SEO del proyecto.

En este sentido, la herramienta SEOcrawl resulta muy potente ya que del mismo modo que alerta de bajada de las keywords, detecta canibalizaciones de palabras claves con una precisión notable. De esta forma se puede operar con cirugía de precisión en aquellas urls críticas con un sistema de redirección ágil.

Funcionalidades Top de SEOcrawl: Oportunidades SEO

Esta es una de las herramientas del software SEOcrawl pensada para conquistar al profesional del posicionamiento web. Gracias a la conexión con Google Search Console, sus algoritmos analizan tu página y detectan las oportunidades SEO existentes en relación al volumen de tráfico potencial del proyecto en el mercado en el que opera (impresiones altas y bajos CTRs). Y todo con un rápido vistazo.

oportunidades seo

Al igual que en el resto de funcionalidades, SEOcraw te permite ver tanto keywords y queries interesantes como opciones a valorar en urls, filtrando por tiempo, país, etcétera.

Además, si tienen un proyecto que requiere trabajar el SEO internacional, estás de enhorabuena, ya que además de los mapas de calor de las keywords puedes configurarlo para los diversos mercados en los que se opera.

gestión proyectos SEO internacional

En ese apartado, si bien es cierto que sí tenemos en cada URL y query la proyección por países, y la información aquí reflejada es útil, no estaría de más mejorar las capas de información desde este dashboard SEO.

Más allá del dashboard SEO: un planificador de tareas (y de equipos)

Ya estemos nosotros solos ante un proyecto SEO o contemos con un equipo el trabajo coordinado es clave para conseguir los objetivos marcados. El software SEOcrawl también tiene esto en cuenta e incluye una funcionalidad para planificar tareas y colaborar en equipo en tiempo real.

kanban seo en cajas

El SEO manager puede determinar las tareas y contar con una herramienta de seguimiento de cumplimiento visual (en formato lista o como método Kanban, además, por supuesto de generar alertas por correo para todo el proyecto), ágil y accesible desde cualquier dispositivo. 

kanban seo

La última funcionalidad en SEOcrawl: Questions/Preguntas

Después de que Google confirmara que había terminado la primera parte del despliegue de su Update de junio, cobra más importancia ser capaces de resolver las intenciones de búsqueda de los usuarios.

¿A qué nos referimos? Lo vas a comprender mejor con un ejemplo.

Busca en Google.es ‘cremas antiarrugas’. Ahora, en otra pestaña, modifica la fórmula de búsqueda por ‘comprar crema antiarrugas’. ¿Ves cómo los resultados en las SERPs son diferentes? En efecto, Google ya es capaz de interpretar cuándo hacemos una búsqueda informativa (opción 1), y cuándo transaccional (opción 2).

Si trabajas el contenido de tu sitio web, seguro que has escuchado o leído hablar de las Google Suggest, o fórmulas que te sugiere el buscador en el cuadro de búsqueda cuando tecleas las palabras claves. Nos referimos a esto:

sugerencias de google

Y a esto:

google suggest

 

Pues bien, la herramienta para SEO on page SEOcrawl ha anunciado una nueva funcionalidad muy ligada a cómo aplicar esto a nuestro proyecto. Se trata de Questions/Preguntas.

Qué es Questions/Preguntas y qué puede hacer por ti

Esta nueva característica se encuentra en el área de Intelligence, situado en el menú lateral izquierdo de tu dashboard.

dónde localizar Questions/Preguntas

Una vez en la pantalla, puedes modificar la fecha rango que analiza la herramienta (sí, funciona retroactivamente), añadir los filtros que desees en cuanto a clics, posiciones, y otros indicadores de seguimiento, y ver sólo questions, funcionalidad original, pero también non-brand (para eliminar las keywords de marca) o brand, para estudiarlas. 

tag questions seocrawl

Si clicas en cada una de ellas, te lleva a un informe visual y completo de la evolución actual de esa query o entidad de búsqueda, con su proyección a futuro, e incluso con la opción de ver en qué URL se responde.

questions url o búsqueda concreta

Con esta funcionalidad, no sólo controlamos mejor si el contenido está resolviendo la intención de búsqueda que se espera sino que nos da ideas muy concretas y con datos sobre potenciales mejoras en el contenido para afianzar esta parte de la estrategia SEO.

Lo mejor de todo es que además, el equipo de SEOcrawl tiene pensado añadir nuevas funcionalidades en breve. Actualizaremos la guía entonces para mostraros en qué consisten y cómo sacarles partido.

