Experimento SEO: Descargar millones de keywords con Sistrix y Semrush

Escrito por Alberto Fernández. - 3 min de lectura

Última actualización:

Buenas a todos, tras el congreso SEO Profesional y pensando en descargar las keywords de un gigante a nivel orgánico, me he propuesto descargar las keywords orgánicas de uno de los mayores proyectos de Google, Youtube.

Semrush para descargar keywords orgánicas

Youtube en Semrush

Youtube en Semrush

Mi primera solución parte de abrir Semrush y colocar el dominio en su barra, con lo que aparecen los datos que veis en la imagen anterior: 5 millones de keywords posicionadas en TOP20.

Creo recordar haber leído en algún sitio que Semrush cuenta con 6 millones de keywords en castellano en su base de datos. Según este dato, ¿Youtube está en casi todo? En su home indican que trabajan con 49 bases de datos y 120 millones de keywords. Una posible explicación parte de que aparezcan en los listados keywords de todas las bases de datos, pero los que trabajamos con Semrush sabemos que no es así.

Para dar un buen servicio a mis clientes, tengo que saber en la medida de lo posible cómo funciona cada una de las herramientas que utilizo, de forma que sepa interpretar correctamente los resultados mostrados. Por ello, me dispuse a descargar el informe completo con mi cuenta gurú. La limitación por defecto que aparece en este tipo de cuenta es de 30.000 resultados por informe. ¡Leche!

Vale, voy a ver si puedo ampliar mi cuenta para descargarlo todo, ya que es básico para mi estudio de competencia ficticio.descargar-keywords

Como ya había previsto, solo 30.000 líneas en el excel que exporto… Pero bueno, según aventuro en las paginaciones, debería de haber esos 5 millones de palabras en los listados.

paginacion-semrush

Así que me voy a la última página que existe, para ver qué tipo de palabras aparecen. ¡Oh My God! Me indica que no ha encontrado nada.

organic-search-vacio

Bueno, puede ser un error puntual, por lo que le resto 1 al ID de la paginación, por si acaso y… nada, todo sigue igual. Sin datos. Así que decido bajar a los 4 millones, a ver qué pasa. Ufff….

limitacion semrush listados

Mensaje que aparece en la paginación de resultados

Visto lo visto, me es imposible comprobar un sitio como youtube, y estudiar de qué forma domina el mercado de las búsquedas.

Lo que se me ocurre es seguir revisando y disminuyendo la paginación para ver dónde está el límite. 20000, 10000, 5000, 2000 y por fin 300. Realmente está capado de igual forma a 30.000 resultados.

Me es imposible encontrar la forma de ver más de 30.000 resultados. No solo no me los puedo descargar, sino que tampoco puedo verlos.

Sistrix para descargar keywords orgánicas

Por esta razón no me ha quedado más remedio que ir a Sistrix y ver si me deja realmente descargar las keywords que indique por las que youtube está posicionando en top100 en este caso…

Tarda un tiempo importante en cargar datos, pero al final arroja una serie de resultados que indica que pagina hasta llegar a 3.115.080 resultados…

sistrix keywords

Vale, ahora vamos a darle a descargar y a ver qué es lo que hay dentro del fichero. Tras otro buen rato de espera (el SEO es lento y en estos casos bastante más jeje) me indica el fatídico mensaje que no esperaba encontrar

sistrix-mensaje-creditos

Vaya por Dios, no tengo créditos para descargar todos los millones de palabras. Pero bueno, en mi afán de comprobar si realmente tienen contrabilizadas los más de 3M de palabras, pincho en la paginación 30700 (hay 100 resultados por página) y… otro tiempo importante… y… ¡voilá! Tenemos resultados… Parece que Youtube está en más de 3M de keywords de los 5M que indica Sistrix que tienen en su base de datos en español.

Conclusiones

Al menos con Sistrix puedo pagar para conseguirlas keywords, aunque ninguno de los dos me deja descargarlas. Con Semrush no puedo ni tan siquiera saber si realmente podría sacar correctamente esas palabras, solo me aventuran a escribirles y ya me contarán…

Sin embargo, con Sistrix me he encontrado una limitación inesperada, y es que eso de los créditos es algo bastante difuso con lo que me siento frustrado en ciertas ocasiones.

En ambos me surge la pregunta… ¿cuánto tengo que pagar realmente para conseguirlo? Si mañana me contrata Youtube (en uno de esos mundos ideales que me monto yo en mis ratos libres) y quiere que monitorice cosas como estas… ¿qué hago?

Quizá exista una manera de llegar a conseguir mi objetivo, ¿alguien sabe cuál?

Un saludo a todos y hasta la próxima!

 

 

Comparte este artículo
Abrir chat
¡Buenas!
¿Puedo ayudarte?