SEO para franquicias, ¡la otra cara de tu negocio!

Hacer SEO para franquicias se ha convertido en una costumbre de lo más rentable para nuestro negocio. Lejos de quedarnos con lo que nos ofrece el establecimiento, si aplicamos los parámetros adecuados podemos conseguir que nuestro nombre vaya mucho más allá del lugar en el que ahora mismo nos encontramos. Con la digitalización del todo vemos cómo lo que antes era un sencillo del tú a tú, se ha quedado estancado para dar paso a las consultas en Internet.

El posicionamiento web, con independencia del sector de tu empresa, nos da la garantía de que llegamos a un público mucho más amplio y que nuestros productos serán conocidos en todo el mundo. Con un portal ordenado y que cumpla con los requisitos de diseño, velocidad de carga y gestión de contenidos existe una mayor posibilidad de vender lo que queremos pero, ¿qué ocurre con el SEO? Hoy es vital hacer una estrategia en este aspecto y nosotros queremos contarte por qué.

¿Por qué el SEO para franquicias es fundamental en nuestros días?

Cualquier empresa que quiera mostrar sus productos al exterior debería de hacer un trabajo de posicionamiento que le garantice una mayor amplitud de público en todos los sentidos. El SEO para franquicias, si tenemos en cuenta la rentabilidad del modelo de negocio, es uno de los más efectivos y, si se hace en condiciones, puede darnos muchas alegrías. Impulsadas por la propia marca, si ya de por sí tenemos la opción de ganar respecto a los propios establecimientos, ¿imaginas hasta donde puedes llegar online?:

Reforzar el SEO local

Puede que lo que queramos con nuestra estrategia de posicionamiento es llegar al mayor número de público posible y traspasar varias de las fronteras que tenemos pero antes de esto te tienes que centrar en el SEO local y valorar todas sus opciones. Son muchas las empresas que se saltan este paso o bien no le prestan atención y con el paso del tiempo vamos viendo cómo era algo fundamental para conseguir que aquellos objetivos que nos habíamos marcado se cumplan con creces.

Controlar tu target

Cada franquicia basa su éxito en unos productos y/o tipo de público. Esto, traducido al lenguaje de Internet, se llama target y es lo que debemos controlar para que aquellos que vengan hasta nosotros sepan cuáles son nuestras intenciones. Google My Business, a razón del posicionamiento local, es una de las herramientas más importantes para que tu negocio esté presente online. Si quieres hacerte con las mejores conversiones primero tendrás que saber por dónde moverte, ¿no crees?

Aumento de la presencia online

Para estar en Internet solo tenemos que registrar nuestra marca en Google. Actualmente, gracias a la cantidad de herramientas y/o plantillas programadas es mucho más sencillo ganarse un nombre en la red pero, ¿qué ocurre cuando el público al que queremos llegar es exacto y con los intereses por nuestros productos más populares? Gracias al SEO para franquicias la posibilidad de estar en lo más alto de la cima es algo que tenemos cada vez más cerca.

Público cualificado

La segmentación de público es algo que buscamos siempre que tenemos un contenido específico. No todas las personas gustan de las mismas cosas así que es importante irse apurando en base a lo que nosotros vendemos. Si contamos con un negocio de zapatillas de deporte aquellos que vendrán hasta nosotros son aficionados al fútbol, running o cualquier otra actividad que implique calzarnos este tipo de calzado tan cómodo y bien adaptado. ¿Ves ahora por dónde vamos?

Publicidad online

Publicitar nuestra marca o los productos que trabajamos es otra de las bases del posicionamiento. Cuando escalamos puestos en la red y vemos cómo aquello que vendemos ahora se anuncia por todas partes nos sentimos con euforia y ganas de ir hacia más. En Internet existen miles de estrategias de promoción con las que podemos escalar algunos puntos en base a nuestras necesidades. Invirtiendo bien en algunos aspectos seguro que sales ganando así que no pases esto por alto.