¿Cuánto cuesta esta herramienta SEO?

Vale. Todas estas funcionalidades son geniales, pero, ¿cuánto me supondrá al mes? Dado que no cuenta con funcionalidad de backlinks sino que se centra en el seo onpage, ¿supondrá un sobrecoste para mis servicios?

Recuerda que si la web tiene menos de 5.000 clics al mes el software es gratuito, aunque eso sí, está limitado a un proyecto por correo electrónico y web. Más allá de esto, el precio de la herramienta no resulta gravoso. Estos son los planes que ofrece:

  • Starter por 9,99€/mes: Te permite controlar 3 proyectos sin restricción de usuarios para coordinar el equipo. Eso sí, establece un límite de 49.999 clics por mes entre los tres proyectos. Si el proyecto crece más allá, tendrás que pasar al siguiente plan.
  • SEOcrawl Business por 39€/mes: Si eres un SEO freelance probablemente sea la opción más económica para no tener limitaciones importantes. Permite trabajar simultáneamente 25 proyectos, con usuarios ilimitados y con un límite alto de 999.999 clics al mes.
  • Plan Elite, por 99€/mes: Cualquier agencia SEO encontrará esta opción como la ideal: proyectos, usuarios y clics ilimitados, además de que el equipo de desarrollo espera que se pueda acceder a la API en un corto periodo de tiempo.

Dado que cada maestro tiene su libro y es importante hacerse con la herramienta más allá de esta guía de uso completo de SEOcrawl, te animo a que la pruebes con la funcionalidad básica y evalúes si ya solo con el ahorro de tiempo que aporta el reporting automático has amortizado la inversión.

Cómo comenzar a utilizar SEOcrawl

Uno de los elementos que los consultores SEO valoramos en las herramientas para nuestro desempeño es la facilidad de uso. En el caso de SEOcrawl esto se cumple desde el momento del registro. Permite utilizar un correo profesional, introduciendo la correspondiente contraseña o a través de Google.

Una vez dentro, el primer onboarding es sencillo pero instructivo. Es aconsejable ante cualquier nueva herramienta SEO, visualizar las demos, leer la documentación y comenzar a utilizarla de forma simultánea.

onboarding seocrawl

Para añadir un proyecto, basta con clicar en el correspondiente botón, y seguir cada uno de los pasos que se marcan de conexión con el correo electrónico y Search Console.

configurar herramienta seocrawl

conectar con GSC

 

onboarding

Una vez finalizada la conexión, puedes iniciar la configuración de todos los aspectos de la gestión del proyecto y los paneles de seguimiento mientras el sistema realiza una barrida inicial para dar los primeros datos.

fin configuración seocrawl

Mi opinión sobre SEOcrawl

En definitiva, la herramienta SEOcrawl permite tener en un único dashboard SEO todos los indicadores de seguimiento que no vienen por defecto en Google Search Console. ¿Podemos completarlos con otras herramientas del ecosistema Google? Sí, pero se invierte un tiempo que no siempre está disponible o que se quita de la planificación y ejecución de la estrategia.

Desde el punto de vista práctico, estamos ante un software con una curva de aprendizaje más sencilla, accionable y con gestión de tareas incluida, que es un plus. Además, el equipo de desarrollo no deja de ampliar funcionalidades, por lo que la escalabilidad es máxima para el precio que tiene. Incluso en la versión Élite. ¿Vas a probarla por ti mismo? Compárteme tus impresiones. De momento te dejo con un vídeo del onboarding introductorio en el que se hace una presentación somera de todo lo que permite esta herramienta SEO.

Un último consejo: date tiempo para conocer la herramienta en cuestión. Trata de comprende cómo funciona para interpretar hasta dónde te puede o la puedes llevar para tus objetivos.

Compartir Created with Sketch. LinkedIn
  • Icono por defecto
    Daniels Mezzaddi 26 June 2021 18:56
    Reply

    Que menudo texto te ha salido, tio!

    Realmente merece la pena la herramienta desde hace unos meses la uso y me parece muy fácil y practica.

    Invito a todos los lectores de tu blog a que la prueben.

    Saludos y gracias por el tiempo invertido en este gran articulo.

    • Icono por defecto
      Alberto Fernández 26 June 2021 19:13
      Reply

      Gracias a ti por tu tiempo en leer sobre SEOcrawl 😉

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post relacionados con: SEOCrawl – Guía de uso completa

SEO en Shopify

Si estás pensando en cómo sacar el máximo partido a Shopify y mejorar el posicionamiento […]

Ver más