¿Cómo saber cuándo fue indexada por primera vez una web en Google?

Escrito por Alberto Fernández. - 1 min de lectura

Última actualización:

Hace unos días vi una serie de Twits en los que participaban @senormunoz @Trucoseo @agudoj y @kokebcn en los cuales se planteaba la idea de saber la fecha de la primera indexación de Google de una determinada web.

Tras estar pensando en cómo encontrar la manera de sacar la fecha exacta en la que Google indexó por primera vez alguna URL de un dominio, creo que he llegado a una solución correcta, aunque quizá no perfecta o definitiva.

Pasos a seguir para conocer la fecha de indexación

  1. Conocer la fecha de la primera copia en Webarchive: como vemos en la siguiente imagen, vamos a ver el ejemplo con la web del Señor Muñoz, www.senormunoz.es, y nos aparece que la primera copia sobre su dominio se realizó el 6 de febrero de 2008. Esta fecha será la que determinará nuestro punto de partida para estudiar la auténtica fecha de indexación en Google.webarchive de un sitio web
  2. A continuación, jugaremos con un comando del propio Google que nos devuelve las urls que han sido indexadas en un periodo determinado de tiempo. este comando se llama daterange. Para ello, tendremos que usar una herramienta que nos convierta fechas del calendario habitual gregoriano a Julian Date, dado que se lo tendremos que dar a Google de esta forma. Por tanto, haremos lo siguiente:indexacion-senomunoz
  3. Otra forma de hacerlo y que para mi gusto no nos ofrece un dato muy real siempre, es filtrar con las herramientas de Google por fecha de publicación. En este caso no hablamos exactamente de indexación, dado que el dueño de la web puede siempre modificar a su gusto la fecha de publicación de una página o de un post, como por ejemplo hizo @MiguelLopezGo en su artículo referente a la batalla por “consultor guapo”

senormunoz-indexaciones

 

Seguro que cuando Fernando Muñoz lea este artículo puede afirmar o desmentir si realmente se aproxima a su idea de cuándo Google indexó su página. En principio para mí tiene sentido, dado que en esa fecha Google no funcionaba como ahora, si no que tardaba cierto tiempo en indexar realmente una web, y también dependería de cuándo Fernando comenzaría a trabajar su proyecto web sobre el dominio.

Comparte este artículo
Abrir chat
¡Buenas!
¿Puedo ayudarte?