Estrategia de marketing, la otra parte del SEO para franquicias

Ningún portal en Internet que se precie puede decir que gana sin una buena estrategia de posicionamiento a sus espaldas. La competencia, que cada vez es más feroz en las SERPs, ha encontrado en el SEO para franquicias una buena manera de negocio que además, viene tiempo explotando con creces. En cualquier caso, más allá de las palabras clave, de la velocidad de carga de la web o los contenidos con los que dotemos nuestro espacio, hay mucho más. ¿Sabes la importancia que ha ganado el marketing en este aspecto?:

Marketing de contenidos

Si el contenido es el rey nosotros tenemos que hacer todo lo posible por tener el mejor en nuestro tema. Son muchas las personas que no saben hablar de lo que venden o simplemente dejan el portal de noticias cubierto por la base y aquí es donde comienzan a fallar las cosas cuando Google busca material de calidad y exclusivo. Elaborar una buena estrategia de textos que vamos a redactar en los meses siguientes es algo que nos ayudará a todos los niveles. ¡No lo pases por alto!

Notas de prensa para medios

Una parte del SEO para medios son las notas de prensa y a nosotros, de cara al negocio, nos puede venir bastante bien. Decir a los portales de Internet que ya se han ganado una reputación que existimos es una manera de darnos publicidad hacia un volumen de público alto. Con la base de que aquello que no se ve no existe para nadie, poco a poco tenemos que ir pensando en hablar con aquellos espacios que llevan años trabajando en este mundo y con los que tú lo tendrás todo mucho más fácil.

Publicidad en redes sociales

La publicidad en redes sociales también nos da un abanico de posibilidades para que el negocio en el que trabajamos prospere. Gracias al uso que hacen los clientes de estos medios las noticias vuelan mucho más rápido y es por ello que debemos aprovechar su tirón. Son muchas las empresas que, ante el desconocimiento del posicionamiento SEO, tan solo crean una fanpage o marketplace en Facebook y van hacia adelante con buenos resultados, ¿por qué tú ibas a ser diferente?

Artículos patrocinados

Si el marketing de contenidos es fundamental de cara al SEO para franquicias no podemos olvidarnos de los artículos patrocinados y el juego que dan respecto a la publicidad. Con el detalle de que además nos pueden entregar una pequeña cantidad de dinero -siempre y cuando el acuerdo de negociación sea ese- lo más importante es que nos sirve para que otros sepan sobre nosotros sin trabajar demás. Esta estrategia, que se lleva haciendo desde hace años, sigue siendo de lo más efectiva.

E mail marketing

Junto con los artículos patrocinados el email marketing es una de las técnicas más viejas que existen. La idea de hacer un envío masivo -sin que caigamos en el SPAM- de correos electrónicos a nuestros contactos es algo que nos motiva ante la posibilidad de crecer un poquito más una vez que se hayan descubierto nuestros productos. Informando de lo que ha entrado o del uso que se le puede dar, ¿quién se puede negar a comprar nuestros contenidos?

Buyer persona, un elemento único en el SEO para franquicias

En el SEO para franquicias son muchos los elementos que podemos meter pero ninguno como el buyer persona. El hecho de poder contar con la imagen de un cliente no real permite que podamos definir mucho mejor a aquellos que en cualquier momento pueden llegar y probar nuestros servicios. Antes, para saber el tipo de público al que te dirigías hacías un estudio de target group pero ahora, gracias a este modelo podemos ir mucho más allá pero, ¿cómo lo creamos?:

Definir las necesidades del cliente

Para desarrollar un perfil ficticio con éxito debemos saber cuáles son las necesidades de nuestros clientes o qué es lo que quieren encontrar cuando llegan a la web de la franquicia. De poco sirve apostar por un producto o valorar estrategias de marketing si no sabemos hacia dónde vamos ni la manera en la que nos van a conocer. Valorando la situación del mercado actual nos fijamos en cuáles son las posibilidades siempre teniendo en cuenta lo que está dando de sí la empresa.

Es posible que de entrada no tengamos claro cuál es el buyer persona ideal pero para ello solo tenemos que observar el comportamiento de esos usuarios que nos siguen visitando. Por otro lado, si tienes tiempo puedes diseñar varios perfiles y, conforme analizas lo que ocurre, mirar cuál de ellos es el que mejor se acerca a ese producto que vendes. Son muchas las opciones que hay y no nos tenemos que agobiar en caso de que no demos con ello a la primera.

Analizar datos de los clientes

En el SEO para franquicias es fundamental analizar datos de los clientes. Si queremos que el perfil sea exacto y podamos tirar de él en el momento de elaborar cualquier estrategia es importante que tengamos en cuenta varios datos y es que solo así conseguiremos los objetivos que nos marcamos de una manera mucho más exacta. Siempre pensando en el usuario como primera instancia, no debemos olvidarnos de ningún detalle al respecto. A continuación, te dejamos con los fundamentales:

Datos demográficos

El sexo, la edad, clase social o el lugar de residencia son algunos de los datos demográficos que nos ayudan a definir el buyer persona que nos hacía falta en un inicio. No todos los negocios cuentan con el mismo tipo de público ni tampoco con visitas bajo igual regularidad y es por eso que debemos dejarlo todo bien atado. Atacando la palabra clave que describe nuestro portal podemos saber mucho sobre esa gente que ha llegado al sitio.

