Post anterior
AhorraMas necesita un SEO y una Tienda OnlineEl término Brainstorming o “lluvia de ideas” es una herramienta de trabajo en grupo que facilita el surgimiento espontáneo de ideas sobre un tema concreto. Consiste en situarnos en un ambiente discernido, relajado, que favorezca la inspiración rápida con ideas originales.
Pasos para hacer un buen brainstorming
Para comenzar a listar a modo de brainstorming los términos que nos resulten más relevantes, es posible comenzar solicitando términos de entre dos y cuatro palabras de la siguiente manera a nuestro entorno más cercano:
- Primero, nos encargamos de listar los 5 primeros términos genéricos que se nos vengan a la mente.
- Con la colaboración de personal cualificado de la empresa y con el conocimiento acumulado por la experiencia sobre los hábitos de los potenciales clientes del sector, añadiremos otros términos pensando algo más profundo, intentando ponernos en el lugar del usuario.
- Contactamos con 2 potenciales clientes de confianza, y les solicitamos que nos envíen un listado de otros tantos términos que se les ocurran.
- Si el interés del sitio web por ejemplo fuera local o geoposicionado en un país determinado, podemos incorporar las principales ciudades entre nuestros términos de búsqueda (término + ciudad)
- Solicitamos a algunos de nuestros contactos personales que no estén directamente relacionados con el sector de nuestro negocio, que también nos envíen sus términos de búsqueda.
- Si la web ya se encontraba online y estaba trackeando las visitas con herramientas como Google Analytics o Webmaster Tools de Google, no podemos olvidarnos de intentar extraer información de estos informes, para conocer sobre datos reales cómo estás accediendo a nuestro sitio web. En este punto hemos de tener cuidado, porque podemos encontrar términos que no tienen nada que ver con nuestro negocio y debemos descartar. Si estos términos suman bastantes visitas, el sitio web requerirá urgentemente una optimización a nivel de contenido y a nivel On Page que veremos más adelante en el capítulo X.
Truco fundamental: enfoque inicial en “long tail”
Por regla general, en los procesos de brainstorming enfocado al posicionamiento orgánico se suelen utilizar términos no muy generales, intentando centrarnos en aquellos términos formados entre 2 y 4 palabras, que son los que se conocen como “long tail”, y que suelen traer mayor número de conversiones a nuestro site, lo que nos servirán para lograr más tarde posicionarnos también por términos más genéricos. Ejemplo:
- Término genérico: peluquería
- Término “long tail”: empleo peluquería Astorga
¿Alguna vez te has parado a hacer esto en tu proyecto web? ¿Tienes alguna idea más interesante para enriquecer este paso?