Situación laboral

La situación laboral de cada usuario también dice mucho de las personas. Por lo general quien está desempleado cuenta con mucho tiempo para estar en Internet buscando cosas mientras que aquellos que forman parte de la población activa solo dispondrán de unas cuantas horas al día para leer aquello que colocas. En cualquier caso es importante mirar cuáles son tus servicios puesto que si cuentas con una franquicia que necesita de trabajadores quizás sean los primeros quienes te visiten con mayor regularidad.

Comportamiento del usuario

Observar cuáles son las costumbres de los usuarios en nuestra página web es una buena manera de diseñar el buyer persona ideal para cada uno de los clientes que podemos llegar a conseguir. Qué es lo que lee, cuáles son los post que más le gustan o el tiempo que navega por el sitio son un conjunto de datos que nos envía información de lo más relevante. Cuando alguien entra en un site y va mirando lo que esto contiene puede hacerlo de su rutina. ¿Sabrías decir cuáles son los tuyos?

Objetivos del usuario

No solo tú tienes metas en la vida, tus usuarios también pueden manifestar cuáles son las suyas en las búsquedas que hacen por tu página web o el tiempo que se quedan mirando los contenidos. Atender a este tipo de mecanismos es no solo nos ayuda con la definición del perfil concreto que precisamos sino que le da fuerza al SEO para franquicias. Pensando en la manera de hacerlo lo mejor posible, estamos ante un estudio que a la larga nos puede dar muchas satisfacciones.

Retos del usuario

Conocer los retos a los que se enfrenta el usuario es un apartado del buyer persona que nos empuja desde la base. Si no llega a final de mes, si necesita un trabajo que le llene, quiere hacer un blog con el que hacer ingresos extra o simplemente está buscando información sobre ese producto que vendes son algunas de las particularidades. Es importante saber lo máximo de la persona que nos visita porque solo así le podremos dar exactamente lo que le falta, ¿no te parece?

Crear el perfil

Una vez que hemos recopilado toda la información necesaria procedemos a crear el perfil buyer que nos ayudará a hacer de nuestro negocio un espacio de éxito con el que ganar. Los guiones antes dictados sirven de orientación única para el webmaster que está haciendo la tanda de contenidos o esa estrategia que queremos seguir desde un principio. A partir de aquí, quién, por qué o cómo serán las preguntas que nos hagamos para conseguir el diseño que nos hace falta.

Ejemplo de buyer persona: caso práctico

No hay mejor manera de entender todo lo que hemos redactado que con un caso práctico. Para hacernos a la idea nos pondremos en el lugar de un pequeño bufete de abogados que quiere fidelizar sus clientes. La recopilación de datos que hace es para poder definir el perfil de esos usuarios que están no solo más tiempo en su página web sino que se han vuelto personas recurrentes. Mirando sus necesidades, el tipo de vida social que tienen e incluso a qué se dedican sabremos si tarde o temprano vendrán a nuestros servicios.

Si bien se recomienda hacer un estudio de mercado para valorar qué es lo que hace la competencia o cuál es el tipo de contenidos que arroja sobre los usuarios, lo cierto es que a nuestra página web pueden venir personas que no tengan nada que ver con aquellos que se quedan en el espacio anterior. Todo esto, unido a una buena remodelación del buyer suma de cara a las posibles conversiones. ¿Te vas a quedar sin hacer lo que otros ya han logrado?

El SEO para franquicias se traduce de muchas formas. La elaboración de las estrategias para llegar a los clientes potenciales es algo que siempre tenemos que hacer desde un primer orden pero no podemos quedarnos solo ahí. Controlar el buyer persona del que hemos hablado y saber cuáles son nuestros puntos fuertes es una manera de ganar terreno mientras trabajamos. En nuestra agencia de posicionamiento tenemos un equipo de profesionales que te dirá por donde tirar. ¡Deja que miremos tu proyecto!

Compartir Created with Sketch. LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post relacionados con: SEO para franquicias, ¡la otra cara de tu negocio!